Final para la sonda Philae

Son 11 años en el espacio. Y a pesar de lograr su misión, su aterrizaje fue accidentado al posarse en la cara oscura del cometa. Al no recibir la luz solar, sus baterías se fueron gradualmente agotando. Le llegaría su final.

Sin embargo, hay una última carta de los técnicos de la agencia espacial estadounidense para intentar reanimar la sonda, los controladores han logrado reorientar la sonda para incrementar las posibilidades de recarga de energía cuando reciba más luz en sus paneles solares.

“Antes de quedarse en silencio, la sonda ha sido capaz de transmitir todos los datos adquiridos durante la denominada primera secuencia de ciencia. Esta máquina ha funcionado magníficamente en condiciones durísimas y podemos estar muy orgullosos del increíble éxito científico que la Philae ha generado”, ha declarado Stefan Ulamec, el responsable de la sonda espacial que esta semana aterrizó, en una operación accidentada, en el suelo del cometa 67P/Churyomov-Gerasimenko. Pero las baterías del robot parecen estar ya prácticamente exhaustas para seguir funcionando, por ahora.

La pasada noche ha sido intensa en el centro de control de la Philae, en la agencia espacial alemana DLR, en Colonia. Pasadas las 11 de la noche (hora peninsular española), llegó la señal de la sonda. Primero era de inestable, pero luego se recuperó la comunicación continua y empezó la descarga de datos adquiridos con los instrumentos científicos de a bordo y de los sistemas del robot. Era la hora prevista, dado que el contacto con la Philae se realiza a través de la nave Rosetta, en órbita del cometa, y hay horas en que no está en visibilidad desde la Tierra. Pero cuando terminó la fase anterior de recepción de señales no se sabía si había cumplido los análisis científicos y ni siquiera si iban a durar las baterías suficiente tiempo para enviar los datos.

El informe del documental de la National Geografic, sobre la sonda Phile

 

Un comentario en “Final para la sonda Philae

  • el 2 octubre 2015 a las 10:19
    Permalink

    Por lo que vi hoy, ya lo habian recuperado provisoriamente al Philae para que envie la informacion que tenía y ya esta, porque la sonda no tiene otra mision y aunque tuviera no puede salir de donde esta.
    No entendía el titulo (del final) pero ahora si, al poder conectarse de nuevo con los archivos del Philae ya esta…no se sabe que uso nuevo se le puede dar ni de que forma revivirlo porque ya entro en oscuridad otravez..

Deja tu comentario