China le dio el SI a Bob Dylan

El emblemático cantautor componía canciones de protesta mientras admiraba a Little Richard y a un dramaturgo galés del cual tomaría su nombre prestado.

Robert Allen Zimmerman, mas conocido como Bob Dylan, canceló el pasado año una gira asiática que además de las dos ciudades chinas mencionadas incluía Corea del Sur, Japón y Taiwán, al no obtener el permiso de las autoridades chinas.

Cuando llega a Minnesota, luego de matricularse en la Universidad de Dinkytown, Zimmerman pasó a llamarse a sí mismo “Bob Dylan”.

En una entrevista concedida en 2004, Dylan dijo: “Naces, ya sabes, con nombres equivocados, padres equivocados. Quiero decir, eso sucede. Te puedes llamar como quieras. Este es el país de la libertad”. En su autobiografía, Dylan escribió sobre el cambio de nombre:

“Había visto algunos poemas de Dylan Thomas. La pronunciación de Dylan y Allyn era similar. Robert Dylan & Robert Allyn. ¿Por cual decidirme?. La letra D tenía más fuerza. Sin embargo, el nombre Robert Dylan no era tan atractivo como Robert Allyn. La gente siempre me había llamado Robert o Bobby, pero Bobby Dylan me parecía cursi, y además ya estaban Bobby Darin, Bobby Vee, Bobby Rydell, Bobby Neely y muchos otros Bobbies. La primera vez que me preguntaron mi nombre en Saint Paul, instintiva y automáticamente solté: “Bob Dylan””.

La esperada gira asiática

El mítico cantante de folk-rock descendiente de judíos, ahora logró el permiso y actuará por primera vez en su vida en China, tras aquel fallido intento en el 2010 y entonará su “Blowin’ in the Wind” en Beijing el 6 de abril y en Shanghái el 8 de abril.

Según Gehua-LiveNation, la empresa conjunta chino-estadounidense que organiza los conciertos de Dylan en el país asiático, el Gimnasio de los Trabajadores pequinés y el Grand Stage de la metrópoli shanghainesa serán los escenarios del acontecimiento.

Los precios oscilarán entre los 280 yuanes (42 dólares) y los mil 960.411 yuanes (298 dólares) para los asientos VIP, cifra esta última que homenajea la fecha del primer concierto (11 de abril de 1961) del padre de la “canción protesta”.

En un primer momento, los promotores de aquella gira, la compañía taiwanesa Brokers Brothers, culpó al Ministerio de Cultura chino de no permitir el concierto de Dylan, después de que en el pasado otras giras de famosos músicos occidentales (como Oasis, The Killers, Céline Dion o Linkin Park) fueran suspendidas en el país asiático por problemas con la censura o desacuerdos sobre la recaudación.

La primera banda de pop internacional que actuó en China fue Wham!, en 1985, con un concierto en Beijing que a los agentes del grupo de George Michael les costó meses de interminables negociaciones. Otros le siguieron como Whitney Houston o Elton John, pero se considera que el primer gran concierto de rock en China fue el que los Deep Purple dieron en Pekín en 2004. Las autoridades del Ministerio de Cultura de China son muy estrictas en todo aquello que les ingresa del mundo occidental, sin embargo, una vez solucionado ese detalle, el artista tiene que librar otra batalla campal y se llama Ministerio de Economía.

4 comentarios en «China le dio el SI a Bob Dylan»

  • el 8 abril 2011 a las 10:46
    Enlace permanente

    Cuando estuvo en el Centenario hace mas de 20 años cre, el cantante que hizo de telonero era el Darnoyans, que tiempos!!!
    Saludos a todos

  • el 8 abril 2011 a las 11:34
    Enlace permanente

    Es un grande y es juda, y que?, por acá tenemos al Jaime?
    lo que es media caribe es la entrada pero no viene al uruguay que somos 3 millones, va ala chine que son 1500 millones, con razon todos quierenm ir!!!!!

  • el 8 abril 2011 a las 12:23
    Enlace permanente

    Me pasaría horas escuchando blowin in the wind, toda es linda la cancion hasta lo que dice la letra…bob dylan es un genio y los genios no se regalan!!!!!!!!!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • el 9 abril 2011 a las 19:54
    Enlace permanente

    En el 2003 hacen ‘I´m Not There’ una pelicula tipo biografía, pero a Bob Dylan lo personifica la actriz Cate Blanchett, se acuerdan la calentura que tenía el veterano…jajajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.