29 abril 2024
PORTADAUNIVERSO

Como recibiremos a Apophis es lo inmediato

En plena pandemia la NASA no pierde de vista la fecha de llegada de uno de los más peligrosos Asteroides. Será visible a simple vista como una gran estrella.

El asteroide Apophis, llamado también el “Dios del Caos”, por su tamaño y potencial de destrucción, es esperado próximamente desde la Tierra y la Agencia Espacial estadounidense se prepara para recibirlo.

Con el tamaño de 340 metros de roca, capaz de destruir ciudades enteras y dejarnos un largo tiempo sin la luz del sol, es lo que se sabe de este asteroide en particular. Se trata del 99942 Apophis (bautizado así por Apofis, el dios egipcio del caos), que volará el 13 de abril del 2029 a unos 31 mil kilómetros sobre nuestros cuerpos, menor distancia que lo hacen las naves espaciales.

Aunque faltan nueve años para ese evento, en la reciente Conferencia de Defensa Planetaria 2019 en College Park, Maryland, los científicos se reunieron para discutir planes de observación y oportunidades científicas para planear el próximo regreso. Ya que el peligro del impacto contra la Tierra de Apophis puede ser inminente, y cada vez en su viaje estamos mas cerca.

La órbita de Apophis cambia en cada encuentro con la Tierra

“El enfoque cercano de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia”, dijo en un comunicado Marina Brozovic, científica de radar del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que trabaja en observaciones de radar de objetos cercanos a la Tierra (NEO). “Observaremos el asteroide con telescopios tanto ópticos como de radar. Con las observaciones de radar, podríamos ver detalles de la superficie de unos pocos metros de tamaño”.

Es raro que un asteroide de este tamaño pase cerca de la Tierra. Aunque los científicos han visto pequeños asteroides, del orden de 5-10 metros, volando por la Tierra a una distancia similar, los asteroides del tamaño de Apophis son mucho menos numerosos y, por lo tanto, no pasan tan cerca de la Tierra con tanta frecuencia.

Para este evento cósmico, Apophis puede ser observado a simple vista como una estrella en movimiento. Se podré ubicar fácilmente en la noche sobre el hemisferio Sur. Volara sobre la Tierra en dirección de la costa Este hacia la costa Oeste de Australia. Mas tarde tomará el Océano Índico, cruzará el Ecuador en dirección de África.

Se espera que ese 13 de abril, antes de las 13.00 UTC, el asteroide Apophis estará sobre el Océano Atlántico, y se moverá tan rápido que cruzará el Atlántico en solo una hora. Es conocido que cada cercanía con la Tierra, trastorna la órbita de Apophis y se torna mas peligrosa para nuestro planeta.

Un comentario en «Como recibiremos a Apophis es lo inmediato»

  • Ya nos tienen artos con el coronavirus, en cada cosa que decis está el maldito coronavirus y el problema sigue siendo eso….hasta cuando!!!! por favor espero que nos dejen vivir un tiempo mas los asteroides antes que a alguno se le de por estrellarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *