Donde la esperanza se refugió

Del 25 de abril al 5 de mayo se presentó en Porto Alegre una exposición dedicada al trabajo incansable realizado por el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de esa ciudad (MJDH) protegiendo a los refugiados políticos que huían de las dictaduras militares que gobernaban algunos países del Cono Sur en la segunda mitad del siglo pasado.

ddhh-280x407

La historia de América Latina durante los años de las últimas dictaduras militares muestra a Porto Alegre como un punto importante en la resistencia política.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

Dirigida principalmente a los jóvenes, la muestra se organizó en 5 ejes temáticos con más de 2000 fotografías y con equipos multimedia.

Ocupó 6 salas con paneles, fotografías y testimonios en audio y vídeos. Los 5 ejes temáticos fueron: “Contexto Político Latinoamericano y Brasileño”; “La Dictadura Militar en Brasil”; “el MJDH”; “El Proceso de la Transición Política en el Cono Sur” y “Políticas de la Memoria”.

El material exhibido, es producto de una intensa búsqueda e investigación del MJDH de Porto Alegre y del Archivo Público de San Paulo junto a varios archivos de Argentina que brindaron material de toda América Latina.

Historias poco difundidas y desconocidas para muchos, que cuentan la resistencia del pueblo gaúcho al régimen militar, como por ejemplo la de la ciudad de Tres Passos, que vivió 2 intentos de formación de guerrillas durante la dictadura. Se muestran los lugares que, en Porto Alegre, sirvieron para ejercer la represión y la violencia de Estado: el Palacio de la Policía; la Isla del Presidio; el Presidio Central; el Dopinha, uno de los primeros centros de detención clandestina de Sudamérica, en pleno barrio Bom Fim próximo al centro de la ciudad.

Sigue en pag. 2

Un comentario en «Donde la esperanza se refugió»

  • el 12 mayo 2013 a las 18:50
    Enlace permanente

    Artículo muy informativo y preciso de una realidad que muchos desconocemos pero que está presente en nuestras vidas. Ecxelente nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.