Espionaje y política

La presentación nos da la posibilidad de enterarnos por propia boca del o los autores del por qué de un libro, de su pensamiento, de su motivación y nos permite comprender un poco más lo que se nos intenta transmitir.

Muchos han sido los libros presentados este año, pero nosotros nos quedamos con el libro Espionaje y Política, de los historiadores y docentes del Departamento de Historia Americana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Fernando Aparicio, Roberto García y Mercedes Terra.

robe_453x340

El Reporte conversó con unos de los autores del libro recientemente editado por la editorial Ediciones B Uruguay: Fernando Aparicio.

El profesor Aparicio nos cuenta que como surge la idea de este libro, “la génesis de este trabajo se da porque los compañeros, por vías separadas, fueron de los primeros que tuvieron acceso parcial y fragmentario a archivos de la DNII (Dirección Nacional de Información e Inteligencia), Roberto García investigando el exilio del ex presidente Arbenz de Guatemala, exiliado en Uruguay entre los años 1957 y 1960. Y en el caso de Mercedes Terra buscando la personalidad de Lil Gonella de Chouhy.”

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

“Ambos accesos –nos explica- fueron a mediados de la década del 2000 y se produjeron a instancias, de la buena voluntad, del entonces ministro del interior Dr. José Díaz.”

“Además de conseguir información sobre sus objetos específicos, empezaron a darse cuenta de la riqueza documental que ahí había. Roberto. que estuvo mucho más tiempo buscando material, inteligentemente hizo acopio de todo lo que caía en sus manos. No era que le mostraran todo lo que quería, pero él fue encontrando los resquicios para que bajo el pretexto del tema Arbenz poder ir ampliando la información. Y así consiguió una masa documental muy grande y nos propuso a Mercedes y a mí, que además de colegas somos amigos, emprender un trabajo conjunto.”

Sigue en pag. 2

Un comentario en “Espionaje y política

  • el 11 octubre 2013 a las 01:54
    Permalink

    PENA QUE EL GOBIERNO NO PERMITA SABER MÁS. TIENEN QUE DEJAR LEER E INVESTIGAR TODOS LOS ARCHIVOS.
    EL REPORTE…EXCELENTE ENTREVISTA. GRACIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *