¡Cuidado! Nuevo empleado de prensa oriental

Agencia china, ya está utilizando robot periodistas.

Ellos dan informes y noticias, con la particularidad de que la elaboración de contenidos, es totalmente a través de la Inteligencia Artificial. Dijera Jack Palance, en su reconocido programa Ripley; ¡Aunque usted no lo crea!

Categóricamente confirman desde la mole asiática la agencia oficial de noticias china, que su Gobierno comienza a publicar informaciones elaboradas íntegramente, mediante inteligencia artificial.

El portal Xinhua (la Agencia oficial de noticias del Gobierno de China), ha empezado a publicar este fin de semana algunas noticias por inteligencia artificial, sin que la mano de un periodista intervenga en ellas.

El ‘reportero robot’, como algunos lo definen, se llama Kuaibi Xiaoxi, que podría traducirse como “noticias de pluma rápida”, y ha ‘entrado en la plantilla’ de la agencia este sábado, después de un periodo de prueba en el que redactó informaciones deportivas y de negocios.

Capacidad de lenguaje, en inglés y mandarín

Kuaibi es capaz de escribir en dos idiomas, inglés y mandarín, lo que le sitúa con cierta ventaja sobre muchos de sus colegas humanos, aunque algunos alertan de que puede ser fácil de piratear, por lo que no siempre podría redactar lo que sus jefes desean.

En los primeros meses de pruebas, a Kuaibi se le encargó que hiciera las notas de resultados de la liga china de fútbol, que suelen consistir en plantillas que simplemente hay que rellenar con los goles de la jornada.

La red social Tencent también uso un robot

Xinhua es el segundo medio de comunicación que utiliza ‘reporteros robot’ en China, después de que en septiembre la red social Tencent publicara un artículo sobre la inflación en el país —que incluía comentarios de expertos– redactado automáticamente por ordenador.

Algunos periodistas chinos han expresado su temor a que un día su trabajo pueda ser sustituido por estas máquinas, según señala el diario South China Morning Post, y han condenado que haya sido precisamente Xinhua, el medio más influyente, uno de los primeros promotores de estas iniciativas.

Sin embargo, conociendo la capacidad de trabajo de la comunidad china, críticos en otras partes del mundo, ni piensan que las máquinas saque ventaja en este país asiático. Pues en materia de disciplina, derroche horas activas, y economía, ya los trabajadores chinos se comportan como robots humanos.

El problema lo tendrán SIN DUDAS, en los lugares donde el libre pensamiento moleste a determinados círculos de poder cercanos a los medios de comunicación. Obviamente un periodista robot hace solo, lo que se le manda hacer, y sin discutir. Hasta hoy el periodista humano, solo con las herramientas de la coma y el punto, tiene la fuerza de cambiar el sentido de una frase. En donde no hay libertad de prensa, y hasta se lee entre líneas todo tipo de anécdotas y analogías para reprimir, son los periodistas humanos los que caminan en territorio minado para transmitir lo más fielmente una información.

¿Qué pasará mañana en los medios occidentales si esta tecnología funciona?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *