Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Pastel de carne

25. Julio 2013 | Por | Categoria: Cocina

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Mas de una vez, un buen pastel nos saca de un apuro cuando cs-cabecera1-145x170no tenemos nada en mente de que hacer de comer. Este plato tiene muchísimas maneras de prepararlo y ya en números anteriores, hemos compartido algunas recetas clásicas.

El origen de la receta del pastel de carne de papas, viene de la
cocina murciana de la Edad Media. Se consumían en gran parte de España y la receta murciana se ha logrado conservar hasta nuestros días, enriquecida por la gastronomía local. Ya en 1695 fue regulado mediante una ordenanza que fijaba las medidas correctas, la calidad de la harina y hasta imponía penas de destierro a los artesanos que no cumplieran la norma.

Tomemos precaución de prepararlo bien.

pcarne2_145x170Ingredientes
Una lámina de hojaldre
750gr de carne picada preferentemente de ternera.
1 cebolla
3 dientes de ajo
Especias para la carne al gusto.
500gr de champiñones
4-5 lonchas de queso cheddar
4-5 lonchas de queso gouda.
1 sobre y medio de puré de papas (o preparar puré de papas)
500ml de leche
250ml de agua
Queso parmesano rallado

Preparación
La carne. Ponemos en una sartén con aceite la cebolla y 2 ajos bien picados y sofreímos. Cuando empieza a hacerse incorporamos la carne, ya especiada y salada, y la vamos friendo removiendo y dando vueltas a menudo.

Los champiñones. Los pelamos y fileteamos, echamos la sal y los freímos en una sartén con el ajo que nos queda bien picado. Lo mismo que la carne, no me gusta hacerlos demasiado para que queden jugosos por dentro. Champiñones en lata no es una buena opción en este caso. El sabor no tiene nada (pero nada) que ver.

El puré de papas. Reconozco que lo ideal es cocer unas papas y preparar el puré… pero para hacerlo más rápido se puede utilizar sobres de puré. Para hacerlo, que es super rápido, podemos seguir las recomendaciones del fabricante. Hecho en un santiamén. No es lo mismo que un puré de papas de verdad pero…anda.

Por último, vamos poniendo los ingredientes uno encima de otro por capas. Primero ponemos en una fuente grande y alta, (un molde desmontable también va muy bien) la lámina de hojaldre. Seguido, la carne picada. Después los champiñones. Cubrimos seguidamente todo con una capa de quesos gouda y cheddar. Solo nos falta cubrirlo todo con el puré de papas y echar por encima el queso rallado. comentar3-1-145x50Necesitará estar en el horno a 180º unos 40 minutos, o hasta que veáis que el queso rallado está dorado. Se desmonta fácilmente así que haced las raciones con cuidado y servirlas con una espátula.

En el video verán mas detalles de la preparación del Pastel de Carne de papas

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡esta bueno ese pastel de carne de papas, pero con puré instantáneo.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡pa ¡¡¡¡¡estan seguros?????vamos a probar como queda sin pelar papas, hervirlas, cortar las papas y aplastarlas,,,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡jajajajaja¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. No serán marcianos en lugar de murcianos los inventores del pastel de carne!!!!!!!!!!!jajajajaj!!!!!!!!!!!chiste de viernes!!!!!!!!!
    Yo e preparado ese pure intantaneo pero como acompañamiento.
    Saludos!!!!!!

Deje su comentario