Elvis Costello: Su otro amor
Este genial cantautor inglés, que puso su voz en el tema central de la película Notting Hill, incursionó también en el periodismo deportivo siendo comentarista de fútbol para una prestigiosa cadena deportiva.
Desde pequeño Declan Patrick MacManus, más conocido por Elvis Coistello y nacido en Londres (1954), se interesó por la música aprendiendo a tocar la guitarra, la batería y el piano. Sus inicios fueron tocando en diversos clubes y bares londinenses en los años 70’ donde, Declan interpretaba temas de rock y canciones de la prominente new wave.
Elvis Costello comentarista en el partido Fiorentina – Juventus
Junto a su padre (trompetista de Jazz), Declan haría su primera grabación. Y fue una publicidad en televisión para R. Limonada de White (que soy un bebedor secreto de la limonada.), en la cual su padre escribió y cantó la canción Declan hacía los coros. El anuncio ganó un premio de plata en el Festival Internacional de Publicidad de 1974.
¿Cuándo nace Elvis Costello?
Hasta 1975, Declan McManus tenía una vida muy convencional. Se encontraba casado y con hijo y se empleaba en diferentes trabajos administrativos. No obstante, componía y enviaba sus demos a la productoras de grabación, si resultados. Hasta que Stiff Records se interesó y lo contrató. En aquel momento, fue cuando el cantante inglés cambia su nombre pues Jack Riviera, director del sello, le propone un nombre artístico con más gancho, combinando el nombre de Elvis Presley y su segundo apellido materno, Costello. Ese fue el nacimiento de Elvis Costello.
Y llegaría 1977, año que marcaría la carrera de Elvis Costello. En ese año comenzaría a grabar en Stiff Record la edición de su primer single Less than zero en abril, y de “Alison” en marzo, debutando en larga duración en verano con My aim is true, con un significativo éxito de críticas y un moderado éxito comercial (puesto 14 en el Reino Unido, entrando el Top 40 en Estados Unidos).
A parte de la música, Elvis Costello es un fanático del fútbol hincha de Liverpool y ha incursionado en el deporte del balón pie en el área de la comunicación en Italia. Pues el cantautor británico estuvo trabajando en una temporada para Channel 4 ‘s Football Italia como comentarista en las transmisiones de fútbol.
La historia de ‘She’
Esta es una hermosa balada compuesta por el periodista – escritor Herbert Kretzmer para una obra musical. Esa idea quedaría en la nada y se piensa en el cantante Clarles Aznavour. Luego de algunos ajustes de melodía que incluyó el francés, la canción finalmente la lanzó como ‘simple’ Clarles Aznavour al mercado en 1974 y tuvo una gran aceptación en el público inglés.
Para quién fue escrita ‘She’
Herbert Kretzmer habría contado en una entrevista, que en aquellos día el estaba escribiendo canciones para obras de teatro y que se habría presentado un productor solicitándole una canción para la cantante alemana Marlene Dietrich y la pieza musical elegida por el productor y Kretzmer fue “She”.
“Al principio no me gustó tanto la idea, porque si vas a escribir sobre la mística de una mujer, era mejor que no la cantara una mujer. No me gustaba eso que ella cantara la letra de “She”, ya que le quitaba la magia y la dejaba sin sentido”, señaló Kretzmer. Al final decidieron no pasarle la canción a Dietrich y decidieron contactar al cantante Charles Aznavour para que la interpretara porque, según el compositor, “la letra de la canción iba bien con la voz de un hombre y que mejor que Aznavour, un cantante experto en canciones de amor… fue una gran idea!!”, señalaba el escritor nacido en Sudáfrica.
Al final, esta gran balada romántica fue un fracaso en Francia y Estados Unidos donde ni siquiera entró a las listas, pero llegó al número uno de las listas del Reino Unido.
Y Elvis Costello en 1999 gravó una versión de “She”. Esta versión de la canción, producida por Trevor Jones, apareció en los créditos iniciales de la película Notting Hill y tuvo una gran repercusión en toda Europa.
Que buena la versión de Costello de Peny lane, aunque es bueno escucharla por Paul. Le gusta el futbol y veo que sabe porque si estaba trabajando como comentarista algo sabia y en Inglaterra no relataba partidos?
Muy bueno, saludos a todos por ahí…
Se nota que Elvis Costello es un artista con mucha calle, no esta entre los que mas me gustan pero hay que reconocer su valía, que haya sido un periodista deportivo yo diría que le quita puntos porque no estan la mayoría todos devaluados en sus credebilidades.
La version que le hizo al “presidente Obama y Cia,” de Penny Lane buena…que lambeta salió el inglés…