Galaxia Tucana II cubierta de materia oscura

Descubren una pequeña galaxia enana que guarda un potencial peligro para sus vecinas en el universo

Dentro de las 88 constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional se haya Tucana. Esta constelación de la Vía Láctea contienen una galaxias antigua del universo; la Tucana II. Y esta galaxia enana, guardaba un secreto que recientemente fue revelado.

Sin embargo el suceso que merece gran atención para los investigadoras sobre esta galaxia es su halo de materia oscura, pues es mas grande y masivo de lo esperado.

En el momento de investigar la galaxia Tucana II, los astrónomos encontraron que las estrellas contaban con menos contenido de metal que en otras galaxias. Esto significa la posibilidad de la existencia de otra estrellas más antiguas dentro del sistema.

La materia oscura

Comprobando en las imágenes del telescopio SkyMapper se comprobaría la existencia de estrellas en la periferia de Tucana II, alejadas del centro pero siendo atraídas por la fuerza de gravedad de la pequeña galaxia.

De esta forma se comprueba de que la galaxia enana refugia un halo de materia oscura en extensión.

“Sin materia oscura, las galaxias se separarían. Es un ingrediente crucial para hacer una galaxia y mantenerla unida”, señala Anirudh Chiti del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), autor del artículo publicado recientemente en Nature Communications.

“Sabemos que el material está ahí porque, para que los sistemas permanezcan conectados, debe haber más de lo que percibimos a partir de la luz de las estrellas. Sin él, las galaxias que conocemos, o al menos las cosas que las rodean, se separarían ”, continuó Chiti.

Según Science Alert , el descubrimiento de estrellas en el borde de la galaxia indica que las primeras galaxias del Universo también se extendieron y fueron más masivas de lo que se pensaba.

En un comunicado , el investigador agregó que ” Tucana II tiene mucha más masa de la que pensábamos”, lo que “significa que otras galaxias probablemente tengan este tipo de halo extendido”.

El análisis también permitió concluir que las estrellas son más primitivas que las estrellas en el centro de la galaxia, la primera prueba del desequilibrio estelar en una galaxia enana ultra débil. Esta configuración única sugiere que la galaxia incluso puede ser el resultado de una de las primeras fusiones en el Universo.

Un comentario en «Galaxia Tucana II cubierta de materia oscura»

  • el 19 febrero 2021 a las 12:24
    Enlace permanente

    Se encuentra a 170 mil años luz de la Tierra y tiene vecinos mas cerca para molestar, igual esta bueno estudiarla. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *