Declaración del Mercosur sobre Gaza

Por Iara Bemúdez y Waldemar García
El Mercosur no podía quedarse al margen de la grave situación humanitaria en que se encuentran los habitantes de la Franja de Gaza ante la ofensiva indiscriminada llevada adelante por Israel en las últimas semanas que ha provocado la muerte de más de mil Palestinos, entre los que se encuentran cientos de niños y mujeres.

Comunicado especial sobre la situación en Gaza
gaza-234-3_336x252La Presidenta de la República Argentina, la Presidenta de la República Federativa de Brasil, el Presidente de la República Oriental del Uruguay y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la Cumbre Presidencial del Mercosur, condenaron de manera enérgica el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza, que afecta mayormente a civiles, incluyendo niños y mujeres. Condenaron igualmente cualquier tipo de acciones violentas contra poblaciones civiles en Israel.
Expresaron profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria resultante del conflicto. Instaron a respetar estrictamente el Derecho Internacional, incluyendo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Manifestaron su respaldo a la Resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre Garantía del Respeto del Derecho Internacional en el Territorio Palestino Ocupado, aprobada el pasado 23 de julio del presente año, en cuyo contexto resaltan la importancia y urgencia de la investigación de todas las violaciones del Derecho Internacional Humanitario a fin de establecer los hechos y circunstancias de dichas violaciones y de los crímenes cometidos e identificar a los responsables.

Instaron a un inmediato levantamiento del bloqueo que afecta a la población de Gaza, que permita el libre tránsito de personas, el ingreso de alimentos, medicamentos y ayuda humanitaria, tanto por vía terrestre como por vía marítima.
Hicieron un llamado a la Comunidad Internacional para ejercer la debida presión en favor de un cese al fuego inmediato y duradero, y a la pronta restauración del diálogo como única salida al conflicto, a la vez que reiteraron su apoyo a la solución de dos Estados viviendo en paz y seguridad dentro de fronteras internacionalmente reconocidas.
Finalmente, respaldaron los esfuerzos de paz del Secretario General de Naciones Unidas y de la República Árabe de Egipto.

El comunicado emitido el pasado martes 29 en la cumbre del Mercosur que se celebra en Caracas se suma a las decenas de comunicados y llamamientos a la paz emitidos en todo el mundo. Entre todos los comunicados queremos destacar el que emitió la O.N.U. ante el ataque con misiles que sufrió una de sus escuelas situadas en la franja de Gaza el pasado miércoles de madrugada.

Declaración del Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl
Ayer por la noche, murieron niños mientras dormían junto a sus padres sobre el suelo del aula de uno de los refugios designado de la ONU en Gaza. Estos niños murieron mientras dormían; una afrenta para todos nosotros, una fuente de vergüenza universal. Hoy el mundo está avergonzado.
Hemos estado en el lugar y hemos reunido pruebas. Hemos analizado fragmentos, examinado cráteres y otros daños. Nuestra evaluación inicial es que se trataba de artillería israelí que alcanzó nuestra escuela, en la que 3.300 personas habían buscado refugio. Creemos que hubo al menos tres impactos. Es demasiado pronto para dar una cifra oficial de muertos confirmados. Pero sabemos que ha habido múltiples muertes y lesiones de civiles, incluyendo mujeres y niños, y personal de seguridad de la UNRWA que estaba tratando de proteger el sitio. Estas personas que fueron alentadas a abandonar sus hogares por el ejército israelí.
La ubicación exacta de la Escuela de Primaria de Niñas de Jabalia y el hecho de que miles de personas desplazadas se refugiaban en su interior se comunicó al ejército israelí en 17 ocasiones, para asegurar su protección; la última de ellas anoche, a las 20:50, apenas unas horas antes del fatal bombardeo.

Condeno en los términos más enérgicos posibles esta grave violación del Derecho Internacional por las fuerzas israelíes.
Esta es la sexta vez que una de nuestras escuelas ha sido atacada. Nuestro personal, las mismas personas que lideran la respuesta humanitaria están muriendo. Nuestros centros de acogida están desbordados. Decenas de miles de personas podrían pronto quedarse abandonados en las calles de Gaza, sin comida, agua ni refugio, si los ataques continúan.
Hemos ido más allá del ámbito de la acción humanitaria por sí sola. Estamos en el ámbito de la rendición de cuentas. Hago un llamamiento a la comunidad internacional a que tomen medidas políticas internacionales destinadas de poner fin de inmediato a la masacre.

En el ataque han muerto al menos 19 personas entre las que se encuentran 6 niños y dos funcionarios de la UNWRA y resultaron heridas decenas de personas.

Pensamos que ante este relato sobran más comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.