Promocione su empresa por Internet

Playa Penino: Proyecto de reserva natural

8. Febrero 2013 | Por | Categoria: Galería

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

Recuerdo playa Penino cuando era una pequeña playa situada a 28 kms. de Montevideo, por la ruta 1 antes de llegar a Playa Pascual, en la época que la zona, que hoy es parte de Ciudad del Plata, era conocida como Rincón de la Bolsa. Una playa que casi siempre estaba desierta, rodeada de bañados, mucho junco, chilcas, cardos y algún montecito de eucaliptus que nos servía de marco para jugar a indios y vaqueros con primos y amigos.

playa-penino1_280x210Cerca de la playa el, entonces abandonado y hoy desaparecido, autódromo Héctor Supicci Sedes nos servía en los años ‘70 para reunir al barrio los domingos en torno a carreras ciclistas de aficionados y categorías infantiles, gracias al emprendimiento de un comerciante de la zona que las organizaba.

Hoy el excesivo precio de la vivienda en Montevideo ha provocado que mucha gente opte por vivir un poco alejado de la capital y toda la zona ha experimentado una fuerte explosión demográfica pero respetando la zona más próxima a la playa. La construcción de la nueva Ruta, el aumento de líneas y frecuencias del transporte público hace más fácil y rápido el traslado desde y hacia Montevideo.

Pero no todo es construir viviendas y carreteras y destruir la Naturaleza, gracias a la iniciativa de algunos vecinos, apoyados por instituciones y entidades, hoy es una realidad el Proyecto Reserva Natural Playa Penino.
La reserva ocupa toda la zona de Ciudad del Plata; desde Delta del Tigre, abarcando el último tramo del río Santa Lucía en su desembocadura en el Río de la Plata hasta Playa Pascual incluyendo la isla del Tigre.

El proyecto se basa en la: “Sensibilización de la comunidad local sobre la importancia de Playa Penino como área costera de valor internacional para las Aves Migratorias y otra Biodiversidad”.
Esta zona que antes presentaba grandes médanos de arena, se fue modelando por la extracción de la misma que hizo desaparecer los médanos y formó el actual ecosistema típico de marisma.

Independientemente de la riqueza natural, de su fauna y su flora, la playa, cuya poca profundidad cambia bastante con las variaciones de la marea, está bordeada por una alfombra de fina arena y es casi un paraíso por su tranquilidad en un entorno diferente. Un lugar privilegiado para el avistamiento de aves de todo tipo gracias a que los alrededores están muy poco urbanizados, con poca presencia de vehículos y ruidos.
Eduardo Arballo y Andrea Bresso en su libro “Reserva Natural Playa Penino” nos dan algunos datos importantes; frente a esta área se da el límite entre las masas de agua salada y dulce con lo que el estuario del Santa Lucía admite elementos vivos de ambos ámbitos. Los sedimentos depositados por el río Santa Lucía muy ricos en materia orgánica favorecen la presencia de pequeños moluscos y otras especies que sirven de alimento a otras especies mayores, se han contabilizado 244 especies de aves, que representan el 50% del total de las contabilizadas en nuestro país, algunas de ellas en grave peligro de extinción. Casi el 70% de estas especies viven en la reserva mientras que el 30% restante son aves migratorias. La zona también alberga Capinchos, tucu tucus, apereás, cangrejos y otras especies de roedores y marsupiales pequeños.

En el lugar también se genera una actividad económica para algunos de los vecinos que es el corte de junco. Durante los meses de primavera y verano se realiza el corte y se fabrican esteras, cercas, quinchos, etc.
Una playa diferente, tranquila, con mucho para ver y aprender de la Naturaleza y a pocos kms. de Montevideo.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. hola, estas políticas de realizar reservas naturales en algunos lugares estrategicos de nuestro pais quedaba siempre en el debe y lo veo mucho mejor cuando los proyectos son iniciativas privadas, pero hay que tener control y no matar a la gallina de los huevos de oro como esta pasando en estos momentos con el turismo. ¡Ojo con los precios!

Deje su comentario