Cambiando la pisada

El jueves pasado me levanté con el pie izquierdo y tuvimos varios encontronazos que no se limitaron a ese día, al día siguiente una joven me llevó por delante con el carro en el súper y me pidió en forma cortes y sonriente disculpas y trascartón una vieja que se había desayunado con vinagre, me comió los garrones con otro carro y no me dijo ni reventá.

Los boquiflojos siempre dispuestos a vituperar a los jóvenes y los viejos andan con la menesunda ácida y en los súper mercados tendrían que poner zonas de parking tarifado y multas por dejar el carro mal estacionado bloqueando el paso.

Los días de descuentos especiales o puntos extras se les eliminaran las bonificaciones a quienes no respeten el derecho de los demás clientes.

Me la banqué como un duque porque además a la ciega y estúpida, si la insulto me escucha todo el mundo, menos la beneficiaria de mi homenaje, porque la del episodio de la semana anterior había sido al aire libre en el parking y éramos ella y yo.

El Chacho, que no es ningún gil metió unos guantes bien metidos, pero la embarró feo al poner que los bancos son de los judíos.

No estimado Cacho el dinero va y viene y no tiene ni nombre ni bandera y es como una muchacha casquivana marcha con el mejor postor.

No hay petrodólares, ni franco suizos, son de la bandera del último que los ostente.
Le Cirque du Soleil, canadiense, porque sale de Canadá, pero el último propietario desde hace muy poco es un chino de China.

No hay que entreverar aserrín con pan rallado, porque los bancos son de los que tienen plata, ya sean judíos o lo que fueren, porque si hubiera leído un muy buen artículo de El Reporte, también de la semana pasada, de las cinco fortunas más grandes del mundo, ninguno es de origen judío, y el número uno es un gallego, y no bolichero, ni almacenero, ni tampoco petrolero, sino que empezó comprando una pieza de tela y confeccionando ropa allá por los años setenta, hoy vende la ropa cara que los chinos y tiene tiendas en todo el mundo, le sigue el señor que es capo en las computadoras, Bill Gates, pero se alternan el número uno y el número dos entre ellos un par de veces en la semana y a veces entre la noche y la mañana.

Me ha pasado de salir de madrugada de un boliche con el bolichero y de la puerta del boliche para afuera el único que pagaba era él y tenía gran lío el que pretendiera pagar, era una ofensa.

Pero de la puerta para adentro de su propio boliche no te perdonaba ninguna y tampoco aceptaba que lo convidaran, porque dentro de su boliche no tomaba.

Vale, mi querida Vale, quiere que yo escriba de política porque quiere discutir conmigo y esa película no por política, la vivo todos los días, desde que di el mal paso, las discusiones con la doña, las termino yo cuando digo tienes razón vieja.

En Facebook con mi nombre propio y mi carucha, sin seudónimo pero bajo mi propia y única responsabilidad discuto a la par con el que venga y no comprometo a la empresa de nadie.
Vale se quiere entrenar conmigo para pegarle al peor es nada que tiene en la casa y apuesto que cuando el peor es nada no está, porque Vale le dio permiso para salir, ella para festejar y no perder el entrenamiento baña al perro.

El pobre pichicho, duro con las orejas para atrás y con el agua hasta la media caña de la pata, en el latón, o en el lebrillo o en la bañera, piensa para que habrá salido este, que cuando está sola se la agarra conmigo y me baña y el perro la tiene tan clara, que si se sacude en el baño o en el living, esa noche duerme en la azotea.

Vale se cree que yo me creo que Obama o Michelle bailaron espontáneamente y la tengo bien clarita que ambos, no se corren una letra del libreto que le armaron los que saben antes de salir, por lo menos un mes antes de la partida y revisado por un montón de especialistas en todo y en cada cosa que iba a tocar o hacer Obama y familia.

