Guerra de información de las agencias

Ni los más escépticos imaginaron este escenario. Cada tres años, un asteroide del tamaño de una montaña cruza de forma invisible la órbita de la Tierra. Recientemente fue descubierto por astrónomos rusos, que al estudiar el movimiento de la gran piedra comienzan a categorizar el inminente riesgo.

2014 UR116-253-1_605x250
El 27 de octubre en el Observatorio de Rusia Kislovodsk, fue descubierto un asteroide, con un intimidante tamaño de 400 metros de diámetros que en períodos de tres años surca la órbita de la Tierra. Según el reconocido astrofísico ruso Vladimir Lipunov, el asteroide 2014 UR116 tanto el tamaño como las cercanías en una próxima fecha, ameritaban un estudio más profundo para descartar posible impacto con la Tierra.

Mientras los estudios del equipo del astrofísico hablan de la peligrosidad del asteroide, incluso poniendo una fecha de posible impacto, la NASA le quita toda trascendencia al asunto negando rotundamente la alerta. Nos preguntamos; ¿A quién creer?

Para todos los que desconocemos son las relaciones de los científicos a nivel internacional, nos cuesta entender como a dos observatorios de las potencias más grandes del mundo, lamentablemente se le haya colado un par de piedras durante el 2014 que por milagro no han impactado en ciudades densamente pobladas. Claro que los científicos ambas potencias, concuerdan que el 2014 UR116, podría ser mil veces más destructivo que la piedra que cayó en febrero en la cercanía del poblado ruso Chelyabinsk.

Sin embargo el Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA precisó que, si bien este asteroide tiene un período orbital de tres años alrededor del Sol y vuelve a la vecindad de la Tierra periódicamente, no representa una amenaza porque su trayectoria no pasa suficientemente cerca de la órbita de la Tierra.

La Agencia Espacial de Rusia publicó el domingo en su página web un resumen del documental Ataque asteroide, obra del astrofísico Vladimir Lipunov, quien descubrió un cuerpo rocoso del tamaño de una montaña y cuya órbita se cruza cada tres años con la de la Tierra.

Según informó el sitio Christian Science Monitor, el video, algo apocalíptico, tenía imágenes del estallido que provocó el meteoro gigante, que en 2013 entró en la atmósfera terrestre y que causó numerosos heridos en Rusia.

En cualquier caso, Christian Science Monitor señala que no hay ningún motivo para pensar que el asteroide 2014 UR116 vaya a estrellarse contra nuestro planeta en las próximas décadas.

Por otra parte, Tim Spahr, director del Centro de Planetas Menores en Cambridge Massachusetts, ha re-calculado la órbita de este objeto después de darse cuenta de que era la misma que la de un objeto observado hace seis años.

Con las dos series de observaciones, el movimiento futuro de los asteroides fue simulado utilizando los cálculos automáticos realizados mediante el sistema Sentry desarrollado por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Estos cálculos descartan este objeto como una amenaza de impacto a la Tierra (o cualquier otro planeta) por lo menos durante los próximos 150 años.

Pero a pesar de la polémica, el descubrimiento puede interpretarse como un nuevo aviso de la incontable e incontrolable cantidad de asteroides y cometas que recorren el cosmos a toda velocidad.

En septiembre una roca del tamaño de una pequeña casa a la que se llamó 2014 RC pasó cerca de la Tierra.

El asteroide circuló por debajo de la Tierra (a la altura de Nueva Zelanda) y su sistema de satélites de comunicaciones y meteorológicos, a una distancia de “sólo” 36.000 kilómetros.

Como seguimos sin sabe a quien creer, solo nos resta hacer un cercanos seguimiento del 2014 UR116.

Un comentario en «Guerra de información de las agencias»

  • el 12 diciembre 2014 a las 09:51
    Enlace permanente

    Yo estoy en contra de la incredulidad de Carlos. Yo le voy a creer a los dos, qué hago?
    1 – voy a vivir sin preocupaciones sin mirar para arriba y sin esperar que algo pueda caer y hacer desaparecer el Uruguay.
    2 – hago otra jugadita mas al cinco de oro para comprarme un avioncito cosa de poder rajar lo mas rapido posible si le erraron los yankis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *