All By Myself ¿Fue un plagio?

A pesar de ser uno de sus grandes éxitos románticos de los 70’, realmente la música se trata del Adagio Sostenuto del Concierto para Piano nº2, Op. 18 del maestro, compositor y director de orquesta ruso Sergei Rachmaninoff.

Eric Carmen es un cantante compositor, nacido en los 50’ que grabó algunos éxitos en los 70’ y prematuramente se alejó de los estudios de grabación y de los escenarios. La canción ‘All By Myself’ sería uno de sus más grandes éxitos. Logró que fuera versionada por más de 60 reconocido cantantes en distintos idiomas y de diferentes lugares del mundo. Arrancando por la famosa versión de Frank Sinatra con su tono grave de los 70’ (ver). O la reconocida versión de Tom Jones con su swing de soul en los 80’.

También por estos lados, circulaba en los 80’ una versión de All By Myself en español de la cantante Valeria Lynch (ver). También el argentino venezolano Ricardo Montaner versionó en castellano la canción de Eric Carmen, (ver)

La canción habla sobre las consecuencias que les podrían traer a las personas que juegan al amor. La historia cuenta sobre un veterano, que mira a la distancia a sus años mozos siendo consciente que desperdició todas sus relaciones. Y al rechazar compromisos, siempre terminaba en soledad. Eric comienza en sus primera estrofas…”Cuando era joven, nunca necesité a nadie y amar era una diversión…”

De todas formas, la canción All By Myself original, es la que compuso Eric Carmen. Las demás, son versiones de otros cantantes.

Sin embargo, Eric Carmen cuando estaba componiendo All By Myself: ¿Que estaría escuchado entes o que melodía estaba tocando al piano en ese momento? Descontamos que Eric Carmen es músico y pianista.

¿Hubo plagio?

La canción estuvo por varias semanas en los primeros lugares de los chat estadounidenses, fue todo un éxito para los oídos de los románticos, de las discotecas y para los sellos discográficos de los artistas que las versionaron. Sin embargo, la bella música que le incorporó Eric a su exitosa canción, le valió más de un dolor de cabeza y su entusiasmo por la profesión ya no fue el mismo luego de lo ocurrido. Algunos allegados comentaron inclusive, que parte de la decisión de su prematuro retiro o distanciamiento del circuito de la música, fue provocado por el incidente que pasamos a detallar.

Aparentemente, Eric Carmen se inspiró para componer la música de ‘All By Myself’ en un clásico para piano creado por el maestro ruso Sergei Rachmaninoff. Al darse cuenta que lo que estaba tocando era igual a lo del músico ruso, pero le había quedado fenómeno y realmente le gustaba, buscó asesoramiento para saber si continuaba con el proyecto o que tenía que hacer para sortear los derechos de autorías.

Según el propio Eric, sobre su decisión de grabarla (aunque sonaba igual que el Adagio Sostenuto del Concierto para Piano nº2, Op. 18 del músico ruso) fue porque la información que le habrían proporcionado sus asesores decía que la música de Rachmaninoff formaba parte del ‘dominio público’. No sabemos los ‘porqués’, el propio Carmen siendo compositor, pretendió ignorar a uno de sus ‘pares’.

Lo cierto es que no le salió la jugada. A penas Eric Carmen publica la canción, recibe la llamada de los representantes del músico ruso Rachmaninoff y Eric tuvo que pagar el 12% sobre las regalías de ‘All By Myself’, por utilizar la música que el maestro ruso Sergei Rachmaninoff compuso en 1899. Para quienes quieran saber por qué Carmen, tiene que pagar por siempre que se toque ‘All By Myself’, aquí está la versión original de su música, nos referimos al Adagio Sostenuto del Concierto para Piano nº2, Op. 18.

6 comentarios en «All By Myself ¿Fue un plagio?»

  • el 9 enero 2015 a las 09:06
    Enlace permanente

    Hermosa canción y no tenia idea de que era de ese cantante yo a la unica que se la senti cantar es a Celine Dion aunque Mariah Carey la canta bien.

  • el 9 enero 2015 a las 09:22
    Enlace permanente

    Es igual el adagio del ruso que All By Myself por lo menos la musica es igualita con to me parece que le quedo mejor a Eric Carmen y hasta mas cortito le salio…jejejejeeje…
    Felicitaciones por el video, esta bueno estaria mejor si fuera mas cortito y con menos dialogos…jejeje.. pero es una sugerencia no critica…

  • el 3 noviembre 2017 a las 11:06
    Enlace permanente

    Es igual a lo que toca la orquesta sinfonica parece que uno le copio al otro nadie le aviso a nunguno de los musicos que son iguales?

  • el 3 julio 2020 a las 21:38
    Enlace permanente

    Qué exageración pensar que hubo plagio!. Eso en arte se le conoce como interxtextualidad, y él la utilizó muy bien. al by myself es favorita de millones de personas.

  • el 16 mayo 2021 a las 12:57
    Enlace permanente

    Celine Dion es una cantante extraordinaria, con notable particularidades en la voz, pero no6 se distingue como compositora.

  • el 30 julio 2021 a las 01:22
    Enlace permanente

    Típico plagio. Superados 4 compases iguales es plagio. Es obvio q Carmen es posterior a Rachmanninov, por lo q el plagio es del músico pop. No hay exageración , esto es afano intelectual. Lo dramático es qué se lo defienda. Por algo dejó de componer. Más allá del dinero q habrá cobrado por su canción, algo de vergüenza le quedó para dejar su actividad musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Este sitio es seguro. Por favor desconecta el bloqueo de publicidad.

Ayudemos a quienes colaboran!!!. Muchas gracias.