Historial del Covid-19 de Wuhan

El temible virus que ha causado 52.000 muertos y más de un millón de personas contagiadas en todo el mundo tendría su origen en China.
Covid-19 de Wuhan

Podcast de la semana


La OMS ha decidido denominar al COVID-19 como “pandemia” por el creciente número de casos fuera de China.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad conocida como Covid-19, mantiene en vilo al mundo entero. Europa, con las fronteras cerradas y millones de ciudadanos confinados en sus casas, se ha convertido en el foco principal del brote, que se originó en China a finales de diciembre, pero el continente americano teme ser la siguiente víctima por la rápida extensión de los contagios en EE.UU. Hasta ahora han muerto más de 52.000 personas, casi la mitad en Italia y España, y hay más de un millón de casos confirmados en todo el mundo.

China, con 3.312 fallecidos y más de 81.000 personas contagiadas, ha logrado contener al virus casi tres meses después del inicio de la crisis y ya no es el país con mayor número de contagios, un puesto que ostenta Estados Unidos, que ya tiene más de 236.000 contagios. Italia, que superó al país asiático en cifra de muertos el pasado 19 de marzo, es hoy el más país más afectado. Y en número de fallecidos le sigue España, con más de 10.000 muertos.

Se desconoce el origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre. Se pensaba que el foco estaba en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, pero investigadores de la Academia de Ciencia de China lo han descartado. Sí concluyen que el virus se propagó por este lugar, pero no tienen claro si mutó en algún animal antes de pasar al ser humano.


¿Qué grado de mortalidad tiene?

Según los últimos datos, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa en el 4,5%.

Sin embargo, los investigadores consideran que aún es demasiado pronto para calcular con precisión su letalidad, en parte debido a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran, además de que en ocasiones la enfermedad cursa de manera asintómatica. Esto haría que la cifra se redujera significativamente.

¿Cómo se propaga?

El virus se propaga principalmente de persona a persona, sobre todo mediante gotículas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca y posiblemente entrar a los pulmones al respirar.

Las gotas con el virus también se pueden depositar en diferentes superficies y objetos, que al tocarlos se pueden incorporar a las manos, lo que es potencialmente infeccioso si la persona luego con esa misma mano se toca la boca, la nariz y posiblemente los ojos.

La Organización Mundial de la Salud advierte de que “muchas personas que contraen la enfermedad solo presentan síntomas leves”. Esto, dice, “es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad” y, “por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”.

Asimismo, una vez superada la enfermedad se inicia la fase de excreción del virus, cuya duración media es de 20 días. Un trabajo publicado recientemente sugiere que la excreción prolongada indica que los pacientes todavía pueden ser capaces de propagar el Covid-19 en esta fase. Además, el coronavirus fue detectable hasta el final en las personas fallecidas.

Por ahora, no existen evidencias de que el nuevo coronavirus se transmita entre mascotas y seres humanos, pero Hong Kong puso en cuarentena a un perro con “débil positivo” el 28 de febrero, un caso que también investiga la OMS.

Fuente: RTVE.ES

Un comentario en “Historial del Covid-19 de Wuhan

  • el 3 abril 2020 a las 11:51
    Permalink

    Se sabe q un invento de los chinos para dominar el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *