A ponerse las pilas

Hace unos años por el 2004 de chiripa me encontraron un aneurisma de aorta en la zona abdominal y la solución era emparcharlo con una prótesis.
vida2_435x326
A ponerse las pilas

Como era de un tamaño que todavía no tan riesgoso, entre el cardiólogo y el cirujano, me dijeron que se podía esperar y ellos iban pastoreando el crecimiento del mismo.

Pasaron los años y el huevo que se me había formado en la aorta había pasado de sus incipientes dos centímetros a casi cinco.

El cardiólogo dijo que estábamos en zona de riesgo casi inmediato y cuanto más tiempo pasara los porcentajes en contra mía hablaban a los gritos, cosa que compartía plenamente el cirujano, uno de los mejores cirujanos vasculares del país.

En poco tiempo, digamos a título de ejemplo seis meses, el resultado normal pasaría a ser de un riesgo total a que reventara el aneurisma y el aneurisma y yo dejaríamos de existir ambos en el mismo cuerpo.

El Fondo Nacional de Recursos, ese cónclave de dioses que resuelven entre la vida y la muerte de los pacientes, no paga esa prótesis porque la considera experimental, claro que en estos momentos hay más de ochocientos experimentos vivos, llevando una vida normal a pesar de la no contribución del Fondo y de habernos pagado nosotros mismos la prótesis.
Claro que el FNR no paga la prótesis pero mi sistema de salud sí paga la intervención quirúrgica.

El costo de la prótesis que se fabrica de medida en EEUU o en Sao Paulo, se hace en base a tomografías.

SIGUE EN PAG. 2

Un comentario en “A ponerse las pilas

  • el 31 enero 2014 a las 11:17
    Permalink

    Es una terrible injusticia lo que cuenta el articulo Hay que tomar cartas en el asunto para arreglar lo que se tenga que arreglar para que todo el mundo pueda tener acceso a la salud y que no aya privilegios.
    Tenemo que ser claros que falta mucho para llegar a eso. Y que el Fondo Nacional no da para solucionar todos los casos. Nuestro pais no tiene un sistema socialista como el cubano, en Cuba es seguro que no te hacen problema y esa persona se hubiera salvado. Aqui si no tenes plata te hacen problemas y en Estados Unidos directamente te moris en la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *