El malogrado famoso trío

Publicaron 2 álbumes batiendo record en ventas. Insólitamente demoraron 10 años en hacer el primero, y les llevó 12 años más publicar el segundo. Y a pesar del éxito logrado en 21 canciones y 80 minutos de la sociedad, el trío no regresó a grabar más. ¿Porqué tres enormes artistas, cuyas carreras individuales eran exitosas, sabiendo que sus trabajos impulsarían la industria, no podían trabajar juntas?. Dolly Parton, Linda Ronstadt, y Emmylou Harris, aunque competían en el mismo género, eran ante todo amigas. Sin embargo, las disqueras que producían a cada una de las estrellas, prohibían que las tres talentosas del country, realizar cualquier tarea en conjunto.

Con gran imaginación, se mostraban de forma casual en algún evento las tres chicas, para dase el gusto de entonar alguna canción. Realmente era un encanto para los oídos, escuchar esas tres voces tan afinadas, con tanto colorido y con tanta capacidad de cubrir todos los tonos. Era realmente un desperdicio no poder juntarlas, sabiendo que sorteaban el primer escollo que tienen los grupos de estrellas, las divas se hicieron amigas, se admiraban mutuamente y estaban dispuestas a trabajar juntas.

Increíblemente ellas tuvieron que esperar más de 10 años, luego de que decidieran querer grabar un disco. Ellas querían probar, querían divertirse y querían aprovechar sus talentos y hacer girar la registradora de la industria de la música. Pero los asuntos contractuales, que a veces maniatan a los artistas, les impedían trabajar juntas.

Sin embargo, las tres amigas desde mediados de los 70’, se las arreglaban para coincidir en lugares donde se les pedía el clásico; ¿Porqué no se cantan una que sepan las tres?. Y un poco en broma y un poco en serio, se fue afirmando el proyecto de las tres artistas. Sin embargo, en el transcurso de los 10 años antes, que legalmente pudieran grabar, nadie dudaba al escucharlas cantar, que estas estrellas no improvisaban el trío vocal. De alguna forma Dolly, Linda y Emmylou, se hacían tiempo, para en la clandestinidad, ensayar juntas.

De donde provienen las tres artistas, las cuales un capricho comercial les impedía cantar juntas.

En 1967, Dolly Parton con 21 años, ingresa al show musical televisivo The Porter Wagoner Show, en reemplazo de la cantante Norma Jean. La rubia nacida en Tennessee, supo aprovechar lo que le dio la televisión para impulsar su popularidad, su fama, y su carrera como solista. Dolly es cantante, compositora, productora, actriz, escritora, empresaria y filántropa. Obviamente, durante cuatro décadas fue una de las figuras femeninas más relevante del folclore estadounidense. No en vano se la apoda, ‘La reina del country’.

En los comienzo de los 60’, con 15 años, Linda Ronstadt, incursionaba en el folclore estadounidense dando sus primeros pasos, hasta que logra conformar The Stone Poneys. Con esta banda ella haría presentaciones y grabaría su primer disco. Luego ella se largaría sola en la música, y probaría otros ritmos como el rock, el jazz, el blues, ópera, bolero, pop y hasta mariachis. Linda decide que su voz haga multi-estilos musicales, y aunque no lograría los éxitos de Parton como solista, su imagen artística toma fuerza en el ‘Trio’.

Emmylou Harris, es una cantante compositora, hija de un oficial de la marina estadounidense, desaparecido en 1950, en la guerra contra Corea. En su adolescencia era admiradora de Bob Dylan y Joan Baez, incluso tiene un tono de voz similar a la ‘Reina de la canción protesta’. También desde muy joven, se apartó de los estudios para dedicarse a la música, cantando en bares y cafés en la zona de la periferia de New York. A la edad de 23 años, grabó ‘Gliding Bird’, su primer álbum como artista solista. Aunque ese disco en lo inmediato no lograría relevancia en las listas Billboard, le dio gran prestigio para su carrera. Ya que más del 50% de las canciones del disco, eran de su autoría, y Harris, se estaba convirtiendo en un aire fresco para el estilo folclórico del momento. Los agudos vocales de Harris, le dan un destacado brillo a la música del ‘Trio’.

1987, el momento deseado
Las tres amigas, al fin pudieron abrir una ventanita cntractual, para hacer realidad una gota artística de su proyecto. De la mano del productor George Massenburg, entraron en el mes de marzo de 1987 a la Warner Bros Record, para grabar su primer álbum juntas. Con un nombre nada imaginativo, pero contundente, Dolly Parton, Linda Ronstadt, y Emmylou Harris, llamaron a su primer disco; ‘Trio’. El nombre no fue algo espontáneo, ya que se dice que en sus presentaciones, era común escuchar a sus admiradores decir, ‘este es el mejor trío de country que escuche en mi vida’.

Sexta canción del álbum ‘Trio (1987)’ de Dolly Parton, Linda Ronstadt and Emmylou Harris, en su versión original.

El álbum, que tiene 11 canciones y unos 40 minutos de duración, vendió 4 millones de discos, se convirtió en múltiple disco platino y se llevó dos Grammys. Este inmediato éxito de las tres amigas, hizo reflexionar a más de empresario de la industria sobre los porqués retrasaron esa facturación 10 años.

Sin embargo las trancas al proyecto, siguieron. El éxito logrado del trabajo en conjunto, solo trajo estorbos y más estorbos. Pasaron 12 largos años, para que recién las amigas tuvieran otra oportunidad de juntarse en enero de 1999, en los estudios Asylum Records, para realizar ‘Trio II’. Realmente ellas grabaron parte del álbum en el transcurso de los doce años, pero las eternas peleas comerciales, sobre los derechos de los sellos discográficos, impedían que las artistas, publicaran cualquier trabajo que hicieran en conjunto. ¡Increíble!

Demás está decir que ‘Trio II’, se convirtió rápidamente en disco de oro, alcanzando el Top Five en Billboard ‘s álbumes País gráfico como así como Nro. 62 en Billboard’ de la principal lista álbumes.

Y demás está decir, que luego de ese segundo gran éxito de las amigas del country, los celos comerciales se agudizaron, hasta hoy, no pudieron grabar más juntas.

2 comentarios en “El malogrado famoso trío

  • el 25 septiembre 2015 a las 10:34
    Permalink

    No seas malo loco, trio fueron travesuras liricas de las tres es obvio que era un exito vos fijate si se juntaran en 1973 john lennon mike jagger y jimmi pagge a grabar un disco la gente no compraría ese disco? y porque no grabaron nunca, los tipos se conocian y dicen que john y miky eran amigos
    sera porque cumplian sus contratos? sino cualquiera hace lo que quiere.

  • el 25 septiembre 2015 a las 11:44
    Permalink

    Una preciosura es Dolly Parton toda una muñeca y ella tenia el look de las mujeres de los rancheros yankys creo que vendia la ropa que se ponia o algo esi..de las otras dos chicas mucho no me acuerdo…jejeje
    buena historia como siempre carlso
    Un saludo largo por ahiíííííí´…..

Deja tu comentario