Uruguay y el mundo crisol de razas

Afortunadamente

Tal vez mi pensamiento pague tributo a ser hijo del país, pero hijo de un hijo del país, con una hija de gallegos, y mi viejo tenía su abuela genovesa y su abuelo, triestino con pasaporte austríaco, del imperio austrohúngaro.

Y en mi escuela, post segunda guerra mundial, había uruguayos, de origen negro, napolitano, gallegos, y hasta un aragonés que mi vieja habló con la maestra para que me sentaran al lado de él, para que perdiera el “bo” palermitano, por el vos o el tú.

Entrando en el tema en nuestro país se habla de la garra charrúa y sin anestesia, sin tener en cuenta si miramos para atrás estaban los charrúas o no estaban.
Los charrúas y otras étnicas asociadas, habitaban lo que después fue el Uruguay, pero muy de pasada, ellos por lo general habitaban la zona hoy argentina de la Mesopotamia, de los ríos Uruguay y Paraná, y como no existían fronteras el litoral del río Uruguay, tirando hacia Soriano, Rio Negro.

Emigrantes llegando al Uruguay
Un crisol de étnias y razas formaron el nuevo mundo

Se comieron un garrón y no a Juan Díaz de Solís, diciendo que lo embaucaron con ofrendas, lo emboscaron, lo mataron malamente y se lo comieron.

Los charrúas era una tribu de recolectores, caza y pesca, pesca pre artesanal y caza con flechas y boleadoras, claro que el coto de caza era muy limitado, si tenemos en cuenta que sus armas primitivas fueron útiles cuando Hernandarias pobló el territorio con vacunos, entre 1611 y 1634, y Solís fue muerto en 1516.

Cuando Salsipuedes de los 400 charrúas que dicen los historiadores que quedaban murieron 40 y se trajeron los sobrevivientes mujeres y niños a Montevideo a civilizar, léase realizar tareas de servidumbre.

Da la casualidad que hombres sobrevivientes no se trajeron a Montevideo.
Los guaraníes que eran antropófagos, lo eran por ritual, se comían ciertas partes del muerto para adquirir su valor y alguna virtud.

El caso de Solís tiene una historia más aceptable y pareciera que el finado era muy duro con la tripulación y los que le dieron muerte al descubridor del río ancho como mar, fueron los tripulantes de la embarcación y le endosaron el homicidio a los indios antropófagos.

SIGUE EN PAG. 2

3 comentarios en «Uruguay y el mundo crisol de razas»

  • el 17 febrero 2017 a las 12:15
    Enlace permanente

    Muy bueno este post. Me encanto lo de la internet en la época de los indios eran los fogones y si le agregamos mas las reuniones de fogones eran como los whatsapp de ahora no’ y el chasque era como el e-mail…jjjjjj
    Se sabe que Tump esta mal de la cabeza pero Obama no se quedaba atrás porque deporto a pila de emigrantes.
    Lo de los inmigrantes e hijos de imigrantes es un tema de nunca acabar porque el propio Trump es hijo de inmigrantes y se casó con una eslovena de familia comunista y tiene un hijo de inmigrate es un bochorno por donde lo mire.

  • el 18 febrero 2017 a las 03:02
    Enlace permanente

    Yo lamento lo que he leído aquí. Los países del viejo mundo tienen entre dosmil y sietemil años de historia y la mayoría llevan sus lenguas madre. Es humillante leer sobre si estaban los charrúa, chanaes, guanaes, arachanes, bohanes, guaraníes, etc. Pienso que ese tema no es importante, lo importante es que antes de que llegaran los barcos del viejo mundo existían humanos en estas regiones de America y los conquistadores les robaron sus tierras, los esclavizaron y exterminaron. La discusión de a que tribus exterminaron más o menos me parece absurda y desviar la atención de la realidad. Yo no acompañaré esa trivialidad, porque lo que realmente importa es que en América se cometió un gran genocidio con los verdaderos dueños de las tierras y punto. El que firma este artículo ya confiesa que es descendiente de inmigrante, o sea que sus ancestros vinieron de otra parte del mundo a América y por lo tanto nunca se va a solidarizar con los verdaderos dueños de estas tierras.

  • el 1 julio 2017 a las 21:33
    Enlace permanente

    El amigo Rudolf es un auténtico trasnochado estar hasta las 3 de la mañana para defender a los indios, cuya denominación es incorrecta porque son aborígenes, mal llamados indios porque Colón se equivocó pensando que Guanahani era la India y no un archipiélago cercano a la Florida. Los charrúas habitaban en Entre Rios y acá venían apretados. Hoy los guaraníes mezclados con los inmigrantes son los auténticos pobladores de nuestra campaña y los que se dicen charrúas son unos vivos que quieren que les den una pensión compensatoria del despojo sufrido hace más de tres siglos. Aclaremos a Solís no lo mataron los charrúas sino que lo hicieron los propios tripulantes de la nave por despota y le pasaron el paquete del homicidio a los indios. Lastima que Rudolf no estuvo en Palmira para defenderlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.