24 abril 2024
GALERÍAS

Encabeza la región en servicios de tecnología

El índice global de Gobierno Electrónico mide el desempeño de un gobierno nacional en el desarrollo de Gobierno Electrónico con respecto a los otros países, a partir de tres componentes: la conectividad de telecomunicaciones, la capacidad humana y la prestación de servicios en línea.

El índice de e-Participación mide cómo se potencia la participación y el empoderamiento ciudadano con el uso de la tecnología, para la construcción de políticas públicas y la mejora en la prestación de los servicios. Este índice pone a Uruguay en el tercer lugar en el mundo, tan solo superado por Holanda y Corea.

Con un cumplimiento del 88%, obtiene un valor en el índice de 0.98.

En el acto de presentación de el Reporte, que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva el miércoles pasado, el director ejecutivo de AGESIC (agencia de gobierno electrónico y sociedad de la información), Ing. José Clastornik afirmó que: “el índice refleja lo que el Estado está poniendo a disposición para que la vida de los ciudadanos sea más sencilla; un Estado más cercano y eficiente. Es un impulso importante para seguir trabajando en este camino”.

Por su parte el prosecretario de la presidencia Dr. Diego Cánepa explicó que “la evolución que hemos tenido en los últimos años es muy importante”. “Este logro tiene un resultado directo sobre la calidad de la democracia”. “Si hablamos de transformación del Estado estos resultados son una clara muestra del éxito del proceso”.
“No hay libertad si no hay construcción de igualdad, y el Gobierno Electrónico genera igualdad a través de las condiciones acceso”.

Los indicadores
En el índice general de E-Gobierno, Uruguay se sitúa en el primer lugar entre los 33 países de América Latina y el Caribe, mientras que a nivel mundial ocupa el puesto nº 26. En el reporte anterior, de 2012, Uruguay ocupaba el puesto 50 del ranking.

En servicios en línea también nuestro país se sitúa en primer lugar entre los países de la región y en el puesto 14 del ranking mundial.
En infraestructura hay un claro avance con respecto al índice de 2012 pasando del puesto 58 al 51 en el mundo y siendo el primero de América Latina.
El único índice negativo es en capital humano en el que Uruguay baja al puesto 48 del ranking mundial y al 6º en América Latina y Caribe.

Los avances que ha tenido nuestro país en Gobierno Electrónico y que han servido para mejorar nuestra posición en el ranking, según AGESIC son:
Todos los trámites disponibles en línea
• Modelo de priorización y simplificación, y plan de acción de cada inciso.
• 70% del volumen de trámites de la Administración Central digitalizados.
• 90% de los trámites de la Administración Central con la información relevada, actualizada y publicada.
• Soluciones de firma electrónica avanzada, e-notificación, e-Formulario y e-timbre.
• Mecanismos de fondos concursables para trámites de alto impacto y rápido desarrollo (62 proyectos ejecutados).
Información y trámites en un solo lugar
• Soluciones de ventanilla única como portal.gub.uy, tramites.gub.uy, vuce.gub.uy, empresas.gub.uy y de seguridad ciudadana como el sistema de seguridad pública y denuncia.minterior.gub.uy.
Información una sola vez
• Registro Único de Proveedores del Estado.
• Comprasestatales.gub.uy/rupe.
• Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares: sucive.gub.uy .
Puntos de atención ciudadana
• Modelo de atención ciudadana y primeros PAC operativos.
• Observatorio: medición de satisfacción de los usuarios.
Gobierno Abierto
• 100% de sitios web de la Administración Central con estándares de información de transparencia activa.
• Portal de datos abiertos: datos.gub.uy y catálogo nacional de datos abiertos: catalogodatos.gub.uy .
• Sistema de indicadores de e-Participación.
Buen uso de las TIC
• Plataforma de Interoperabilidad con 81 servicios disponibles para el intercambio de información entre organismos.
• Políticas de seguridad de la información aprobadas y sistema de gestión en los organismos públicos.
Marco normativo habilitante
• En temas como Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales, Documento y Firma Electrónicos, Seguridad de la Información, Intercambio de información y Procedimiento Administrativo Electrónico.

Nuestro país también ha recibido reconocimientos internacionales por sus avances en las TIC (técnicas de la información y la comunicación).

El Reporte Global de Tecnologías de la Información 2013 del Foro Económico Mundial, pone a Uruguay como ejemplo de éxito de Gobierno Electrónico.
En los Premios al Servicio Público 2014 de Naciones Unidas, el programa “Uruguay Concursa” fue destacado como la mejor iniciativa de la región en soluciones integrales.

El Sistema Integral de Información Ganadera obtuvo el Premio Mundial de la Sociedad de la Información 2014 en Ginebra, en la categoría e-Agricultura.

Un comentario en «Encabeza la región en servicios de tecnología»

  • Pa’ todos los contras que dicen que este gobierno no hizo nada….

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