Control social tecnológico en China

La meta final es lograr el orden perfecto de su sociedad. ¿Cuales son las herramientas y los métodos para lograrlo? La tecnología es la herramienta y el ‘crédito social’ es el método. Como muestra el informe de la cadena DW (español), la identificación facial de las cámara registran los movimientos de las personas. Luego interviene el 5G (la Internet de las cosas). Y a través del ‘crédito social’, dependiendo de las conductas, actividades y relaciones, las personas son beneficiadas o sancionadas. ¿Ciencia ficción o realidad?

El gigante asiático sin dudas se está convirtiendo en la cuna de la tecnología. Y las autoridades del gobierno, están implementando cómo mejorar el comportamiento de su sociedad reuniendo dos elementos importantes;

1 – Tecnología avanzada. El gigante asiático se ha transformado en potencia a nivel mundial de la mano de la Inteligencia artificial y el 5G (la Internet de las cosas) y de los móviles.

2 – Sistema político permisivo. Un sistema político vertical.

Para conocer más detalles de cómo puede funcionar el orden de los países en el futuro, compartimos en el video el sistema que ya está funcionando en China. Este sistema crea el registro obligatorio de las personas, las cámaras faciales instaladas en la ciudad toman las conductas, junto con los hábitos registrados por las personas en el uso de Internet y celulares. Los registros son evaluado con el método de ‘crédito social’, siendo a su vez, el mecanismo de clasificación de los ciudadanos. Es muy interesante conoce que está pasando en la tercera parte de la población del mundo, que en pocos años, se ha convertido en super potencia.

Cada movimiento que hagan los habitantes y cada paso que den, el gobierno los estará observando. No se trata de un episodio de la serie Black Mirror, sino de una nueva política en China, que está en camino de su sistema de “Crédito Social” en tiempo real total para 2020.

El sistema monitorea, rastrea y clasifica a los ciudadanos chinos basándose en una combinación de factores utilizados para luego asignar a los individuos una puntuación numérica. Estos puntajes pueden favorecer o arruinar a una persona, en algunos casos otorgándoles acceso VIP a ciertas instituciones. En otros casos, los mal puntuados podrían incluirse en una lista negra del apoyo estatal, incluido el acceso a las escuelas o el transporte, informa IFLScience. Los puntajes generales pueden fluctuar en tiempo real, de acuerdo al comportamiento de un individuo y cómo éste afecta a los que están a su alrededor.

Basándose en un código muy estricto de buen comportamiento, en el que una sola acción reprobable restringe las oportunidades de un ciudadano, el gobierno dice que el sistema de clasificación construirá una “sociedad socialista armoniosa” que perfeccionará el sistema de economía de mercado, acelerará e innovará la gobernanza social y fortalecerá la conciencia de los ciudadanos. En la actualidad ya se emplean alrededor de 600 millones de cámaras de vigilancia de alta tecnología para monitorear a los 1.400 millones de ciudadanos de China, 20 veces la cantidad que ya se usa en EEUU.

Según Channel News Asia, a más de 9 millones de personas se les ha prohibido comprar boletos de avión y a otros 3 millones a comprar boletos de clase ejecutiva, desde que se implementaron por primera vez los programas piloto obligatorios en 2014.

El video muestra el informe completo con entrevistas en diferentes lugares de China, donde la gente brinda su opinión sobre el sistema tecnológico implantado.

Un comentario en “Control social tecnológico en China

  • el 2 agosto 2019 a las 11:54
    Permalink

    Tal cual muestra la serie Black Mirror que locura como se hace para vivir bajo la pata de un regimen que no te da espacio de nada

Deja tu comentario