Año internacional de la solidaridad con Palestina

La Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría una resolución que declara a 2014 Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina.

palest_435x200

La iniciativa obtuvo 110 votos a favor, mientras 56 países se abstuvieron y Estados Unidos, Canadá, Australia, Micronesia, Palau, Islas Marshall e Israel votaron en contra.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

El texto encarga al Comité de la ONU para el ejercicio de los derechos inalienables de Palestina la realización de actividades a lo largo del año próximo, que en coordinación con gobiernos y organizaciones garanticen la solidaridad con ese pueblo árabe.

El Comité creado por la Asamblea en 1975 había propuesto la celebración, la cual encontró acogida en bloques multilaterales y regionales, así como en países a título nacional, que demandaron el inmediato reconocimiento de Palestina como un estado independiente y miembro pleno de la ONU.

Además, denunciaron la hostilidad de Israel, expresada en la colonización a través de nuevos asentamientos en los territorios ocupados, el bloqueo a la Franja de Gaza, la construcción del Muro de Cisjordania, los ataques a templos en Jerusalén Oriental, los asesinatos a civiles y las redadas continuas.

SIGUE EN PAG. 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *