En Seat se perdería 3 mil puestos de trabajo

Mientras el automóvil eléctrico es el futuro los dirigentes gremiales aseguran que harán caer tanto el empleo como el poder adquisitivo de miles de familias

La innovación y la tecnología no se puede detener. Y en la industria automotriz, la fabricación del coche eléctrico ahorra un 30% de mano de obra de producción. Los dirigentes gremiales de la empresa automotriz Seat dieron a conocer un estimativo de 3 mil puestos laborales para los empleados de la fabrica.

Menos mano de obra para el armado

Los nuevos vehículos eléctricos de la marca llevan menos componentes en su fabricación que su similar a combustión y ello significa que se puede armar en el mismo tiempo con menos personal.

El nuevo plan con la nueva matriz de armado le fue comunicada a la parte laboral por los ejecutivos de la planta de armado de Barcelona. La fabrica Seat le da trabajo a un total de 15 mil personas en Barcelona. Y con la nueva matriz de fabricación del Seat eléctrico corre riesgo de perdida de trabajo mas de 2,400 personas en forma directa.

Los dirigentes gremiales del centro industrial están buscando formas de solucionar este problema, sin embargo los ejecutivos de la empresa no encuentran una forma de re-ubicación. Los nuevos vehículos se fabrican llevan menos piezas para su armado. Lo único que justificaría conservar el total del personal sería que la industria vendiera un 30% mas vehículos. Ello representaría subir un 30% de fabricación. En lugar de aumentar las horas de trabajo, se coacervaría la totalidad de la plantilla laboral, señala un ejecutivo de la fábrica.

Por el momento no existen planes concretos tanto de re-ubicación de puestos de trabajos como de aumento de producción. Por ello el sindicato de trabajadores de la fabrica tiene previsto llegar a un conflicto en la planta de armado.

No se ajustarían los salarios

El otro tema de conflicto para los trabajadores de la industria es la congelación de sus salarios. A la luz de este cambio de matriz de la industria las negociaciones de los convenios para los períodos 2022-2026 son un enigma para los trabajadores. Y la empresa ya dejó estipulado el congelamiento de los salarios para comenzar a dialogar. Aparte la empresa sostiene que para lograr ser mas ágiles y eficientes a la hora de producir, se debería pensar antes que nada en la forma reorganizarse y adaptarse rápidamente para encarar las nuevas tecnologías y nuevas formas de relaciones laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.