Alguien por ventura puede creer que Obama nacido en Honolulu, se le pudo ocurrir lo de la Rosa Blanca de Martí, o hubiera salido a bailar stack key o a comer piña (abacaxí o ananá para nosotros) o tomar un mate.

Michelle saliendo a bailar con un tipo disfrazado de cafisho, a quien se le puede ocurrir, que todo eso fue hecho a la buena de dios, por favor, estaba absolutamente todo armado de antemano. Nunca había visto un mate ni en fotografía antes de salir a decir sin haberlo probado que le había gustado, todos sabemos que los gringos cuando les dan el primer mate soplan la bombilla en vez de chuparla.

Todo estaba libretado de punta a punta, en el largo lagarto verde como en el país que le pusieron plata de nombre y el que tenía la plata era Bolivia con un cerro de plata llamado Potosí.

La plata Argentina la tiene en el nombre y si algo le quedaba de dinero por otros orígenes ya se la robaron y esperan que Macri, le versión tana de una Fernández, la recupere, el que escribió eses libreto estaba mamado.

Hablando de mamados el que está pasado es Sendic, que quiere que le sigan llamando Licenciado, tal vez porque piensa que ese título es más que ser vicepresidente de la República.

A mí ese episodio me hace sentir como ver a un sonámbulo en calzoncillos por 18 de Julio, me parece ridículo y fuera de lugar, claro que ya lo dijo antes Eduardo Víctor Haedo “que hablen mal de mí, pero que hablen” un político del que nadie habla no existe, no es político es un cadáver.

Que bien que hizo aquel chofer de Raincop que se metió a político y terminó con Pluna, el ente del aire y ahora a pesar de que Vázquez le dio otro ministerio, Raincop se sigue fundiendo con el 30 % de la flota rota y pensar que Pluna se fundió con el 100% de la flota en perfectas condiciones de vuelo, pero sin volar.

Estaba leyendo una noticia que tal vez sea vieja, que la Biblioteca Nuestros Hijos, la que fundaron las madres de los muchachos que no volvieron de los Andres pusieron un servicio delivery o sea que llamas por teléfono y como quien encarga un choripán, una hamburguesa o un chivito pide un libro.

Creo que se les fue la moto, un libro hay que tocarlo, mirarlo, leerle las solapas, comentar con el bibliotecario o el librero o un biblómano y no pedirlo como dos fainás del orillo, bien fino y tostado.

Me recuerda cuando yo era niño que me iba a la biblioteca del Centro de Protección de Choferes (la biblioteca privada más grande del país) y me llevaba tres o cuatro libros de Emilio Salgari, Verne no me gustaba, y el bibliotecario Ferriol, que luego llegó a Gerente y después el bibliotecario Tasende, me hacían falsificar la firma de mi viejo para poder retirar los libros cosa que a mi viejo lo recontracalentaba, por el hecho de que me acostumbrara a la falsificación como un hecho natural y en ese ir y venir me terminé todos los de Salgari (84 tomos), los de Edgard Rice Burroughs (Tarzán) 10 tomos, y cuando fui entrando más en el tema le entré una y otra vez a Horacio Quiroga y a Louise May Alcott, Mark Twain, con Tom Sawyer y Huckleberry Fynn y muchos otros.

Para entrarle un poco a la política tenemos el tema de los taxistas y los pisteros de las estaciones de servicios muertos por ataques de rapiñeros, entre otros muertos.
Una persona muy ocurrente escribió que “Sacar el dinero de las calles y dejar a los delincuentes, es como si para combatir el dengue le sacás la sangre a la gente en lugar de fumigar al mosquito”.

Estoy de acuerdo en todo con el cartel, excepto en lo de la fumigación, por una razón elemental que al fumigar se matan también los enemigos naturales del mosquito, por nombrar a dos, los gorriones y los murciélagos y de vuelta la pelota en lo de doña María.

Hay un razonamiento muy sencillo, los veterinarios le recetan las pastillas para que coman los perros, porque ellos van prendidos en la venta de pastillas con un importante porcentaje.
A mi perro le compro corazones de pollo en el supermercado, a un precio mucho más accesible que las pastillas y el bicho está comiendo como buen carnívoro que es, algo natural para él, además se los doy crudos, porque los pollos no contaminan con nada peligroso al perro y no hay que andar cocinándolos con arroz, para estirarlos, porque con una bandejita alcanza.

Las pastillas están hechas con harina de soja, más un olorcito a algo que le gusta al perro y capaz que alguna vitamina, a un precio exorbitante, para lo que en realidad son.

Cuando le hice ese razonamiento al veterinario de mi perro, se fue al mazo sin argumentar ni discutir nada.

Mao Tse Tung, hoy Mao Sedong y finado, por ese berretín que tienen de cambiarle el nombre a las cosas y a las personas, fue el comunista que conquistó toda la China, excepto Taiwan.
No sé quién le metió en la cabeza a Mao que los gorriones comían una gran cantidad de toneladas de granos y verduras y que empobrecían las cosechas, cosa que era cierta y otra teoría que los gorriones aguantaban volando diez minutos y les daba un ataque al corazón y morían.

En China se resolvió que todo el pueblo chino, que son 1.363:000.000 habitantes batieran las palmas e hicieran ruidos para que los gorriones volaran y por las dudas los hicieron volar 15’.
Éxito total, murieron los gorriones que volaban, rompieron los huevos de los nidos y a los pichones los dejaron que murieran de hambre y de frío, porque no había pájaros para darles de comer, ni para abrigarlos en ausencia de los padres.

Todo perfecta y fríamente calculado, pero siempre hay un pero.

Los gorriones eran enemigos naturales de las langostas, las cuales al no ser comidas en su estado adulto, ni larvario, se entraron a reproducir exponencialmente.

La langosta migratoria y la desértica han provocado hambrunas devastadoras en algunas zonas al destruir amplias áreas cerealeras y otros cultivos.

Cuando estos insectos se masifican, su número puede ascender a más de 10.000 millones, también si el viento las lleva para el mar se ahogan todas, pero eso pasa muy rara vez.
El camino que recorren depende, en gran medida, de la dirección de los vientos.

En consecuencia las langostas consumían mucho más que los gorriones y el pueblo chino pasó una hambruna de padre y señor nuestro, hasta que los gorriones volvieron a reproducirse a fines de cada primavera hasta mediados del verano, con un promedio de seis u ocho pichones por casal.

De ahí a llegar a una población que llegara a ser lo suficientemente competitiva y neutralizar la reproducción de las langostas pasó bastante tiempo, pero hoy están compensados.

La Naturaleza es sabia, salvo que con la ayuda del hombre no se produzcan fenómenos como el recalentamiento global, o los del Niño y de la Niña que en este país de 187.000 kmts cuadrados, este año tuvimos seca del lado este e inundaciones del lado noroeste, que obligaron al presidente Vázquez a dejar su descanso de pesca y mandar a su secretario a avisarles a los evacuados, que las aguas ya iban a bajar y al ejército a sacar a la gente de los bajos y ubicala en zonas no anegables y arrimarles un plato caliente el 24 de diciembre, en la más mojada nochebuena de sus vidas.

Volviendo a temas mal encarados tenemos uno que demostró una incompetencia absoluta.
Como el gobierno no puede con los chorros, nosotros nos enrejamos en nuestras casas, la rodeamos de rejas electrificadas, vivimos pendientes de las alarmas y de pagar las empresas de seguridad y todos los impuestos destinados a solventar toda la burocracia que aparenta darnos seguridad.

