Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Piano Man me avergüenza

31. agosto 2012 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Con este tema Billy Joel logra su ansiada popularidad. También le recuerda el momento más amargo del comienzo de su carrera. ¿Quién era Piano Man? ¿Por qué el cantautor, hasta hoy no se siente orgulloso con esa canción?.

Con seis Grammys ganados, incluyendo el ‘Grammy Leyenda’ por su contribución a la música, a Billy Joel se lo puede tomar como ejemplo de lo que puede hacer un gran artista. Por otro lado sirve también como ejemplo, ‘de lo que no se debe hacer’ a la hora de firmar un contrato comercial. Pues el excelente pianista, cantante y compositor de la década de los 70’, tuvo que superar un difícil escoyo legal antes que las luces iluminaran su nombre. Su primer éxito demoró dos años en llegar mientras Billy remaba y se ganarse la vida con otro nombre. El propio artista contó en una entrevista para el periódico Metro, que le causó gran sorpresa el éxito que tuvo con ‘Piano Man’. Y también le contó al periódico de distribución gratuita, la angustiosa situación sufrida en 1971 que narra la canción. Aunque la letra no se centra en el problema sufrido, si refleja la vida que llevaba en ese momento.

William Martín Joel nació en el barrio popular Bronx de Nueva York un 9 de mayo. Hoy con la serenidad de sus 63 años y más de 100 millones de discos vendidos, mira con humor aquel error cometido en su juventud cuando firmó apresurado un contrato con una disquera.

Desde muy joven el pequeño ‘Billy’ tenía dos aficiones, la música (desde los 4 años estudiaba piano) y el boxeo. Luego de practicar en el circuito amateur del “Golden Gloves” y sufrir la rotura de su nariz en un combate, el pequeño Billy abandona el boxeo inclinándose definitivamente por la música. Allí recibiría su segunda trompada de la cual casi no se recupera.

Finalizaban los dorados 70’ y Billy Joel no conseguiría enrolarse en una banda en forma estable. Ya se había hecho la idea de que su carrera musical, la transitaría como solista. Sin embargo estaba muy preocupado, ya que la mayoría de los músicos de su edad, miraban el futuro con más seguridad vendiendo discos. Mientras el pianista cantautor gastaba las tablas de los escenarios ovacionado por la gente, pero no lograba hacer ‘picar’ las productoras del momento.

En 1971 llega el día ‘D’ para Billy Joel, porque lo convocaría la disquera Family Records interesada en su repertorio musical. Firma el contrato, graba su primer disco y llegan los problemas. El músico afirmaría luego no haber entendido su contrato. No leyó detenidamente la letra chiquita del mismo en el cual lo dejaba ‘atado’ a la disquera con todas las demás actividades y presentaciones que haría en el futuro. La disquera se llevaría de por vida una gran suma de todo lo que hiciera el creador de Piano Man. Hay que sumarle a ese desgraciado garabato escrito en el momento, que ese ansiado primer disco “Cold Spring Harbor” no logró el suceso esperado. Al darse cuenta del desastre que acordó con Family Recods, intentó revertirlo. Sin embargo no logró liberarse hasta años después de dar batalla en los juzgados y poner miles de dólares. Family Recods le seguiría reclamando a Billy Joel regalías y derechos de autor, manteniendo su vida profesional en jaque durante varios años.

La canción ‘Piano Man’ fue su nave de despegue y la grabó en 1973 cuando firmó con Columbia Records (parece que mejor asesorado). Billy Joel recrea en la canción las escenas de eternas noches, en las cuales bajo el nombre de Bill Martin (porque no podía usar el suyo sin pagar), tocaba el piano en “The Executive Room” (un piano bar de Los Ángeles). Esto le permitía al músico poder pagar entre otras cosas el alquiler de su vivienda mientras mantenía el litigio con la disquera que se había apoderado de su vida.

“Fue algo temporal que se extendió por seis meses, pues tenía que pagar la renta. Estaba viviendo en Los Ángeles y tratando de salir de un contrato de grabación que había firmado que se tornó agrio. Trabajaba bajo el nombre de Bill Martin. No tengo idea del por qué esa canción se hizo tan popular. Es como una de las favoritas para karaoke. La melodía no es tan buena y es más bien repetitiva, mientras que la letra va en rimas. Estaba conmocionado y a la vez avergonzado cuando se convirtió en un éxito. Sin embargo, mis canciones son como mis hijos y cuando veo ésta canción, entonces pienso, ‘bueno, mi hijo lo hice bastante bien’” dijo el músico nacido en el Bronx al periódico Metro.

Luego de la popularidad que sobrevino con ‘Piano Man’, Billy Joel grabó tres álbumes más bajo el sello Columbia Records. A partir de 1977 llegaron los Grammys y las luces del éxito comenzaron a iluminar su camino.

Aunque el músico confiese no llevarse del todo bien con la canción, nosotros no vamos a ser menos originales que los demás. Aquí está Billy Joel en el concierto “In Concert at Tokyo” del 2006, tocando en vivo ‘Piano Man’

Más artículos en esta Sección:

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Era el billy el pianista que astuto que soy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Muy buen articulo loco la canciones muy bonita pero la letra la traduje y es bastante horrible y no se entiende un pito…….bien yanky………..

  2. Era el pianista Billy Martin y creo que tambien tocaba el bajo o la guitarra cuando venia un veterano a tocar jazzz, esa fue otra historia que escuché. Me parece que se hizo una pelicula parecida a esa historia en españa. Es que es media de película, esta rebuena si habra que leer la letras chiquitas
    cualquier cosa que llamen a Billy Joel….jajajajaja

  3. No traduje la letra, pero Ana Belén (una de las mejores voces femeninas del mundo) la canta en español y realmente es GENIAL. Es una canción muy visual. Escuchas la canción y ves al hombre decadente que le ha ido muy mal, perdido entre el humo de tabaco y aliento de alcohol de los parroquianos en un bar. Creo que la música es hermosa también, a veces lo simple es hermoso, más puro.

  4. MI ADMIRACIÓN PARA ÉSTE EXCELENTE MÚSICO, ME GUSTA PIANO MAN PERO MI CANCION FAVORITA ES ANN INOCENT MAN. ME APENA DECIR QUE CUANDO FUI ADOLESCENTE NO TUVO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER SU MÚSICA Y HOY A MIS 44 AÑOS HE QUEDADO ENAMORADA DE LA VOZ Y LAS LETRAS DE SUS HERMOSAS CANCIONES.

  5. MI ADMIRACIÓN PARA ÉSTE EXCELENTE MÚSICO, ME GUSTA ” PIANO MAN” PERO MI CANCION FAVORITA ES “ANN INOCENT MAN” . ME APENA DECIR QUE CUANDO FUI ADOLESCENTE NO TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER SU MÚSICA Y HOY A MIS 44 AÑOS HE QUEDADO ENAMORADA DE LA VOZ Y LAS LETRAS DE SUS HERMOSAS CANCIONES.

Deje su comentario