El hombre del momento cumple 71

Es muy difícil imaginar a este gran científico sin la voz metálica

Sin embargo a los 18 años era un adolecente común y corriente entre los que concurrían a la Universidad College de Oxford.

¿Quién es Stephen Hawking?

Comencemos diciendo que hay poca gente que no haya escuchado hablar en algún momento de su vida sobre este científico inglés. No obstante hay que ser realista, no todos los piensan que es un genio; o un ejemplo de vida, porque se sabe de gente que lo ve como un charlatán de feria.

¿Cuál es el verdadero Stephen Hawking entonces?

Hay un manto de misterio sobre esta celebridad de la ciencia que el pasado 8 de enero cumpliera 71 años.

En el período de su adolescencia fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica; enfermedad que lo pondría en la silla de ruedas y paralizaría prácticamente todo su cuerpo.

Aún así, Hawking nunca renunció a sus estudios y para sorpresa de sus compañeros y profesores, se matriculó en ciencias naturales en la Universidad de College de Oxford, luego se especializó en física, centrándose en la termodinámica, la relatividad y la mecánica cuántica.

Su tutor de física, Robert Berman, dijo en una entrevista con The New York Times Magazine; “Solo le bastaba saber que se podía hacer algo y él era capaz de hacerlo sin mirar cómo otros lo hacían… Por supuesto, su mente era completamente diferente a la de los demás.”

Entre sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación.

Provisto de una energía poco convencional, pues le impiden reconocer todas las limitaciones provocadas por su enfermedad, Hawking, es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge hasta su jubilación en 2009.

Entre las numerosas distinciones que le han sido concedidas a Hawking, ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, con la Medalla Copley en 2006 y con la Medalla de la Libertad en 2009.

Y esta última se la entregó en el Salón Azul de la Casa Blanca el mismísimo Presidente de los Estados Unidos Barak Obama.

La Inteligencia Artificial y el peligro de su autonomía

A fines de noviembre del año pasado la Universidad de Cambridge anunció la apertura en 2013 del Cambridge Project for Existential Risk un centro especial que analizará y entregará soluciones sobre qué hacer si la inteligencia artificial de las máquinas llegan a sobrepasar el intelecto humano y los potenciales riesgos para la población.

Y a sus más de 20 miembros entre los que se incluyen científicos, docentes, filósofos e ingenieros se agrega Stephen Hawking, quien en su cumpleaños número 71 se ha unido a este centro que dedicará sus esfuerzos a investigar las potenciales amenazas en relación a la biotecnología, la guerra nuclear y el cambio climático, entre otros.

La idea del centro de investigación se basa en los avances actuales en el campo de la inteligencia artificial, que según sus fundadores, podría derivar a largo plazo en el dominio de las máquinas, como robots autónomos y maquinaria bélica no tripulada o controlada por algún ser humano.

2 comentarios en «El hombre del momento cumple 71»

  • el 11 enero 2013 a las 10:17
    Enlace permanente

    Los que traten a Hawking como charlatan de feria no tienen ni idea, primero que ganen algun doctorado, escriban algunos libros y despues si alguien les dio vela, que discutan jajajaja…
    Un celebro fuera de serie. Muy buena.

  • el 11 enero 2013 a las 11:08
    Enlace permanente

    Las cosas por su nombre, Stephen Hawking no es un improvisado y aprovecha todo lo que tiene , mucho tiempo para instruirse y para pensar, anda llevando, ja ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.