El nuevo Seat Mii podría costar 13,900

La marca nacional espa√Īola lanza su versi√≥n ecol√≥gica de un veh√≠culo, 100% el√©ctrico, de 83 caballos de fuerza, con 260 KM de autonom√≠a. Tiene mas atributos que un city car, llegar√° a un precio m√°s que promocional y con estaci√≥n de carga incluida.

Seat inicia la comercializaci√≥n en el mercado espa√Īol de su primer coche el√©ctrico al 100%, el Mii electric, que llega con precio de lista de 21.230 euros, pero que con todos los descuentos aplicables parte de 17.900 euros. A esta cifra hay que descontar las posibles ayudas p√ļblicas del Estado, a trav√©s del Plan Moves, o de los planes espec√≠ficos de las comunidades aut√≥nomas. Por ello se posiciona como el primer el√©ctrico accesible del mercado. Su autonom√≠a es de 260 km en el ciclo combinado, pero en el ciclo urbano seg√ļn el protocolo WLTP supera los 350 km. Las primeras entregas est√°n previstas en febrero y es, a d√≠a de hoy, uno de los el√©ctricos m√°s baratos del mercado.

El precio (y la autonom√≠a) hacen que sea un modelo que se adapte mejor a la realidad de los salarios en Espa√Īa.

Sin duda los coches electrificados son la soluci√≥n ideal para reducir la contaminaci√≥n en el centro de la ciudad y para reducir las emisiones de CO2. Pero tambi√©n son imprescindibles para que los fabricantes de autom√≥viles consigan cumplir con los estrictos l√≠mites de emisiones impuestos por la UE para el a√Īo 2020, con una media de 95 g/km.

Dentro de este contexto, la marca espa√Īola prev√© lanzar al mercado hasta 2021 dos coches el√©ctricos y otros cuatro modelos h√≠bridos enchufables. Y el primer paso es el Mii electric, al que se sumar√° antes de final del a√Īo 2020 el el-Born. Y tambi√©n habr√° en este despliegue electrificado otros cuatro h√≠bridos, el derivado del nuevo Le√≥n, una versi√≥n del Tarraco, el Cupra Le√≥n y el Cupra Formentor. Un ambicioso plan.

Pero vayamos con el Mii electric, un coche ideal para el tr√°fico urbano. Es un coche peque√Īo, de 3,5 metros de longitud, pero que ofrece un habit√°culo de cuatro plazas y un maletero de 251 litros. Adem√°s, aporta un interior personalizable con un salpicadero de diferentes colores. Tambi√©n hay cambios en su exterior respecto a la versi√≥n de gasolina, incluyendo nuevos colores.

A nivel mec√°nico, combina un motor de 83 caballos con una bater√≠a de 32 kWh. Con ello tiene una autonom√≠a de 260 km en el ciclo combinado WLTP, pero que en una utilizaci√≥n urbana, sin duda su terreno ideal, puede superar los 350 km sin demasiados problemas. Hay un dato muy importante, seg√ļn los datos facilitados por la marca, se pueden recorrer 100 km con un coste de electricidad de un euro.

Hemos podido hacer una primera toma de contacto con el nuevo Seat Mii electric y es un modelo que sorprende. Se mueve muy bien en el tráfico urbano por sus dimensiones y su ligereza pese al incremento de peso respecto a la versión de gasolina, de casi 300 kilos, pero sobre todo por su motor eléctrico. Ofrece par desde el momento del arranque y se mueve con mucha alegría.

Además la gestión de la energía es muy buena y permite recuperar energía en las retenciones. Para ello, el conductor puede determinar el grado de recuperación de energía accionando la palanca de cambio, a derecha e izquierda. Hay cinco niveles de recuperación operativos. La palanca de cambios es idéntica a una automática convencional, pero lógicamente al ser eléctrico no tiene marchas. Solo sirve para seleccionar si queremos ir hacia adelante o hacia atrás.

Lo que sorprende en este Mii es que funciona también con eficacia en carretera. No está pensado para rodar muy deprisa, pero permite circular a 120 km/h sin problema, aunque por el bien de la batería y de mejorar su autonomía, siempre es mejor hacerlo un poco más despacio. Quizá los 100 km/ h es muy razonable para este tipo de vehículo.

En este √ļltimo se desconectan los sistemas que no son estrictamente necesarios para la conducci√≥n, como es la calefacci√≥n o ventilaci√≥n. Y tambi√©n se reduce la posibilidad de acelerar, con el objetivo de lograr el m√°ximo de autonom√≠a en todo momento.

Hay un detalle muy importante que es la recarga. El coche se puede conectar en un enchufe convencional en casa, de 2,3 kW, con lo que se carga el 80% de su batería en unas 12 horas, pero en una toma de tipo Wallbox se reduce a cuatro horas. Y si se trata de un punto de carga rápida de corriente continua con 40 kW, entonces hablamos de una hora.

Las bater√≠as tienen una garant√≠a de ocho a√Īos o 160.000 kil√≥metros y se cambiar√°n siempre que no lleguen al 70% de su capacidad nominal al cabo de ese tiempo. Adem√°s, la marca ofrece de manera gratuita el Wallbox, mientras que la instalaci√≥n del mismo va por cuenta del usuario. Este equipo cuesta unos 800 euros.

En cuanto a la gama, el nuevo Mii electric, cuyas entregas comenzar√°n en febrero, se ofrece con dos opciones de acabado, b√°sico o plus. Si el b√°sico tiene un precio oficial recomendado por el fabricante para el mercado espa√Īol es de 21.230 euros, la versi√≥n tope de gama sube hasta los 22.380 euros.

Son unos precios que le hacen un veh√≠culo el√©ctrico asequible, quiz√° el primero, porque con el descuento de lanzamiento de 1.800 euros y el de financiaci√≥n se queda en 17.900 euros. Si a esta cifra se pudiera a√Īadir una ayuda oficial al coche el√©ctrico de 4.000 euros, como la que se ofrece en Alemania, tendr√≠amos un veh√≠culo urbano, y m√°s que urbano, de cuatro plazas y cero emisiones por un precio de partida de 13.900 euros. Y eso son palabras mayores, pero habr√° que esperar a que el Gobierno apueste de verdad por la electrificaci√≥n como hacen todos los pa√≠ses de nuestro entorno.

Un comentario en “El nuevo Seat Mii podr√≠a costar 13,900

  • el 15 noviembre 2019 a las 11:00
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    La propia industria del petroleo esta invirtiendo en los coches electricos xq no quieren quedar afuera. Probablemente sean los que saquen coches mas baratos para ver si logran quebrar algunas marcas y quedarse con el negocio.

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