Claro que la cosa no queda ahí, ahora para evitar las rapiñas y asesinatos de taxistas y pisteros de las estaciones de servicio tendremos que pagar los viajes y los servicios con tarjetas de débito y de crédito, más comida para el chancho, el sistema bancario nunca tuvo más dinero e sus arcas, ganando sus comisiones por los servicios prestados, claro que los obreros que viven de changas, el servicio doméstico e infinidad personas que prestan servicios que no dan para bancar una tarjeta de crédito, no podrán tomar un taxi para llevar a su pariente enfermo, o simplemente porque no quiere tener cautivo su dinero en una tarjeta de plástico.

Estamos ante la incompetencia más absoluta, porque si Nueva York logró eliminar a las lacras de las calles, acá en Montevideo ¿por qué no se puede?

Por favor un poquito de criterio, se les regalaron las calles, las avenidas, los parques y las playas a los asesinos, rapiñeros, ladrones y rateros y sospechará esta manga de improvisados devenidos en legisladores a contrapelo, que el lumpen saldrá para las ocho horas de laburo y no coparán las casas particulares y los comercios pequeños con mayor violencia.

El problema no está en los bienes materiales, está en los males sociales, que son los que hay que sacar de circulación reforzando la republicana y la metropolitana, pero en forma perfectamente disciplinada y la policía azul que cuide lo liviano.

La pesada con la pesada y el pueblo trabajador, hombres, mujeres y niños con los azules.
Que se note más la fuerza policíaca en las calles que la fuerza de los ladrones.

Los recolectores son gente de paz, humilde que recicla basura.

Los expendedores de pasta, los sicarios y en especial los rapiñeros son los que hay que sacar de las calles y por un tiempo importante.

El violento se tiene que juzgar como tal y guardarlo 15 años.

A los menores hay que hacerles sentir el rigor de lo que hacen y no borrarle los antecedentes al llegar a la mayoría de edad.

Si comete un delito a los 17 años, un año en los establecimientos de menores, pero a los 18 a cumplir el resto de la pena con los presos mayores.

Señores legisladores, pónganse las pilas, Uds son los que hacen justicia, los jueces simplemente aplican la justicia que uds hacen y uds representan al pueblo trabajador y la Policia es la que tiene que hacer cumplir la ley.

Basta de pavadas, señores del gobierno, a su tarea que es nada más que gobernar.

El único que merece ser libre es el pueblo trabajador y el está compuesto por todos los Juan Pueblo y cada cual a cumplir su función.

Por favor a ponerse las pilas y el que no sirve que se vaya antes que lo echen.

Claro que después de escrito esto aparece en la prensa lo siguiente: “El Gobierno pide a los jueces menos menores presos”.

Les ofrece nuevo plan de penas alternativas.

Se quedarán con sus familiares pero serán supervisados por técnicos en forma estricta.
En momentos en que sectores de la oposición reclaman un endurecimiento de las penas para los delincuentes, y el gobierno convocó a la oposición para habilitar un diálogo sobre seguridad pública, el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) planteó ayer ante operadores judiciales un nuevo modelo de medidas alternativas a la internación de menores.

Las medidas implican que el menor quede con su familia y tenga un seguimiento estricto de técnicos del Sirpa y de las ONG que evite su reincidencia.

Actualmente, el 80% de los adolescentes internados son alojados en la Colonia Berro o centros de Montevideo. Un 20% son derivados a sus hogares con seguimiento del propio Sirpa o de organizaciones no gubernamentales, según datos oficiales.

En la mañana de ayer, ante jueces y abogados defensores de oficio de menores infractores, la presidenta del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, Gabriela Fulco, presentó el nuevo programa de medidas alternativas a la internación.

“Estamos unificando un modelo a nivel nacional que sea cumplido de la misma manera por el Sirpa y por las organizaciones no gubernamentales que trabajan con menores infractores con medidas alternativas a la prisión”, dijo Fulco a los operadores judiciales.

La unificación del sistema tiene como objetivo eliminar asimetrías en la atención de los menores procesados por la Justicia. En el sistema penitenciario de adultos, una persona tiene más chances de ser rehabilitada en función de la cárcel donde es alojado. Lo mismo ocurre en el Sirpa hasta ahora.

