27 abril 2024
PORTADAUNIVERSO

Asteroide del tamaño de un edificio de 50 pisos roza la Tierra

La NASA le realiza el seguimiento a esta peligrosa piedra que que pasó el 1 de junio en cercanía con nuestro planeta.

A las 11:24 AM hora Uruguay, el asteroide 2021 KT1 rozaba el planeta Tierra. La roca del espacio viajaba a 18.1 kilómetros por segundo (según estiman los investigadores de la NASA) y su tamaño rondaría los 150 a 300 metros de diámetro. La agencia espacial estadounidense, comienza la gestión del seguimiento periódico a este asteroide incluyéndolo en la lista de potencialmente peligrosos (PHA).

¿Porqué 2021 KT1 se incluye en la lista PHA?

Los asteroides potencialmente peligrosos están reunidos en una lista que la NASA a través de su Laboratorio de Propulsión a Jet monitorea constantemente. Para que una roca del espacio se incluya en esta lista debe reunir dos elementos básicos; la distancia y el tamaño del objeto.

  • Laboratorio Espacial se prepara
    La nave espacial china Shenzhou-18 completó exitosamente su acoplamiento con la estación espacial Tiangong transportando a tres astronautas
  • Adelanto de Joker 2
    El trailer de laanticipada secuela de “Joker”, titulada oficialmente como “Joker: Folie à Deux se estrena
  • Cometa Diablo pasa el 8 de abril
    El “cometa diablo”, también conocido como 12P/Pons-Brooks, es un visitante celestial que deja a todos boquiabiertos cada 71,2 años.

La distancia entre la Tierra y la Luna es de 7,5 millones de kilómetros. Cualquier objeto con un volumen aproximado de 150 metros de diámetros que tenga la posibilidad de ingresar en ese radio de distancia, esta catalogado como Potencialmente Peligroso (PHA).

El asteroide 2021 KT1 ingresa en esta categoría por se acercó a 7,2 millones de kilómetros de la Tierra. Los investigadores aseguran que en este evento la roca no ha causado ningún daño.

Hay seguimiento también de rocas mas chicas

El mismo día que el asteroide 2021 KT1 rozara la Tierra, pasó otra roca del espacio a 1 millón de kilómetros de la atmósfera del planeta. Y el 3 de junio, un asteroide del tamaño de una casa mediana surcó a 3 millones de kilómetros de nuestro cielo.

Los archivos de la NASA registran 25.945 objetos espaciales de varias dimensiones a las cuales se les hace seguimiento porque en algún momento podrían impactar el planeta. Se trata restos meteoritos, asteroides o cometas atrapados en la órbita que se los denomina como NEO (Objetos cercanos a la Tierra).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *