FICCION O REALIDAD I

Las líneas de Nazca
Por Nico medes
Greenpeace nunca fue Santo de mi Capilla pero esta vez se pasaron de la raya. Comencemos nuestra historia con la fantasía o las realidades a que dieron lugar las líneas de Nazca o Nasca en Perú.
juicio-254-1_605x250
En los libros, en el cine, en la televisión y en muchos otros lugares como alguna ONG, dieron oportunidad de ganar dinero a los medios que utilizaron el tema, como también lo hicieron con las cabezas de piedra que luego con las investigaciones terminaron siendo gigantes de cuerpo entero de la isla de Pascua, también hicieron lo propio con las pirámides de Egipto, u otras pirámides que se encuentran en otros lugares del África o del mundo como en Francia o en México.

Es un tema muy entrador e interesante que nos hace sentir a nosotros cada vez más pequeños.
Lugares donde aparece el tema más o menos comercialmente:

• En El Testamento Maya, primer libro de la trilogía maya de Steve Alten, el desierto de Nazca es un punto clave para resolver el misterio de la profecía de los mayas (que sostiene que la humanidad perecerá el 21 de diciembre del 2012 ya que, según el libro, los dibujos de las ballenas y del mono, hacen referencia a la península de Yucatán; y la pirámide trazada corresponde a la de Kukulcán, en Chichén Itzá).
• Además, relaciona los cráneos alargados que se hallaron en Nazca, con los encontrados por toda mesoamérica, insistiendo que las líneas y dibujos trazados en ese desierto, fueron obra del rey-dios mesoamericano de cráneo alargado: Kukulcán / Quetzalcóatl.
• En el segundo libro de la trilogía Los cinco guardianes de A. Horowitz las líneas de Nazca aparecen representando una puerta hacia otra dimensión donde están atrapados unos monstruos legendarios.
• Las líneas de Nazca aparecen en el manga Pet Shop of Horrors.
• En la última entrega de Indiana Jones, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, se nombran como punto de partida para encontrar la ficticia ciudad de Akator (análoga a la ciudad de El Dorado en la realidad).
• En la escena del viaje a Perú de dicha película aparecen las líneas, filmadas para la realización de ésta.
• En el videojuego Illusion of Gaia de SNES aparece el desierto de Nazca como parte de la historia del mismo, y uno de los geoglifos -el pájaro- es recreado y mostrado como la entrada a un castillo volador (Flying Garden).
• En el episodio nº 9 del anime Cowboy Bebop, se pueden observar varias de las conocidas líneas durante varios segundos; motivos como los del colibrí, el mono, la araña, y algún otro.
• En el anime Shinryaku! IkaMusume, el personaje principal traza en la arena una figura similar a una de las líneas de Nazca (un colibrí) para demostrar que es una extraterrestre.
• En el anime Yu-Gi-Oh! 5D’s, los antagonistas principales -DarkSignersó Portadores oscuros- poseen en uno de sus brazos marcas resplandecientes muy similares a varias figuras de las líneas de Nazca, y poseen cartas que se asemejan a las criaturas que éstas representan.
• En dicha serie se describen unas criaturas encerradas durante cinco mil años en las líneas de Nazca (EarthboundImmortalsó Inmortales Terrestres).
• Éstas recrean las figuras del colibrí (AsllaPiscu), el lagarto (Ccarayhua), la ballena asesina (Chacu Callhua), el mono (Cusillu), el gigante (CcapacApu), la araña (Uru) y el cóndor (Wiraqocha Rasca).
• En el anime TenkūTenshō Nazca, las líneas de Nazca esconden el misterio de la YliaTesse (espada de Dios), un arma capaz de destruir a toda la humanidad.
• En el episodio nº 11 del anime Level E, el principe de Dogura observa en el reflejo del agua, que está siendo sobrevolado por una gran flota de naves, dentro de una de ellas se puede ver un conjunto de líneas que forman un pájaro similar a una figura de Nazca.
• Existe también un episodio de Martin Mystery que trata por completo el tema de las líneas de Nazca.
• En el episodio, los tres protagonistas (Martin, Diana y Java) viajan al Perú en busca de una arqueóloga que ha desaparecido cerca de las líneas de Nazca.
• Al final, resulta que las líneas de Nazca escondían un complejo de naves extraterrestres que pretendían dominar el mundo.
• En la saga de videojuegos Pokémon, la forma del pokémonSigilyph, de la quinta generación, recuerda a una de las imágenes presentes en las líneas de Nazca.
• En varios títulos de la saga de videojuegos Assassin’s Creed, las líneas de Nazca forman parte de un mapa en el cual yacen dos de las veinte partes del fruto del edén.
• Concretamente en la figura del mono y en la del colibrí.
Una ecologista peruana mostró en detalle las marcas sobre el terreno que dejó la caminata de los ambientalistas.
Aseguró que no es posible reparar la zona, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad
La polémica acción de Greenpeace en suelo peruano despertó fuertes críticas de parte de los especialistas, y una de ellas fue la de Ana María Cogorno, presidente de la Asociación María Reiche, nombrada así en honor a la arqueóloga germano-peruana fallecida en 1998 y célebre por sus investigaciones sobre las Líneas de Nasca.
“Claramente ellos subieron a la zona intangible y caminaron sobre ella. Aquí se ve un área bastante destruida, donde seguramente se deben haber parado a conversar, de ahí siguieron caminando y pusieron las pancartas desde el costado del pico del colibrí hasta el final del ala, y de ahí volvieron a salir a caminar”, explicó Cogorno a través de un cursor sobre una imagen de la zona intrusada.

Perú, “indignado” por la acción de Greenpeace en líneas de Nasca
Cambio climático: Greenpeace protesta en la línea de Nasca
“El diámetro de la destrucción causada por Greenpeace es mayor que el tamaño del colibrí”, precisó la experta en una entrevista concedida al diario El Comercio.
La conservacionista añadió: “En realidad, a las disculpas de Greenpeace yo no las puedo aceptar, porque el daño es irreparable”.
“Por más disculpas que nos pidan todos los que han entrado a la pampa, ¿quién nos devuelve a nosotros lo que hicieron nuestro antepasados? ¿Quién nos devuelve que esta zona sea única en el mundo?
Y que encima estamos cumpliendo 20 años de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
¿Entonces de qué disculpas estamos hablando?”, concluyó señalando Cogorno.

Habrá juicio
En este sentido, el gobierno peruano rechazó las disculpas de la ONG ecologista Greenpeace por los posibles daños que dejó la protesta pacífica que efectuaron en las milenarias líneas de Nasca y reiteró que enjuiciará e impedirá salir del país a los activistas que participaron en ella.
La acción de Greenpeace, que se produjo la madrugada del lunes en violación de la ley, consistió en desplegar al lado del gigantesco geogiflo en forma de colibrí, hecho por los antiguos peruanos hace más de 2000 años, letras de tela amarilla con el mensaje “Time forchange: Thefutureisrenewable” (Tiempo de cambio: el futuro es renovable).
El mensaje sólo se puede apreciar desde al cielo, al igual que las más de 500 figuras de animales y geométricas que conforman las llamadas líneas de Nasca, que son uno de los mayores enigmas arquelógicos de Perú y que algunos investigadores consideran un observatorio astronómico y/o calendario.
“No hemos aceptado las disculpas.
Ellos no aceptan el daño ocasionado”, dijo el miércoles el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, tras recibir a representantes de Greenpeace que asisten a la conferencia de las partes de la ONU sobre el cambio climático (COP20).
La situación motivó a Greenpeace a anunciar la noche del miércoles que el director ejecutivo de la organización, KumiNaidoo, viajará a Lima.
“KumiNaidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, viajará a Lima esta semana para disculparse personalmente por la ofensa causada por la actividad, así como representar a la organización en cualquier discusión con las autoridades peruanas”, señaló un comunicado.
“Greenpeace se responsabiliza de sus actividades y está dispuesto a asumir las justas consecuencias que correspondan”, agregó el documento que señala que la organización cooperará con la investigación abierta.
Temprano Greenpeace había emitido en Lima un comunicado donde “ofrecía disculpas a aquellas personas que se hayan sentido moralmente afectadas”, pero justificaba su acción en el marco de llamar la atención sobre el calentamiento global.
El viceministro señaló, en declaraciones al canal de noticias N, que el daño “ha sido constatado por un peritaje hecho por expertos arqueólogos del Ministerio, la fiscal de Nasca y la Policía”.
El gobierno peruano, a través del Ministerio de Cultura, denunció el martes ante la Fiscalía a quienes cometieron “estos hechos ilícitos y ha solicitado el impedimento de salida del país de los responsables”.
Se estima que fueron 12 los activistas de Greenpeace que, como mínimo, intervinieron en la protesta de las líneas de Nasca.
“Jamás hemos pisado las Líneas de Nasca”, aseguró de su lado Mauro Fernández, vocero de Greenpeace en la COP20 en declaraciones a la radio RPP.
Greenpeace es una ONG que defiende el medio ambiente por medio de acciones pacíficas pero espectaculares para lograr la máxima repercusión mediática.
El arqueólogo Pedro Pablo Alayza, gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, aseguró a la agencia AFP que “está a la vista el daño hecho por Greenpeace, como se comprueba en las fotos aéreas tomadas luego de que se retiraron los carteles, donde quedó una huella sobre el desierto”.
Según el Ministerio peruano de Cultura los activistas ingresaron sin respetar las medidas de seguridad que se requieren y sin permiso al área intangible, localizada sobre las pampas de Nazca, 450 kilómetros al sur de Lima, en la costa peruana.
Los activistas de Greenpeace grabaron en un video su acción, donde se ve que no se colocaron unos protectores en los zapatos para evitar dejar sus huellas en el terreno, como exige el protocolo de seguridad.
El caso mereció el martes un enérgico comunicado del gobierno peruano por un acto que calificó de “atentado contra el Patrimonio Cultural de todos los peruanos y de toda la humanidad”, debido a que en 1994 la Unesco declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad a las líneas de Nasca.
El legado de las líneas de Nasca ha estado presente en la inauguración de la COP20, cuando Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, exhortó a los delegados a adoptar “líneas de acción climáticas tan imborrables como las líneas de Nasca”.

LINEAS Y GEOGLIFOS DE NASCA

Las famosas y misteriosas líneas de Nasca, se encuentran en las Pampas de Jumana (comprendiendo las pampas de: Nasca, Palpa, Ingenio y Socos), en el desierto de Nasca, entre las provincias de Nasca y Palpa en el Perú. Es una tierra entre negruzca y rojiza que se torna violácea al anochecer.
En esta zona la superficie tiene una ligera capa oscura sobre un subsuelo claro, por ello se consigue fácilmente un contraste visual.
Fueron trazadas por la cultura Nasca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras antropomorfas (apariencia humana), zoomorfas (animales), fitomorfas (vegetales) y geométricas que aparecen trazadas en la superficie de este árido desierto.
Lo asombroso es que estas líneas solamente pueden ser observadas en su integridad desde el aire, al sobrevolar el desierto, lo cual ha despertado grandes preguntas sobre las intenciones y habilidades de sus constructores.
La profundidad de las líneas nunca excede 30 cm y algunas son simples rasguños en la superficie, pero aún así pueden ser reconocidas cuando el sol está bajo y el relieve se acentúa.
En 1970 el INC declaró a Nasca como zona protegida; para evitar el deterioro de las líneas.
La UNESCO declaró a las Líneas de Nasca como Patrimonio de la Humanidad en 1994.
Recientemente la Fundación María Reicheha diseñado un mapa de las Líneas de Nasca a partir de fotos tomadas por el satélite Ikonos.
Este conjunto de gigantescos diseños, cubre una extensión de 500 km².
Para poder apreciar en toda su magnitud a las famosas líneas se debe hacer desde el aire en los vuelos que realizan las empresas de transporte aéreo, también existe un mirador en el km 419 de la Panamericana Sur.
La extraordinaria conservación de las Líneas de Nasca se debe principalmente a dos factores totalmente naturales:
• En la zona donde están situadas las Líneas de Nasca cae menos de 1 litro/m² de lluvia al año.
• La composición del suelo, con un alto contenido en yeso, que mezclado con el rocío de la mañana mantiene la tierra y las piedras “sujetas” al terreno, evitando que sean arrastradas por el movimiento del aire.
• La temperatura media anual es de 25 grados centígrados en una de las zonas más secas del planeta.
• El aire caliente actúa como un “colchón” que impide que las líneas se borren porque obliga al viento a cambiar su dirección.
Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú).
Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.
Desde 1994, el Comité de la Unesco ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la autopista panamericana y las rodadas de todoterrenos.
Primeras culturas
La cultura Nazca se desarrolló entre los años 100 CE y 700 EC, emparentada culturalmente con la cultura Paracas que había florecido entre 700 BC y 100 EC.

Extensión
En el Perú, a 450 kilómetros al sur de Lima y cerca del océano Pacífico, se encuentran las pampas de Ingenio, Nazca, Palpa y Socos.
Entre Palpa y Nazca, en la pampa de Socos, se ubican estas líneas trazadas en el suelo, cuyo ancho oscila entre los 40 y los 210 centímetros.
Es una tierra entre negruzca y rojiza que se torna violácea al anochecer.
Un semicírculo de cerros en la lejanía conforman un gigantesco anfiteatro natural abierto hacia el poniente.
En esta región miles de líneas se extienden por 520 km², y algunas incluso se prolongan hasta un área de 800 km².
Las longitudes de las líneas son variables.
Algunas pueden llegar a medir hasta 275 m de largo.

(CONTINUA EN EL PRÓXIMO NÚMERO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.