La Vía Láctea se apropia de la galaxia Heracles

Nuestra galaxia absorbió a una vecina en su expansión. Hoy descubren los cuerpos fósiles de aquel canibalismo galáctico

El dramático fenómeno cósmico de choque entre galaxias es muy frecuente en el universo. Cuando este combate interestelar ocurre, la fuerza de gravedad de la galaxia más poderosa. En este caso la galaxia Heracles pierde y La Vía Láctea es la que prevalece.

En 2017, con la creación del potente espectrógrafo APOGEE Sur (APOGEE South Spectrograph), los planeta y estrellas comienzan a ser estudiados en profundidad.

El reciente descubrimiento de APOGEE Sur, abre un nuevo horizonte para los investigadores sobre como estaría conformada actualmente nuestra galaxia. El espectrógrafo saca a la superficie diferentes cuerpos de una galaxia fósil escondida en la profundidad de la Vía Láctea.

¿Donde está la galaxia Heracles?

Según el equipo de astrónomos del centro APOGEE Sur, 10 mil millones de años atrás, cuando nuestra Vía Láctea estaba aún en formación, se tragó una galaxia vecina. La víctima de este acto de canibalismo galáctico lleva el nombre de Heracles, en tributo al célebre héroe griego.

Los estudios publicados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Societ indican qué un tercio del halo de la Vía Láctea esta conformada con objetos fósiles de Heracles. Sin embargo – hasta hoy – este suceso galáctico jamas fue descubierto debido a los lugares específicos donde se encuentran los restos la galaxia extinta.

¿Porqué la galaxia Heracles no fue descubierta antes?

El Dr. Ricardo Schiavon, uno de los autores principales de la publicación, explicaba los porqués este canibalismo de la Vía Láctea no fue descubierto antes; “Para encontrar una galaxia fósil como esta, tuvimos que observar la composición química detallada y los movimientos de decenas de miles de estrellas. Y eso es algo especialmente difícil de hacer con las estrellas del centro de la Vía Láctea, porque están ocultas por densas nubes de polvo interestelar”, señalaba el investigador de la Universidad John Moores de Liverpool, Reino Unido.

“El espectrógrafo APOGEE, sin embargo, nos permite atravesar ese polvo y mirar más profundo que nunca en el corazón de la Vía Láctea”, agregaba Schiavon.

APOGEE es un ojo que ve el el espectro de las estrellas cuando quedan oscurecidas por el polvo interestelar. Durante los 10 años de investigación, el espectrógrafo ha estudiado mas de 500 mil estrellas de la Vía Láctea, agrega el comunicado.

Indudablemente la colisión entre La Vía Láctea y Heracles debió ser algo espectacular en la historia del universo. Y a partir de aquella forzada fusión, nuestra galaxia no fue la misma.

Un comentario en «La Vía Láctea se apropia de la galaxia Heracles»

  • el 30 noviembre 2020 a las 10:52
    Enlace permanente

    Nos morfamos una galaxia vecina? nos quedaba chico el baño….No habrá alguna otra cerca?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Este sitio es seguro. Por favor desconecta el bloqueo de publicidad.

Entra en herramientas > ajustes > extensiones y desconecta bloqueadores de publicidad. Porque la publicidad del sitio hace posible nuestro trabajo. ¡Ayúdanos!. Muchas gracias. 

CierreRefresco