25 abril 2024
GALERÍAS

Contracaras de la semana

El martes 26 en la sede de la IMPO, organizado por SERPAJ Uruguay, se realizó un seminario sobre “Educación y Derechos Humanos”. El seminario contó con dos paneles en los que participaron destacados educadores en representación de diferentes organizaciones públicas y privadas. El seminario resaltó la importancia que tiene incluir la educación en Derechos Humanos en el sistema educativo. La historia reciente de nuestro país hace que los DD. HH. estén continuamente en los titulares de prensa referido a los presos políticos, a los desaparecidos, a los militares que torturaron, mataron, violaron los derechos fundamentales de la población, pero educar en DD. HH. es sobre todo educar en el respeto al prójimo; educar en la tolerancia; educar en la no violencia contra las mujeres o contra las minorías.

El miércoles 27 se cumplieron 30 años del histórico acto en el Obelisco y conmemorando dicho hito se plantó la tercera “Marca de la Memoria o de la Resistencia” simbolizando la máxima unidad del pueblo uruguayo contra la dictadura. Ese día, en el año 1983, casi 500.000 personas se concentraron para escuchar la proclama, “por un Uruguay democrático y sin exclusiones”, que firmada por todos los partidos políticos, las organizaciones sindicales y agentes sociales, leyó el actor Alberto Candeau. La concentración de 1983 fue la más grande que se haya producido en nuestro país. Un “río de gente” que unió a casi toda la sociedad uruguaya reclamando Libertad, Democracia y Trabajo y repudiando la dictadura que había usurpado el poder 10 años antes. Como ya comunicamos en números anteriores, serán 26 lugares de la ciudad donde se colocarán las marcas haciendo referencia a la lucha y resistencia del pueblo uruguayo a la dictadura.
El acto de inauguración de esta “Marca de la Memoria y de la Resistencia” contó con la presencia del presidente de la República, José Mujica junto a otras autoridades gubernamentales y municipales. En el acto participaron además Antonia Yañez, en representación de la Asociación Marcas de la Resistencia, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera y el presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Miguel Velázquez, entre otros.

El mismo día, casi a la misma hora, el Sindicato Uruguayo de Actores, profesiones y oficios conexos (SUA- PIT-CNT) conjuntamente con la Sociedad de Gestión de Actores Intérpretes hicieron entrega, en el Palacio Legislativo, de la 2ª edición del Premio Alberto Candeau a la Trayectoria y el Compromiso.
Los premiados fueron: Julia Amoretti, Jorge Curi, Jorge Denevi, Manolo Varela, Héctor Manuel Vidal, Dervy Vilas, China Zorrilla, Eduardo Prous (póstumo).

El premio lleva el nombre Alberto Candeau en reconocimiento a una brillante carrera artística y a un fuerte compromiso con el Sindicato, con la sociedad y su época, características que se pretende destacar en los artistas premiados. El 27 de noviembre de 1983 Alberto Candeau leyó la proclama en que la sociedad uruguaya y los partidos políticos unidos clamaron por el fin de la dictadura y el regreso a la democracia. Así mismo se reconoció a algunos miembros del sindicato: Ismael Baillo, Cecilia Baranda, Jorge Bolani, Levon Burunzusian, Lucila Irazabal, Luis Lage, Norma Salvo, Estela Texeira, y a las siguientes organizaciones: Coalición de la Sociedad Civil por una Política de Comunicación Democrática, Colectivo Ovejas Negras, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mesa Intersindical de Trabajadores de las Artes, Sindicato de Actores de Paraguay (CEPATE).

También en ese horario, en el Museo de Antropología se presentó el proyecto Urugua-i; una exposición itinerante que ha recorrido el litoral y que culmina ahora en Montevideo. La exposición se inauguró en Salto, pasando luego a Mercedes y Nueva Palmira. Se trata de un proyecto multidisciplinar que presenta un equipo compuesto por la artista plástica y arquitecta, Martha Laura Castillo; la artista audiovisual, Sofía Casanova y el biólogo e investigador Cristhian Clavijo. El proyecto, explicó en la presentación Martha Castillo, se basa en el río Uruguay que es “el río que nos une y que nos encuadra y que nos nombra”. La primera parte del proyecto investiga sobre la etimología del nombre Urugua-i. Hay varias versiones sobre el significado del nombre Urugua-i, aunque el más difundido es el de Río de los Pájaros, o río de los Pájaros Pintados, sin embargo la versión más actual dice que el verdadero significado del nombre Urugua-i es Río de los Caracoles. Los primeros naturalistas y misioneros que han dejado escritos hablan de Río de los Caracoles, y además lo justifican por la gran cantidad de caracoles que se encuentran en sus orillas. La zona del bajo río Uruguay y una parte del Río de la Plata se encuentran entre las 17 áreas mundiales con mayor diversidad de caracoles. Tenemos –explicó Cristhian Clavijo- más de 40 especies, de las cuales algo menos de la mitad son endémicas de la zona y algunas en peligro de extinción. El proyecto que se presenta a través de un video montaje, nos lleva por el río Uruguay, nos da una visión diferente, intenta vernos a nosotros mismos desde la visión que puede tener de nosotros el río, desde las distintas visiones que se tiene de un mismo objeto. Intentando mostrar lo que representa para cada uno de los integrantes del equipo el objeto estudiado. Martha Castillo sigue explicando que el proyecto trabaja desde el arte, desde la ciencia, desde la historia, un proyecto que desde el 2010 en que se inició, ha ido evolucionando y cambiando en la forma de presentación adecuándose al espacio y al ámbito donde se presentaba.

Comentamos sobre la violencia en el fútbol, la violencia alrededor del deporte, continuamos con una marcha en repudio de la violencia doméstica, después una actividad en la que se reclama la educación en DD. HH., la educación en la no-violencia, en la tolerancia y el respeto, continuamos con un acto de recuerdo de la historia reciente, de recuperación de la memoria para que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió, para que nadie vuelva a torturar, a matar, a violar los derechos de los ciudadanos desde el poder. Finalmente terminamos con el paradigma de la convivencia en paz: la cultura, primero un acto de entrega de premios a artistas con una gran trayectoria y un compromiso con la sociedad, y finalmente una muestra en la que se unen la investigación, la ciencia y se expresa a través del arte.

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