Donde la esperanza se refugió

Del 25 de abril al 5 de mayo se presentó en Porto Alegre una exposición dedicada al trabajo incansable realizado por el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de esa ciudad (MJDH) protegiendo a los refugiados políticos que huían de las dictaduras militares que gobernaban algunos países del Cono Sur en la segunda mitad del siglo pasado.

ddhh-280x407

La historia de América Latina durante los años de las últimas dictaduras militares muestra a Porto Alegre como un punto importante en la resistencia política.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

Dirigida principalmente a los jóvenes, la muestra se organizó en 5 ejes temáticos con más de 2000 fotografías y con equipos multimedia.

Ocupó 6 salas con paneles, fotografías y testimonios en audio y vídeos. Los 5 ejes temáticos fueron: “Contexto Político Latinoamericano y Brasileño”; “La Dictadura Militar en Brasil”; “el MJDH”; “El Proceso de la Transición Política en el Cono Sur” y “Políticas de la Memoria”.

El material exhibido, es producto de una intensa búsqueda e investigación del MJDH de Porto Alegre y del Archivo Público de San Paulo junto a varios archivos de Argentina que brindaron material de toda América Latina.

Historias poco difundidas y desconocidas para muchos, que cuentan la resistencia del pueblo gaúcho al régimen militar, como por ejemplo la de la ciudad de Tres Passos, que vivió 2 intentos de formación de guerrillas durante la dictadura. Se muestran los lugares que, en Porto Alegre, sirvieron para ejercer la represión y la violencia de Estado: el Palacio de la Policía; la Isla del Presidio; el Presidio Central; el Dopinha, uno de los primeros centros de detención clandestina de Sudamérica, en pleno barrio Bom Fim próximo al centro de la ciudad.

Sigue en pag. 2

Un comentario en “Donde la esperanza se refugió

  • el 12 mayo 2013 a las 18:50
    Permalink

    Artículo muy informativo y preciso de una realidad que muchos desconocemos pero que está presente en nuestras vidas. Ecxelente nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *