Día internacional de la mujer

Muchas son las versiones que corren sobre el origen del 8 de marzo como día elegido para celebrar el día internacional de la mujer trabajadora.
diade-la-m_280x163

Intereses políticos han ido desvirtuando y cambiando la historia para que determinados hechos quedaran relegados a un segundo plano.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

En agosto del año 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas presentó una propuesta para la creación de un día Internacional de la Mujer Trabajadora. Al parecer dicha propuesta se basaba en el “Women’s Day” (Día de la Mujer) que celebraban las mujeres socialistas en los EE.UU. de Norteamérica para reclamar el voto femenino.

De la declaración final de dicha Conferencia extraemos este fragmento:

“…En unión, organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y deber ser preparado cuidadosamente…”

Al año siguiente se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. El día señalado para la celebración fue el 19 de marzo.

Sigue en pag. 2

4 comentarios en “Día internacional de la mujer

  • el 8 marzo 2013 a las 12:07
    Permalink

    Excelente mensaje y feliz día internacional para todas las mujeres. El video de Bachelet esta muy bueno lastima que lo escucho medio bajo y no es mi compu porque otros andan bien les digo por si lo pueden cambiar.

  • el 8 marzo 2013 a las 12:24
    Permalink

    Feliz día internacional de la mujer a todas las amas de casa hijas, madres abuelas, esposas, suegras etc. y mujeres trabajadoras…

  • el 8 marzo 2013 a las 15:31
    Permalink

    El día de la mujer, para los que somos bien acidos son todos los días del año, al igual que el de la madre. La madre hoy en día cumple su horario y cuando llega a la casa empieza la otra batalla sin ley de ocho horas.

  • el 8 marzo 2013 a las 19:04
    Permalink

    Otra muy buena reseña histórica. Muchas gracias a vuestros dos co-autores de esta nota. La celebración de esta fecha, debería ser ampliada, organizando -tal cual se realiza en otros países-, diferentes actividades sociales, culturales e incluso deportivas; con participación activa del mayor número posible de mujeres. La Gran Lucha hacia la completa Igualdad de la Mujer, atañe a todos y cada uno de los seres humanos de clara conciencia; y también todos y cada uno de los días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *