Eduardo “PILAN” Freda

Nombre de radio, teatro y televisión, acaso su creación más famosa fue Pilán, un personaje dedicado a los niños. Durante varios años participó en Decalegrón, elenco al que accedió a través de Enrique “Quique” Almada cuando falleció Dante Ortiz. Allí compuso varios personajes, entre ellos, El Haba, creado por Eduardo D´Angelo especialmente para él y también es muy recordado por su impecable imitación de Liber Seregni en Los Rodelú.

Te puede interesar:

Pionero del teatro independiente, en calidad de actor integró diversos elencos y se recuerda su memorable actuación en la obra «Un guapo del 900».
También su programa radial «Corrientes y Dieciocho» tuvo una notable repercusión. Tanguero de ley, la radio fue el principal vehículo de su amor por el 2 por 4 y también participó junto a la Sinfónica Municipal como maestro de ceremonias en sus conciertos de tango.
Algunas obras en las que se destacó por haber ecrito y dirigido fueron » Mi noche Troila » «Boedo Casi Avenida de Mayo” , actuó en muchas otras como » Borges de la Esquina Rosada» , organizó y estuvo al frente de Espectaculos tangueros como » A Todo Tango» con Daniel Cortés y Nelson Pino.
Su último trabajo fue un comercial en el que publicitaba un producto lácteo caracterizado precisamente por su inmortal Pilán.

Freda dijo que: “Cuando quedé sin trabajo, dormí muchas veces en un banco de la Plaza Independencia»
Y por su origen tanguero y le pareció que cantar tangos con apellido Sarragúa no era gancho para lo suyo si hasta las maestras le erraban con su apellido vasco.
Freda empezó a cantar en reuniones, en despedidas de soltero, como empieza todo el mundo, pero después empezó a cantar en locales. De puro aventurero se juntó con un guitarrista y un bandoneonista. Se dio cuenta a tiempo que no era lo suyo y se retiró del canto.

Siendo Enrique Almada el gran amigo de su vida. El era pianista y formaron un conjunto musical de estudiantes que se llamaba Los universitarios. Pero ya no cantaba tango, cantaba bolero, afrocubano, brasileño. Andában siempre juntos. Hicieron teatro junto con Mecha Bustos en el Teatro Stella de Italia en el año 51.

Todo ello por ser muy amigos de la sobrina de Mecha Bustos. Con el grupo Los universitarios hacían imitaciones, y Freda imitaba a Chevalier, a Carlitos Roldán, a Eduardo Adrián, era mejor imitador que cantor, y a la inolvidable Mecha Bustos le gustó y les dijo si no se animában a hacer teatro.
Estando en el liceo Suárez después de hora se anotaron para seguir un curso de teatro que iba a dictar el escenógrafo Juan José Severino y nada menos que don Atahualpa del Cioppo.
Debutó con Mecha Bustos en “Dueño y Señora” una comedia dramática de autores españoles
Aunque la mayoría lo conoce como comediante, ha hecho entonces muchos papeles dramáticos.
Emñezó en televisión en junio del 57, seis meses después de inaugurada la televisión. Protagonizó una obra de teatro que se llamaba Muerte con ensayo, perteneciente a Cándido Belando Viola. Era una comedia.

Jorge Nelson Mullins asumió como gerente en Canal 4 y tenía una hora y media cada tarde, entre las cinco y media y las siete, dedicada a los niños con dibujos animados. Le propuso hacer un personaje que entre película y película hiciera algún sketch. Ahí surgió Pilán, porque originalmente iban a ser dos payasos, Pilín y Pilán y por razones de presupuesto finalmente quedó en un solo personaje. El nombre surgió porque cuando iban a ser dos payasos pensó que tenían que tener un nombre musical, como una cosa de campana. Primero pensó en Tilín y Tilán, pero como ya estaba Tatín sonaba muy parecido, entonces resultó Pilán.

Se desvinculó de canal 4 por razones económicas.
Estaba trabajando en Radio Sarandí, tenía un programa de tango, y Mullins se enteró ese mismo viernes que ya no estaba más en el 4. Entonces le llamó y le ofreció engancharme en el 12.
Me preguntó cuánto pretendía ganar, me preguntó, y le dijo una cantidad y él le ofreció tres veces más.

La vestimenta de Pilán fue idea de Freda inspirada en el bigote y las cejas de Groucho, algo chaplinesco también en los ojos, el rancho de paja de Maurice Chevalier, la flor en el sombrero de Marcel Marceau y además, la ropa de un tipo de los años locos, de los años veinte. Ese personaje fue lo mejor de Freda. Cuando se terminó me quedó el consuelo de pensar que, si había tenido tanto éxito, alguien retomaría la idea.

El 5 de enero. Fue como un corso de carnaval donde Pilán iba al frente de todo y atrás venían los Reyes Magos, camellos, comparsas, actores, payasos, venía de todo. Dos veces hizo ese desfile contratado por Coca Cola, que lo contrató muy bien.
Lo de tomar la leche fue con una idea tomada del Capitán Piluso, que hacía Olmedo. Otra cosa fue que el diario La Mañana sacó un suplemento Pilán. Cuando vino la dictadura deja de salir el suplemento y al otro número aparece Charoná.

Con la dictadura terminó con Canal 12 en el 72 y en el 73 con Radio Sarandí. Y estuvo haciendo changas. Había un periodista, que escribía en varios medios y sabiendo su situación, le dijo que le escribiera notas que las firmaba él y las cobraba Freda. Ahí se tiró al periodismo. Después se tuvo la posibilidad de hacer comentarios deportivos.
Cuando un amigo se jugó y habló con el General Medina, y este entendió que no era un tipo peligroso, se le fueron abriendo las puertas. Julio Alonso y Beto Triunfo se asociaron y l dieron trabajo como también lo hizo Ruegger, como Kesman, y como Almada y Espalter después. Le dieron la posibilidad de trabajar y salir adelante.

Fueron veinte años de Decalegrón y cuarenta y seis de televisión.
Eduardo Freda Falleció en Montevideo en setiembre del año 2003 a la edad de 72 años, otorgándole el Gobierno una pensión graciable a su esposa.

Lo que antecede es producto de una búsqueda de crónicas de la época, a Freda con el sombrero de paja, el bigote y cejas de Groucho y la ropa de los twentys y el vaso de leche, lo mantienen vivo en la memoria de la gente, porque las personas mueren realmente cuando nadie las recuerda y Freda con su personaje Pilán se perpetua en la memoria de aquellos niños que son veteranos hoy y lo recuerdan, aunque los uruguayos somos medio cortos de memoria, con nuestros grandes.

Un comentario en “Eduardo “PILAN” Freda

  • el 23 febrero 2018 a las 10:41
    Permalink

    Que personaje fue Pilan del epoca del tv blanco y negro pero la trizteza es que quedo muy poca cosa de esa epoca para recordarlo.

Deja tu comentario