Gary Moore, ‘Nightwish’

‘Over the Hills and Far Away’, por Gary Moore
En febrero del 2011, nos deja con 58 años, el creador de ‘Still Got The Blues’. Y en el 2013, la marca Gibson crea un modelo Les Paul ‘Gary Moore’ en honor a este gran guitarrista irlandés.

Una de las grandes creaciones de rock, tenía un aire de música celta y el músico pudo ver como la banda metalera ‘Nightwish’, la hacía famosa.  ‘Over the Hills and Far Away’, 14 años después de haberla compuesto, lograría ser uno de los grandes hits del sonido metal. Dejamos los dos videos abajo, la versión original de Gary Moore, y el cover de la banda metalera finlandesa.

Quienes desconocen el origen de Over the Hills and Far Away, basta con escucharla para sacar dos conclusiones;

1. Es una canción pensada para la banda ‘Nightwish’, y principalmente para que la cante Tarja Turunen.
2. Que es prácticamente imposible que la haya compuesto un blusero – rockero de fines de los 70’. Porque no pega con el estilo tranquilo y de guitarra limpia, de Gary Moore.
Sin embargo ‘Over the Hills and Far Away’, armada con una intro donde se destaca una guitarra imitando los instrumentos celtas, fue compuesta en 1986 por el violero de la Gibson Les Paul 1959, y publicada el mismo año para su álbum Wild Frontier, que grabara con Virgin Records. La versión original, dura 3:20 minutos, mientras la versión en vivo, Gary la estira casi 10 minutos.

Dice que la canción tiene que ver con su historia, o por lo menos con la historia de su país, pues se trata de un preso político que busca su libertad, lo cual es considerada por los allegados del músico como una metáfora a la situación política que sufrió Irlanda del Norte durante la primera mitad del siglo XX. Y ésta sería otras de las razones por la cual cuesta creer la autoría del tema por parte de Gary, ya que al músico solista se lo tiene encasillado con otro estilo de escritura, más rozando a romanticismo dramático.

Cuando Gary Moore lanza el álbum Wild Frontier, donde incluye ‘Over the Hills and Far Away’, recién sacadita del horno, logra repercusiones en los Chart del Reino Unido, llegando al lugar número veinte, y en la lista Mainstream Rock Tracks de los Estados Unidos que quedaría en la posición veinticuatro. Sin embargo, aunque en 1989, transita con el álbum After the War, por ese genero metalero y al hard rock, un año después, cambia absolutamente su sonido regresando al sonido limpio como las canciones ‘Still Got the Blues’, o Parisienne Walkways, con las cuales este tremendo músico es internacionalmente conocido.

En el 2001, la banda finlandesa Nightwish incluyó en su EP ‘Over the Hills and Far Away’, y le deben parte de su éxito a la versión que lograron de la creación de Gary Moore.

Hay otra versión más reciente española del tema de Gary Moore, se llama ‘La Disolución de la Comunidad’, tocada por la banda Saurom.

 

2 comentarios en “Gary Moore, ‘Nightwish’

  • el 30 octubre 2015 a las 02:41
    Permalink

    Que buena musica…exelente tema de gary More c omo tocaba el loco he?…y la voz de la cantante del grupo metalero no se queda atras.
    Un saludo bien grande a todos por ahiiii

  • el 30 octubre 2015 a las 11:26
    Permalink

    Gary Moore es uno de mis preferidos de la guitarra, la era hard rock y metal rock de Gary Moore arranca en 1982 despues de colaborar en un disco como musico de sesion con otros que estaban sueltos como Greg Lake de Emerson lake palmer y el baterista Cozy Powell….hizo una gira pero no le andubo mucho, a fines de 1980 volvio a las raices del blues y el rock..pero ‘Over the Hills and Far Away’ es una de las canciones mas lindas de su epoca metalera…

Deja tu comentario