Si al menor le tocaba una buena organización no gubernamental contaba con una mejor asistencia que con una de baja calidad.

En la reunión con los jueces y abogados defensores, Fulco señaló que los adolescentes acusados continuarán con sus familiares bajo una supervisión estatal. “Es decir, se dará garantías a todos los operadores judiciales que ese adolescente cumplirá con las medidas dispuestas por el juez del caso y se tratará de evitar las reincidencias. Se trata de un modelo nuevo que brindará un tratamiento integral del adolescente”, explicó la jerarca en el encuentro.

Además de atender al adolescente infractor, los especialistas trabajarán con la familia.
Las actuales autoridades del Sirpa, cuyo nombre será cambiando en breve por el de Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, ejercen en forma transitoria a la espera de las venias del Senado.

Al finalizar la exposición de Fulco, los operadores judiciales manifestaron su opinión sobre el régimen propuesto y se preguntaron sobre si las normas internacionales y convenios (Reglas de Beijing, Reglas de Tokio y Convención de los Derechos del Niño) firmados por Uruguay priman o no sobre la legislación nacional.

En este momento, hay una discusión jurídica sobre esa cuestión: algunos operadores creen que deben primar las leyes internacionales que promueven medidas alternativas a la prisión para la mayoría de los delitos.

Otra vez la pavada del derecho internacional en una materia toda de industria nacional.

El menor nace acá, vive acá, mata acá, los muertos son de acá y todo es fato in casa.
Al taxista, al pistero, al Juan Pueblo no lo resucita nadie.

Basta de dormir la siesta rascándose el ombligo, la cosa no da para más y todo tiene que empezar a funcionar dado que el último ciclista de la vuelta ya llevó a la meta y el país tiene que empezar a funcionar.

No más becas internacionales para estudiar derecho penal en Pekín por más que ahora le digan Beijing, ni en Tokio, las costumbres de los pueblos orientales son muy buenas para la filosofía, pero los narcos de acá, estudian en la universidad de la calle de Colombia, Venezuela, en el Borro School, y en el 40 Semanas Academy, por favor hay que tomarse la vida en serio, porque los muertos son muertos de verdad.

Que todo sea para bien, y la seguimos Vale, y que todo sea para bien…

2 comentarios en «Cambiando la pisada»

  • el 3 abril 2016 a las 00:41
    Enlace permanente

    Hola….son muchos los temas, la inseguridad que decis es lo máximo.
    Armaron un lio barbaro en el anterior articulito tuyo. igual no me parece quel chachito se tenga que llevar los aplausos de nada porque esta p’a la joda. la Vale por lo menos se lee todo y opina como puede, no merece que tengan que apedrarla tanto…en que siglo estamos? me deja mucha angustiada lo que paso. como andara la pobre? le mando mucho amor. 🙂
    Yo prefiero los comentarios de la Vale mil veces antes que al gracioso del chachito. Es un tema de apreciación. aguante la Vale!
    Saludos, Rita.

  • el 3 abril 2016 a las 11:14
    Enlace permanente

    Querida Rita, no le pegué a Vale, sino simplemente le expliqué como tú bien sabes, mejor que ninguno, que lo mío no es la política en este medio, y recorrí todo el espinel de temas, para que viera que también le entro a eso. De política me meto en otro lado y con nombre y apellido y no con un seudónimo. Me gusta escribir y lo hago todos los días, aquí, en otros tres espacios de las redes y en un foro filosófico masculino el Club de Tobi. Desde acá le mando muchos besos a Vale y a ti que me tienes totalmente abandonado. Siempre espero que aparezca alguna línea tuya y nada. Tengo dos lectoras, una ofendida y la otra haragana. En cosas mejores andarás. Besos mil para ti y mil para Vale. Al Chacho le mando un cordial abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *