29 abril 2024
PORTADAUNIVERSO

Soyuz MS-16 podría cargar el virus al espacio

Los tripulantes de Soyuz MS-16 despegan de Rusia luego de haber cumplido la cuarentena

A pesar de la pandemia mundial, las misiones espaciales no se detienen. La nave tripulada Soyuz MS-16, con tripulantes rusos y estadounidenses partieron del Cosmódromo de Baikonur, rumbo a la Estación Espacial Internacional del espacio exterior.

El jueves 9 de abril, mientra el mundo se enfocaba en la batalla por la salud y la economía, los cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Iván Vágner y el astronauta de la NASA Christopher Cassidy despegaban por la mañana desde la agencia espacial rusa. En este despegue, los rusos utilizan por primera vez el cohete de última tecnología Soyuz-2.1a con tripulación.

Los cosmonautas de la nave Soyuz MS-16 luego de reunirse con la tripulación de la Estación Espacial Internacional tienen la misión de permanecer 196 días realizando tareas en el espacio.

Aunque la epidemia mundial del coronavirus no detuvo la agenda de las misiones espaciales, existen rigurosas medidas de seguridad sanitarias que debe cumplir toda la tripulación. Según indican las autoridades rusas, hay encargados de vigilar que todas las medidas sanitarias de seguridad, se cumplan.

El Covid-19 de la Tierra al espacio

Ivanishin, Vágner y Cassidy estuvieron en estricta cuarentena durante un mes y medio antes de emprender el vuelo hacia la EEI, por lo que los especialistas descartan que puedan llevar el nuevo coronavirus a la plataforma orbital.

“Estamos seguros de que llegaremos completamente sanos a la estación, porque nuestros médicos se ocuparon muy bien de nosotros”, dijo el astronauta de la NASA en una conferencia de prensa telemática este miércoles, la primera previa a un vuelo espacial sin periodistas en la sala.

También por primera vez familiares y amigos de los viajeros espaciales no pudieron despedirse de ellos en Baikonur ni presenciar desde las instalaciones del cosmódromo el lanzamiento de la nave rumbo a la EEI.

La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 15 naciones, actualmente está integrada por 15 módulos permanentes y orbita la Tierra a una distancia de 400 kilómetros y una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora.

Un comentario en «Soyuz MS-16 podría cargar el virus al espacio»

  • No creo que los rusos se arriesguen a mandar gente infectada ala EEI pero puede pasar dado que se tiene que cumplir el cronograma y lleva muchos meses seleccionar y entrenar a los tripulantes para el viaje. Y si van a estar 190 días arriba, estan super entrenados. Si alguno lleva el virus, da que pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *