Disquisiciones sobre el amor

Por Lorenzo olivera
El amor empieza conmigo. Si ustedes no se aman a sí mismos, nadie más lo hará. No sólo eso, no serán buenos amando a nadie más. El amor comienza con el yo.

amor-231-1_435x326Perciban cada día si están eligiendo vivir en miedo o en amor. El miedo puede mantenerlos desconectados de la presencia amorosa en el interior de ustedes. Provocar miedo es una táctica del ego, sea el propio ego de ustedes o el ego del mundo. El ego del mundo es un reflejo del poder del ego individual y de la cantidad de miedo que está activa.

El miedo está presente cuando olvidamos que somos una parte del diseño de un ser superior. Aprender a experimentar amor auténtico significa abandonar la insistencia del ego de que ustedes tienen mucho que temer y que están en un mundo hostil. Pueden tomar la decisión de librarse del miedo y de la duda y regresar a la luz brillante del amor que siempre está con ustedes. Quienes ustedes son es ese amor despejado.

Aquí tienen algunas ideas para atraer el amor a sus vidas en lugar del miedo.
* Acuérdense que la Naturaleza los creó en perfecto amor que es eterno e inmutable. Su cuerpo está cambiando, al igual que su mente, así que ustedes no son ese cuerpo ni esa mente. Ustedes fueron creados como un espíritu que es puro amor. Es ahí donde quieren mantener enfocada su atención.
* Perdónense y den la bienvenida al amor de regreso a su vida. Cuando pueden hacer esto, ocurre algo así como equilibrio. En lugar de aplacar las faltas con la culpa, ustedes están más comprometidos a promover la alegría y el servicio. Comenzarán a hacer lo que originalmente vinieron a hacer aquí.
* Observen los actos de bondad que tienen los demás en lugar de sus defectos. Es así como la presencia amorosa los ve a ustedes. Todos nosotros somos almas buenas, decentes, amorosas que ocasionalmente nos perdemos. Cuando ustedes puedan enfocarse en lo bueno del otro y mantener eso en su mente, están actuando desde su yo superior. Esto puede contribuir a disipar el miedo y la ira.
* Acuérdense cuánto tienen que dar y cuán preciado y valioso es ese dar. Tienen la misma fuerza en ustedes que la que permite que el planeta se mueva, la tierra gire, las semillas germinen y las flores abran. No hay un Dios separado para cada persona. Hay una inteligencia universal que fluye a través de todos nosotros.
* Acepten que son suficientes. Cuando el ego comienza a tratar de atraerlos hacia el miedo, digan a viva voz, “Yo soy suficiente”. No necesitan ser algo que no son. No necesitan probarse a sí mismos. No necesitan gratificar al ego con temores manteniendo a su yo real a distancia. “Yo soy suficiente” afirma que ustedes eligen amar y ahuyentar las dudas y los miedos.

Introducción
Antes de empezar con explicaciones, este análisis lleva un pequeño tiempo para aceptarlo. Nosotros podemos aceptar una idea, pero será difícil aplicarla. Cabe destacar que intentare centralizarme en Nietzsche, (para mi) un gran filosofo alemán del siglo XIX que escribió grandes obras relacionadas con la metafísica. Entre uno de sus aforismos (así el lo llamaba a sus pensamientos) el que tratare será del amor en la sociedad. El decía “La mayor parte de las filosofías han sido inventadas para acomodar nuestros sentimientos a las circunstancias adversas, pero tanto las circunstancias adversas como nuestros pensamientos son efímeros”, y nosotros estamos frente a una filosofía, el actual pensamiento de las personas, que yo considero errónea. Ayúdeme a corregir el problema, y este problema puede ser el mío o el suyo.

Puede este análisis ayudar un poco a los pensamientos de Friedrich, pero tampoco es mi fin, mi fin es encontrar o saber que es el amor y como podemos aplicarlo en nuestra sociedad.
Le recomiendo que no tome conclusiones de lo que hará en su vida amorosa hasta que termine de leer todo el texto, porque vera al final que llegaremos a una conclusión magnifica y digna de aplicarse. No me dirijo a nadie personalmente, si alguien se siente ofendido no lo haré, tal vez suene en este texto que insulto a alguien pero no lo hago, solo aconsejo que hacer.
1- Análisis de nuestra mente
Se ha dicho que el amor es la inclinación del alma hacia un objeto o persona. No podríamos hablar del alma si no se sabe con certeza que el alma existe, así que tendremos que asemejar el alma con algo que si sabemos con certeza. Científicamente, la mente se ubica en nuestro cerebro, así que si tenemos una afirmación exacta sería bueno analizar la mente y como el amor influye en ella.

Nuestra mente esta dividida en varias partes psicológicas: el razonamiento, nuestra personalidad, la memoria y los sentimientos. Digamos que con el razonamiento podemos realizar operaciones matemáticas (y mucho más) y la memoria guarda siempre los números (y mucho más). Nuestra personalidad define los gustos que tenemos y a su vez los sentimientos que tomamos frente a determinados gustos. Cada gusto que se guarda en nuestra memoria y es procesado por nuestra personalidad despierta un sentimiento.
Todo esto esta fijado gracias a la estructura de nuestro cerebro y con el paso del tiempo van cambiando. Nosotros no podemos elegir una razón lógica por la cual nos gustan las cosas. No podemos decir porque nos gusta bailar, mirar una película, leer, etc. Nosotros cuando vemos a una mujer y decimos “ella me gusta” no tenemos ni la mas pálida idea de porque me gusta, pero cuando se tratan de afirmaciones del porque “me gusta” lo único que podemos decir es “la estructura de mi cerebro reacciona frente a situaciones de una determinada manera”. Nietzsche afirma que lo que recibimos son señales que son interpretadas por nuestro cerebro. La combinación de dichas señales producen un sentimiento o una reacción en nuestro razonamiento o en la personalidad, y es hay que sale el amor.

2- ¿Qué es el amor?
Basándonos en que el punto 1 es cierto, cuando estamos frente a una determinada situación podemos separar los elementos que la componen. Por ejemplo si vemos una película y decimos que nos encanto, será por la actuación, la dirección, producción, efectos visuales y sonoros, la historia, el guión, es decir que si nos gusta todo ello entonces podríamos decir que “yo amo a esa película” o “me encanta esa película”. Preferimos decir amor a ideas o personas, en algunos casos “amo a mi guitarra”, “amo a mi computadora”, etc. Por lo general se dice en ideas a “amo a la ciencia”, “por amor al arte”, “por amor a la vida”. Entonces el amor sucede cuando un determinado objeto es presenciado, y proseado, por nuestra personalidad y son separadas sus propiedades. Cada propiedad despierta un sentimiento y la combinación de dichos sentimientos producen al amor. Se puede decir que la combinación de las propiedades, que forman al objeto, es lo que despierta al amor.

Ahora si el punto 1 de este análisis no es cierto de todas maneras estaríamos llegando a que el amor es generado por un objeto que tiene determinadas propiedades, y sus combinaciones despiertan al amor, casi la misma definición que la anterior por más que las concepciones sean diferentes, pero se basan en lo mismo.
Una de las concepciones que quiero citar sobre el amor es la descubierta por Friedrich Nietzsche. El creía que el amor se llegaba cuando se intenta abarcar el bien con su totalidad hacia algo y no se consigue, “un desbordamiento hacia algo ilimitado” decía el filósofo alemán. Entonces de esas propiedades que hablamos, las del objeto que nos atrae, no podemos, por más que hagamos el esfuerzo, tratar de abarcar nuestro bien en su totalidad. Además, Nietzsche dice que cuando amamos juntamos todas las mejores propiedades de las cosas más maravillosas y perfectas que consideramos en el mundo, y como estas son similares con el objeto es considerado como esa cosa maravillosa, ese algo perfecto.

Estas afirmaciones llegan a la conclusión de que los sentimientos nos engañan, y siempre lo han hecho y voy a demostrárselos más adelante. Y demostrare también que gracias al razonamiento se ha llegado a los progresos científicos y por ello también el hombre ha progresado. Y progresaremos en una filosofía de amor real, un amor perfecto.

3- Interacción de individuos
Todos los individuos pertenecientes a una sociedad tienen relaciones o interactúan. Las interacciones pueden nivelarse según la influencia de uno hacia otro: el nivel más bajo es el odio, le sigue la ignorancia, después la tolerancia, luego el respeto, casi en la cima el amor, y el más alto que es el fanatismo. Cuando el nivel de interacción es más bajo, más las personas tienen necesidad de alejarse y cuando es más alto, más las personas tienen necesidad de acercarse entre ellas.

Pero supongamos que la persona #1 se relaciona con la persona #2. La #1 tolera a la #2, ¿y la #2 también tolera a la #1? Claro que no, no es necesario que las dos personas tengan el mismo nivel de interacción. Siempre los dos individuos tendrán diferente nivel de interacción y en algunos casos será igual.
Siempre la sociedad ha estado interesada en que todos tengamos el mismo nivel de interacción, es decir que si la persona #1 odia a la #2 entonces la #2 debería también hacerlo. Pero sabemos que no es así, la #1 puede odiar a la #2 y la #2 puede amar a la #1. En el caso de que las dos personas tengan el mismo nivel de interacción ya se le puede asignar un nombre de pares. En el caso de si los dos se odian, son enemigos; si los dos se respetan pueden ser amigos; si los dos se aman pueden ser novios o amantes. Llegamos en conclusión que si la persona #1 ama a la dos y la #2 no ama a la #1 entonces no son novios.
La razón por la cual la sociedad ha estado interesada en que las dos personas tengan el mismo nivel de interacción es porque quieren llegar a hacer amigos o novios. Una chica, obsesionadamente, está buscando un novio. Ve a un chico y ella dice que lo ama. Luego se da cuenta de que el chico tiene novia y piensa que no vale la pena amarlo. Si yo estoy interesado en buscar una novia, claro que no vale la pena pero la idea no es si yo quiero que ella sea mi novia, la idea es que yo la amo, ¿y porque no puedo amarla? El amor no tiene el fin de que yo “me arregle” con ella, sino que yo la ame. Como lo dije, no es necesario que los dos tengan el mismo nivel de interacción.

4- La petición, primera etapa del proceso de noviazgo
Antes de seguir debo aclarar que los siguientes puntos trataran sobre los pasos a realizar para obtener el verdadero amor, el amor dialéctico. Este nombre fue inspirado por uno de los pensamientos de Marx, el materialismo dialéctico. Y también antes de seguir el noviazgo es más conocido como arreglamiento o cuando dos personas “se arreglan”. Esa expresión significa que dos personas han estado de acuerdo en establecer una relación de novios. Ejemplo: Martín se arregló con Victoria.

Primero vamos a estudiar el comportamiento actual entre pares de novios. Muchas personas creen que el tener un amor es esencial para la vida y lo creen porque son egocéntricos. Siempre tenemos dentro de nuestro corazón, por más que no nos demos cuenta, a un ser egocéntrico. Cuando digo “ser egocéntrico” me refiero a que todos tenemos nuestro propio mundo, pero no podemos decir que nuestro mundo abarca a todos los demás de cada persona. Por ejemplo yo puedo vivir en el mundo de la informática, pero el hecho de que yo vivía en ese mundo no significa que todos tengan que pertenecer a él. En los únicos momentos dados en el que todos pertenecemos a un mismo mundo es cuando se trata del mundo de la sociedad. El mundo de la sociedad puede tener varios a su vez en el cual si todos pertenecemos, desde el punto de vista político hasta el punto de vista religioso; pero nosotros veremos el punto de vista social, como es el mundo del amor en la sociedad.
El proceso de noviazgo actual se basa en los siguientes pasos:
Primero el chico le pide que se arregle con ella.
El chico dirá que la ama con todo el corazón y dirá sus razones.
Si la chica acepta la proposición del chico, entonces se besan y son novios.

Como regla la chica no puede pedir al chico que los dos sean novios. ¿Por qué esa regla? No hay una razón lógica y entendible para el ser humano. Este tipo de reglas son como las que planteaba la iglesia y fue Galileo Galilei, a través de investigaciones científicas, que perfectamente afirmo sus falsedades ideológicas. Por eso decidí definir al amor según nuestra mente y no con el concepto alma. Y yo considero que lo que estoy realizando es un análisis científico. Yo no he encontrado una razón cabal del porque la chica no puede pedir arreglo al chico, pero creo que hay otro tipo de actitudes que los dos deberían hacer.

Por ejemplo la chica si quiere puede pedirle arreglo al chico. El negar que ella ofrezca su amor y pedir el del otro es negar el amor que ofrece y el amor que pide. Es decir que si ella no quiere pedir arreglo, entonces significa de que ella no lo ama, pero si lo ama que lo demuestre. Así que el primer paso sería que uno de los dos deberá pedir arreglo y demostrar sus intenciones, de dar el primer paso sin que nadie se lo impida.

5- Proceso de explicación
Este es el suceso más delicado en el cual muchos han cometido errores y de manera lamentable han conseguido (o no) arreglarse con su pareja.
¿Por qué digo “de manera lamentable”? porque algunos han llegado a formar su pareja por 4 meses, y en ese tiempo luego se dio cuenta que no valía la pena y que en realidad no la amaba.
Friedrich decía que todos creíamos querer a esa persona y que al creer que la queríamos también creíamos que esta era la solución a mis necesidades, porque era lo más próximo a mis sentimientos.
Ahora planteare 4 casos, hay muchos en particular pero me gustaría generalizar un poco:
Caso 1: “Te amo porque eres hermosa y quiero arreglarme contigo”.

Caso 2: “Te necesito, yo te necesito”.

Caso 3: “Pienso que eres una maravillosa persona y por eso quiero arreglarme contigo”.

Caso 4: “Eres tan hermosa y buena persona que me gustaría estar a tu lado y ayudarte”.

Entre estos casos hay que saber que pregunta hacer: ¿Cuál de estos es el que llegaría al éxito? Yo diría que el 2 no, pero esta no es la pregunta que yo quiero ¿Cuál de estos es más sincero? En realidad puedo pensar que todos son sinceros. ¿Qué pregunta me tengo que hacer? Volvamos al punto tres: dijimos que el amor no tiene el fin de llegar al noviazgo, sino de amar, y que no era necesario que las dos personas se amen. Entonces la pregunta que me tengo que hacer es ¿cuál de los cuatro ama de verdad?, yo diría, teniendo nuestro concepto de amor bien claro, que el 4. El caso dos es muy notable ya que no se ofrece, sino que pide. El caso 1 es muy superficial, solo se preocupa por lo hermosa que es y que se arreglen. El caso 3 es aceptable, pero insuficiente para ser un amor perfecto, ya que estos casos no llegan a la escala máxima de amor, porque sigue siendo el “para mí”. El caso 4 se distingue hacia los demás porque el chico no lo hace por el mismo, sino que por su amor, es decir se arregla por ella.

Para aquellos que no están de acuerdo con el punto 3 de este análisis entonces le va otro concepto que está acorde con este fin. El “arréglate” o “arreglarme” o “necesito” (para los peores casos) solo llegan a las mentes egocéntricas y egoístas. Estos casos se dan en las personas que lo necesitan para ellos y no para el que aman. Cuando el chico le dice “Te amo” y la chica es igual a él, significa que el chico se ama a sí mismo y no a otra persona diferente a él. Estas relaciones, si tienen éxito, son como si dos espejos se enfrentasen y sus imágenes sean infinitas imágenes egocéntricas inacabables, en un círculo vicioso del mal concepto de unificación, que lo tratare más adelante. Si en el caso 4 que planteamos en este punto el chico no logra su cometido, el arreglarse con la chica, el no debería sentirse mal por varias cosas: él no es el centro del mundo como para solucionar todos los problemas, tal vez la chica piensa que él no pueda hacerla sentir bien, y por otro lado la chica no es necesario que lo ame a él, ya que si él se siente mal porque no lo aman, entonces sería uno de esos egocéntricos que quieren que todo le vaya bien y que lo amen, y para eso el chico debería antes amarse a el mismo y no amaría a la chica que quiso ayudar.

En este proceso lo que importa es la sinceridad, la humanidad, y sobre todo el valor de aceptar lo que somos y no rechazarnos, y tampoco elogiarnos y sobre valorarnos.

6- La unificación, etapa final del arreglo.
Se entiende por unificación de que los dos son uno, ¿y cómo? ¿Cómo es posible que 2 sean 1? Podría decirse que “espiritualmente” los dos son uno cuando tienen características similares. Y claro que son como uno, porque si yo amo a ella y ella es igual a mí es como si yo me amara a mí mismo siendo uno. Como si dos espejos se enfrentaran y crearan un único concepto, una única imagen formando al infinito egocentrismo, como lo dije en el punto 5 de este análisis.

La unificación yo la entiendo como unión. La unión no significa uno, sino “unidos”, porque se habla de dos independientes juntos. Según teorías de la física y la química, existen dos tipos de cargas: negativa y positiva. Por ley, la negativa atrae fuerzas, y la positiva envía fuerzas. Es decir que una carga negativa atrae a otra positiva. Pero al ser iguales las dos se repelen, se separan, ya que la negativa atrae a la positiva y no puede atraer a otra de la misma carga, es decir que si son diferentes se atraen.
A que llega todo esto, si dijimos que para amar al otro no debemos amarnos a nosotros mismos, entonces debemos amar a alguien diferente. Si nosotros amamos a alguien que es igual a nosotros, entonces nos estamos amando a nosotros, creando una especie de ¿separación? ¿O unión? Es que si hay una unificación, una fuerza entre los dos, pero en quien incide indirectamente es en nosotros mismos, al amar a alguien igual ese afecto rebota hacia nosotros por más que no nos demos cuenta. Al amarme a mí mismo no amo a los demás, no amo ni a mi propia novia (si es que es mi novia). Entonces no son novios, solo son un par de personas que sentimentalmente están unidas, y ya hablamos de los malos efectos del sentimiento humano. En este mundo hay que pensar hasta para amar.

CONTINUA EN EL PROXIMO NUMERO

Un comentario sobre “Disquisiciones sobre el amor

  • el 11 julio 2014 a las 11:36
    Permalink

    tiene pinta de curso en 6 pasos, no esta mal veremos como continua.

Cuéntame qué te gustó de la publicación