¿Cómo lucía Tutankamón?

La ciencia, hoy nos puede mostrar de cuerpo entero y en 3D, cómo era el joven faraón, a través de una herramienta llamada ‘autopsia virtual’. ¿Lo vemos?

Esta experiencia de laboratorio expone a la luz algo que la ciencia ya sospechaba, el famoso rey egipcio murió a los 19 años y tenía graves malformaciones por su origen incestuoso.

Pese a la majestuosidad del sarcófago de oro que cubre al faraón, que murió en el año 1352 a.C., los expertos descubrieron que el rey egipcio tenía dientes de conejo, caderas anchas, una severa cojera y un pie zambo, defecto de nacimiento. Al parecer, su deformidad física se debía a que sus progenitores fueron hermanos.

El nuevo estudio refuta la hipótesis de que el joven emperador, que murió con sólo 19 años, fue asesinado. Los investigadores aseguran que falleció por su mala salud congénita, debido que era hijo de un incesto.

El científico Albert Zink, director del Instituto de Momias y el Hombre de Hielo, explicó que los resultados están basados en más de 2.000 escaneos realizados a la momia y que han podido obtener un detallado análisis genético de la familia de Tutankamón, que apoya la evidencia de que sus padres eran hermanos.

La muerte prematura de Tutankamón podría deberse a una enfermedad hereditaria, provocada por los desequilibrios hormonales originados por la relación de sus padres, que en aquella época no estaba mal vista.

Así se tiraría por tierra la teoría de una muerte por un accidente durante una carrera de carruajes, después de que se encontraran fracturas en el cráneo y otras partes de su esqueleto. Tras la autopsia virtual, los expertos creen que con la deformidad de pie habría sido imposible que participara en las tradicionales carreras de carros.

La tumba de Tutankamón fue encontrada en el Valle de los Reyes, en Egipto, en 1922, por el arqueólogo Howard Carter.

Las últimas noticias sobre Tutankamón cuentan que, un operario de mantenimiento del Museo Egipcio de El Cairo, por accidente golpeó la máscara de la esfinge del joven rey fracturándole la delgada barba dorada y azul. Insólitamente, la pegaron usando un adhesivo llamado Epoxi. Así lo han denunciado, bajo condición de anonimato por miedo a represalias, tres técnicos del museo, que consideran inapropiado este material.

Aunque los tres restauradores difieren a la hora de explicar cómo se rompió la famosa barba –si se rompió por accidente durante las labores de limpieza de la máscara, o si ya estaba suelta y la desprendieron para repararla–, sí coinciden en que les ordenaron arreglarla rápidamente y en afirmar que se utilizó un pegamento inapropiado.

“Desafortunadamente se usó un material irreversible; el epoxi tiene una alta capacidad de pegado y se usa en piedra o metales pero no es adecuado para un objeto como la máscara de Tutankamón”, ha dicho uno de los conservadores. «La máscara se debería haber llevado al laboratorio pero tenían prisa por volver a exhibirla y utilizaron este pegamento rápido e irreversible», ha añadido el técnico.

Grieta entre cara y barba
A raíz del uso de este material, explican los denunciantes, ahora la máscara tiene una grieta entre la cara y la barba. «Ahora poder ver una línea amarilla transparente», han señalado de forma gráfica.
Otro de los conservadores, que estaba presente en el momento de la reparación, ha detallado que el epoxi se secó en la cara del emperador y que otro colega usó una espátula para retirar el pegamento y, al hacerlo, dejó marcas en la máscara.

El egiptólogo Tom Hardwick ha advertido de que «todo objeto de esa época necesita un poco más de atención, así que una reparación como esta debe estar muy supervisada».

El Museo Egipcio de El Cairo es uno de los principales destinos turísticos del país y la máscara de Tutankamón, de más de 3,300 años de antigüedad, y los contenidos de su tumba están entre las atracciones más visitadas. Pese a ello, las autoridades no han hecho mejoras significativas en este equipamiento desde su construcción, en 1902, y los proyectos para trasladar a Tutankamón a la nueva sede del museo, en construcción y cuya apertura está prevista para el 2018, todavía no han sido detallados.

¿Curioso verdad?. Por un lado tenemos la tecnología para saber cómo lucía el joven faraón 3 mil años atrás, pero no para pegar adecuadamente la rotura de su máscara.
El Reporte -Ciencia- ¿Cómo lucía Tutankamón?

4 comentarios sobre “¿Cómo lucía Tutankamón?

  • el 30 enero 2015 a las 11:34
    Permalink

    Eran todos unos dejenerados, los esclavos que atendian al rey eran todos hombres y a la reina todas mujeres, no tenian otra que el incesto para procrear.
    Esta muy bueno el articulo
    saludos

  • el 31 enero 2015 a las 12:12
    Permalink

    Si te haces un retoque en el cuerpo para verte mejor ; se vera en la autopsia virtual?

  • el 14 febrero 2015 a las 15:28
    Permalink

    TEST

  • el 14 febrero 2015 a las 17:39
    Permalink

    Un comentario

Deja tu comentario