Inauguran monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

El miércoles 24 de febrero en Ciudad de la Costa, se inauguró un monumento en homenaje a las víctimas del Terrorismo de Estado. El monumento está emplazado en la Plaza de los Derechos Humanos, en la intersección de Av. Giannattasio y Calcagno.

monum-264-1_605x250
La escultura, obra del artista Héctor “Yuyo” Pecoy, lleva el nombre de Ausencias y es de destacar que ha sido donada por el autor.
En el acto de inauguración, Angel Rocha, uno de los ediles que promovieron la creación de la plaza que fue inaugurada en 2009, expresó que “los Derechos Humanos no es un tema para discurso sino que es una convocatoria cotidiana, es un elemento de la vida que nos convoca a incidir a transformar aquellas realidades injustas”. También citó a “Perico” Pérez Aguirre, de quien dijo que era uno de sus referentes, que decía que “mientras los DD.HH. sean un tema intelectual, sea un tema ideológico, pero no sea un tema visceral que te transforme la vida y te vuelque a pelear por tus hermanos esto es puro bla, bla.” Para terminar diciendo que “nuestra apuesta es que no sea puro bla, bla”.

Marcos Rodríguez habló en representación del SUNCA. Obreros afiliados a este sindicato fueron los que hicieron el pedestal en el que se plantó la escultura. Rodríguez significó que “hay que edificar Memoria pero mirando para adelante.” “La Memoria es la que nos va a edificar para dejarles el legado a nuestros gurises, a nuestros nietos, que lo que pasó nunca más va a pasar.”

Eduardo Volpe en nombre de Crysol, leyó un comunicado redactado para la ocasión. En el mismo se destaca que desde 2011, con el restablecimiento de la pretensión punitiva del Estado por la Ley 18831, no existen más obstáculos legales para que el poder Judicial investigue, esclarezca los hechos, llegue a la verdad de lo ocurrido, identifique a los responsables y los enjuicie. Desde el tribunal de Nuremberg –continúa el comunicado- que estos delitos son considerados de lesa humanidad y como tales imprescriptibles e inamnistiables; sin perdón jurídico, político y mucho menos moral por parte del Estado y de sus órganos. Dice el comunicado que es un acto de justicia por parte del Municipio de Ciudad de la Costa, la inauguración de este monumento, en este espacio, destinado a honrar a todas las víctimas del Terrorismo de Estado. Es el merecido reconocimiento institucional a todos los que pagaron un duro precio personal y familiar por luchar por la libertad, por la democracia, por la vigencia de las normas constitucionales, por el sagrado derecho de elegir soberanamente a nuestros gobernantes. Finalmente saludó la creación de la Comisión por los Derechos Humanos creado hace unos días por el presidente electo Tabaré Vázquez, como muy auspicioso y muy positivo para la democracia y a la que se comprometieron a ayudar con propuestas e iniciativas.

La intendenta de Canelones, Gabriela Garrido, cerró la parte oratoria del acto resaltando la capacidad de organizarse de nuestro pueblo; como se organizó la resistencia a la dictadura en una época en la que no había ni internet ni celulares. Expresó que junto a la tristeza por el sufrimiento que padecieron tantos en la lucha por la libertad se siente también orgullosa “porque somos un pueblo que se caracteriza por una lucha intestina, popular, por la democracia, de las únicas y más maravillosas en el contexto latinoamericano.” “El Uruguay –continuó- se caracteriza por esta construcción colectiva de tolerancia, de paz, de respeto. Y desde ese lugar se resistió la dictadura”. La intendenta terminó invitando a la creación de una Comisión de Derechos Humanos departamental al rescate de la Memoria de todos los desaparecidos del departamento y al rescate de la Memoria colectiva de todos los conciudadanos.
El acto se cerró con las actuaciones musicales de Viviana Ruiz y Rubén Olivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *