Baphomet II

En el número anterior habíamos estudiado esta creación del esoterismo que con cuernos de chiva aparece en los lugares más imprevisibles, como ser hasta en el techo de Nôtre Dame de París e infinidad de lugares insólitos.
ta2_435x326
ALEISTER CROWLEY

El ocultista británico AleisterCrowley nació unos seis meses después de la muerte de Eliphas Levi, lo que le hace creer que él era la reencarnación de Levi.

En parte por esta razón, Crowley era conocido dentro de la OTO, la sociedad secreta que popularizó, como “Baphomet”.

Una foto firmada de Crowley como Baphomet.

Aquí está la explicación de Crowley de la etimología del nombre de Baphomet, tomado de su libro de 1929 Las confesiones de AleisterCrowley:
“Yo había tomado el nombre de Baphomet como mi lema en la OTO.

Desde hace seis años y más que había tratado de descubrir la forma correcta de escribir este nombre.

Yo sabía que debía tener ocho letras, y también que la correspondencia numérica y literal debe ser tal que para expresar el significado del nombre de tal manera como para confirmar lo que erudición había encontrado de ella, y también para aclarar los problemas que los arqueólogos habían fracasado hasta ahora en resolver …. ¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿Una teoría del nombre es que representa las palabras?? ?????? , ¿¿¿¿¿¿El bautismo de la sabiduría, y otra, que es una corrupción del significado del titulo “Padre Mitra??????“.

Innecesario es decir que el sufijo R apoya la teoría de este último. He añadido la palabra escrita por el Asistente.

En total ascendieron a 729. Este número nunca había aparecido en mi trabajo cabalístico y por lo tanto no significaba nada para mí. No obstante, se justifica su existencia como el cubo de nueve.

¿¿¿¿¿La palabra ?????, el título místico dado por Cristo a Pedro como la piedra angular de la Iglesia, tiene el mismo valor. Hasta ahora, ¡el Asistente había mostrado grandes cualidades! Se había aclarado el problema etimológico y se muestra por qué los templarios han adoptadp el Baphomet como su llamado ídolo. Baphomet era Padre Mitra, la piedra cúbica que es la esquina del templo. ”

Baphomet es una figura importante en la Thelema, el sistema místico que se estableció a principios del siglo 20.

En una de sus obras más importantes, Magia, Liber ABA, libro 4,Crowley describe a Baphomet como un andrógino divino:

“El diablo no existe. Se trata de un nombre falso, inventado por la Hermandad Negra que implicar una unidad en su confusión ignorante de las dispersiones. Un diablo que tiene unidad sería un Dios… “el diablo” es, históricamente, el Dios de toda la gente que a uno personalmente no le gusta…

Esta serpiente, Satanás, no es el enemigo del hombre, pero el que hizo los dioses de nuestra raza, a sabiendas de el bien y el mal, él ordenó “¡Conócete a ti mismo!” y enseñó la Iniciación.

Él es “el diablo” del Libro de Thoth, y su emblema es Baphomet, el andrógino que es el jeroglífico de la perfección arcana… Es por lo tanto, la vida y el amor. Pero además, su carta es ain, el ojo, por lo que es Luz, y su imagen zodiacal es Capricornio, la cabra saltando cuyo atributo es la libertad”.

La EcclesiaGnosticaCatholica, el brazo eclesiástico de la Ordo TempliOrientis (OTO), recita durante la Misa Gnóstica “Y creo en la Serpiente y el León, Misterio de Misterio, en Su nombre BAPHOMET.”
Baphomet se considera que es la unión del Caos y Babalon, la energía masculina y femenina, el falo y el útero.

LA IGLESIA DE SATÁN

Aunque técnicamente no es una sociedad secreta, la iglesia de AntonLaVey de Satanás sigue siendo una orden oculta de influencia. Fundada en 1966, la organización adoptó el “Sello de Baphomet” como su insignium oficial.

El Sello de Baphomet, el símbolo oficial de la Iglesia de Satán ofrece la Cabra de Mendes dentro de un pentagrama invertido.

El Sello de Baphomet fue probablemente inspirado en gran medida por la ilustración de LaStanislas de Guaita del Clef de la MagieNoire (La Clave de la Magia Negra).

Según AntonLavey, los templarios adoraban a Baphomet como un símbolo de Satanás. Baphomet está prominentemente destacado en la actualidad en la Iglesia de los rituales de Satanás, como el símbolo se coloca sobre el altar ritual.

En La Biblia Satánica,LaVey describe el símbolo de Baphomet:

“El símbolo de Baphomet fue utilizado por los caballeros templarios para representar a Satanás.

A través de los siglos este símbolo ha sido llamado por muchos nombres diferentes.

Entre ellas se encuentran: La Cabra de Mendes, El Chivo de mil jóvenes, La Cabra Negra, La Cabra de Judas, y quizás la más apropiada, el chivo expiatorio.

Baphomet representa a los Poderes de las Tinieblas combinados con la fertilidad generativa de la cabra.

En su forma “pura”, el pentagrama se muestra que abarca la figura de un hombre en las cinco puntas de la estrella – tres puntos, dos apuntando hacia abajo – simbolizando la naturaleza espiritual del hombre.

En el satanismo el pentagrama también se usa, pero como el Satanismo representa los instintos carnales del hombre, o lo opuesto a la naturaleza espiritual, el pentagrama se invierte para acomodar perfectamente la cabeza de la cabra – sus cuernos, lo que representa la dualidad, el empuje hacia arriba en desafío, los otros tres puntos invertidos, o negar la trinidad.
Las figuras hebreas en el anillo exterior se derivan de las enseñanzas mágicas de la Cábala, explica “Leviatán”, la serpiente de las aguas del abismo, y se identifica con Satanás.

Estas figuras corresponden a los cinco puntos de la estrella invertida. ”

EN LA CULTURA POPULAR

Sobre todo debido a la influencia de AleisterCrowley y AntonLavey en la cultura popular, las referencias a Baphomet se pueden encontrar en la cultura popular.

En algunos casos, como con bandas de heavy metal, las referencias son bastante claras e inequívocas – estas bandas de ninguna manera ocultan la influencia de estas escuelas de ocultismo en sus imágenes.

ta-1_435x326

He aquí algunos ejemplos:

Marilyn Manson, en la cubierta de su álbum Anti-ChristSuperstar
Pussy, de Rammstein, se refiere a la androginia de Baphomet.
El segundo tipo de la derecha también lo hace el signo “As Above So Below” con sus manos.

En la corriente principal (“corporativa”) de la cultura pop, las referencias son mucho más vagas y ocultas.

Dirigidas a un público más joven, las referencias son inexistentes, pero, probablemente, no son reconocidas y comprendidas conscientemente por la mayoría de la audiencia.

Estos son algunos ejemplos:

La tapa del álbum “Baphomet” de Kiichi

Muchas más referencias oscuras se encuentran para “los que tienen ojos para ver”.

EN CONCLUSIÓN

Baphomet es una creación simbólica, compuesto alquímico de la realización a través de la unión de fuerzas opuestas.

Ocultistas creen que, a través del dominio de la fuerza de la vida, uno es capaz de producir la iluminación magica y espiritual.

La Representación de Eliphas Levi de Baphomet incluye varios símbolos alusivos a la elevación de la kundalini – poder serpentino – que en última instancia conduce a la activación de la glándula pineal, también conocido como el “tercer ojo”.

Por lo tanto, desde el punto de vista esotérico, Baphomet representa este proceso oculto.

Sin embargo, con el tiempo el símbolo ha llegado a tener un mayor significar que sobrepasa lo esotérico.

A través de las controversias, Baphomet se convirtió, en función del punto de vista, una representación de todo lo que es bueno en el ocultismo o todo lo que está mal en el ocultismo.

Es, de hecho, el último “chivo expiatorio”, el rostro de la brujería, la magia y el satanismo negro.

El hecho de que el símbolo es algo monstruoso y grotesco probablemente ha ayudado a impulsar el símbolo a su nivel de infamia, ya que nunca falla a los golpes, mientras que las religiones organizadas atraen a aquellos que se rebelan contra ellos.

Desde que obtuvo un amplio reconocimiento en la cultura popular, la imagen de Baphomet se usa ahora como un símbolo de cualquier cosa en relación con el ocultismo y el ritualismo.

En los medios de comunicación, propiedad de grandes corporaciones, que tiene vínculos con las sociedades secretas, la figura de Baphomet aparece en los lugares más extraños, a menudo a un público muy joven para entender la referencia oculta.

¿Baphomet es utilizado en la cultura popular como un símbolo del poder de la élite oculta a las masas ignorantes?

Después de siglos de mitos, engaños, propaganda y la desinformación en ambos lados del espectro, podemos realmente responder a la pregunta original planteada por este artículo: “¿Quién es Baphomet?”.

Is it a symbol of Satan or of spiritual enlightenment?

¿Es un símbolo de Satanás o de la iluminación espiritual?

¿Es un símbolo del bien o del mal?

La respuesta se encuentra en el símbolo en sí mismo.

En la mitología egipcia, Toth Hermes era un poder mediador entre el bien y el mal, asegurándose de que ninguno de ellos tenía una victoria decisiva sobre el otro.

Baphomet representa la realización de esta tarea cósmica a una escala muy pequeña, dentro de uno mismo.

Una vez que se logra un perfecto equilibrio en un nivel personal, lo oculto se puede iniciar, un punto de la mano hacia el cielo y una mano hacia la tierra y pronunciar este axioma hermético, que resonaban a través de los milenios: “Como es arriba, es abajo”.

Un comentario en “Baphomet II

  • el 2 mayo 2014 a las 11:01
    Permalink

    Hay muchos famosos y de la musica mas que se enrolaron en el ocultismo porque ademas daba plata porque el terror tiene un publico muy grande que lo sigue y aparte MARILYN MANSON y IRON MAIDEN de los de antes estan……..Black Sabath, (sabado negro) cantan mi nombre es Lucifer…y hacian musica para esas peliculas relacionadas con la magia negro, terror indemais…Led Zeppelin su guitarrista se hacía llamar el demonio mismo se peleapa con el otro cantante de rock David Bowiw para ver quien sabía mas de ocultismo y magia negra. Hasta los Beatles y los Rollins Stone pasaron por su momento de magia negra, ni que hablar del rockero Alice Cooper, considerado el principe de las tinieblas que entre sus presentaciones personifica a un demonio y Red Hot Chili Peppers en uno de los agradecimientos en de MTV dijeron que el exito se lo querian agradecer a Satanás….me estoy olvidando de muchos…Jimmi Hendrix es otro que se dice que hizo un pacto, bueno el guitarrista Robert Jonson de los años 30 tiene una pelicula sobre eso y la musica era de Black Sabath. Alguna de estas cosas las leo allí mismo, en la seccion de musica que escribe Carlos.
    Muy bueno este informe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *