Ford ahora es Zotye
¿Alguien dijo que los autos chinos no iban a funcionar?
Parece que la empresa Ford, icono del imperio automotriz del mundo, piensa lo contrario al fusionarse con una compañía china y dejar su nombre detrás de el de ella. Sí, la compañía fusionada se llama Zotye Ford Automobile Co. Ltd.
Tras anunciar un principio de acuerdo en el mes de agosto, Ford y Zotye finalmente han confirmado una alianza para fabricar y vender coches eléctricos en China bajo una nueva marca. El acuerdo, al 50% para cada compañía, incluye una inversión de 756 millones de euros para fabricar estos coches en la provincia de Zhejiang.
China es un mercado que ha logrado captar la atención de los fabricantes europeos, japoneses y americanos por su potencial de crecimiento. No obstante se trata de un mercado complicado, con muchas trabas a productos importados y el importante handicap de las conocidas copias chinas.
Por ello, muchos fabricantes occidentales se alían con compañías locales para fabricar allí sus modelos bajo licencia y librarse de los impuestos a los productos que llegan desde fuera de China, que termina por encarecer el precio final. Casos como Ford y Zotye, que acaban de confirmar una alianza para la fabricación de coches eléctricos en el país asiáticos. Un acuerdo que ha llevado a crear una nueva empresa, Zotye Ford Automobile Co. Ltd, que será propiedad de ambas marcas al 50%.
Zotye Auto es un fabricante chino fundado en el año 2005 por el holding financiero Zotye Holding Group. Una empresa que ha tenido una rápida expansión hasta incluso llegar a comprar a uno de sus rivales, Jiangnan Auto. Sin embargo, a Zotye se la conoce en Europa por su SR9, una copia del Porsche Macan cuyo precio en su mercado de origen ronda los 15.000 euros.
La unión con Ford, cuya inversión alcanza los 756 millones de dólares, está centrada principalmente en la fabricación de coches eléctricos. Según declaraciones del vicepresidente de Ford, Peter Fleet, la nueva empresa fabricará pequeños vehículos que además de explotar el auge que tienen los coches eléctricos en China, también explotará soluciones de conectividad y movilidad para la nueva generaciones de jóvenes chinos. También aseguró que el mercado de vehículos alternativos en el país asiático crecerá hasta las seis millones de unidades en 2025.
El gobierno chino presiona a los fabricantes para que desarrollen una nueva gama de vehículos eléctricos en detrimento de los convencionales con motor de combustión. Dentro de las de los planes del gobierno chino está la intención de prohibir los coches con motor de combustión para el año 2030. Por eso, la alianza que se acaba de firmar es importante para Ford.
Planean construir un nuevo centro dedicado a la investigación y desarrollo de productos, así como una red de ventas y servicios propia. También se ha proyectado una nueva planta de fabricación para la empresa de nueva creación en la provincia de Zhejiang.
No se trata del primer acuerdo de Ford en China. La compañía norteamericana ta opera con otras empresas conjuntas como Changan Ford Automobiles Corp. Tld y Jiangling Motors Corp.
Todo el mundo sabe que los chinos son los robot de la civilización. Cuando nacen ya nacen con un manuel de lo que tienen que hacer en sus 80 o 100 años de vida y los tipos no hacen preguntas ni cuestionan nada, son miles de años haciendo lo mismo y son miles de millones de tipos con el mismo manual, quien les puede ganar esa batalla de organizacion empresarial y comercial?