Tercer gobierno del FA y nuevas Marcas de la Memoria

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

Con el balotaje del domingo pasado se cierra un año electoral, un año en el que los uruguayos fuimos convocados primero a votar en las internas de los partidos para decidir los candidatos a presidente que presentarían, luego fuimos convocados a pedir un referéndum para bajar la edad de imputabilidad, votamos en las elecciones generales de octubre y finalmente tuvimos que decidir entre los dos candidatos más votados en esa ocasión quien será el presidente del país en los próximos cinco años.

libro-252-1-435x614
Para ver mas artículos de la sección, hacer click sobre la foto

Finalmente el pueblo uruguayo optó por la continuidad, por mantener la confianza en el partido que ha gobernado los últimos 10 años y en el que fuera presidente entre los años 2005 y 2010: Tabaré Vázquez. El gabinete entrante mantendrá muchas caras del actual y la mayoría de los cambios que se realizarán serán por personas que ya han tenido cargos similares en la legislatura anterior. El nuevo ejecutivo que comenzará a trabajar a partir del 12 de diciembre para ir acelerando la transición que se producirá el próximo 1º de marzo de 2015 quedará integrado de la siguiente manera.

Presidente: Tabaré Vázquez
Vicepresidente: Raúl Sendic

Ministros.
Economía: Danilo Astori
Relaciones Exteriores: Rodolfo Nin Novoa
Defensa: Eleuterio Fernández Huidobro
Interior: Eduardo Bonomi
Salud Pública: Jorge Basso
Turismo: Lilián Kechichián
Trabajo y Seguridad Social: Ernesto Murro
Industria, energía y minería: Ing. Carolina Cosse
Desarrollo Social: Marina Arismendi
Vivienda: Arq. Eneida de León
Educación y Cultura: María Julia Muñoz
Transporte y Obras Públicas: Víctor Rossi
Ganadería, agricultura y pesca: Ing. Tabaré Aguerre

Desde esta columna deseamos lo mejor al nuevo gobierno, un gobierno que debe enfrentarse a retos importantes como es el aumento de la inseguridad ciudadana, un tema que la oposición ha manejado como tema principal en la campaña y que el presidente electo, en el discurso que pronunció una vez conocidos los resultados de las elecciones, se comprometió a mejorar.

Esta semana también se inauguró otra Marca de la Resistencia, la última de este año, en el puerto de Montevideo, frente al Ministerio de Turismo.
Esta nueva marca reconoce la figura de Wilson Ferreira Aldunate, el dirigente nacionalista que desde el exilio luchó contra la dictadura y que volvió al país, desde Buenos Aires, el 16 de junio de 1984. Su regreso motivado por la apertura que se estaba produciendo en el país y la convocatoria de elecciones fue un acto de reto al régimen que lo tenía proscrito y que nada más pisar tierra uruguaya lo detuvo sin dejarlo salir del puerto, manteniéndolo detenido en el cuartel de Trinidad hasta el día de las elecciones.
En el acto realizado el martes 2 de diciembre, participaron el vicepresidente de la República, Danilo Astori; la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera; dirigentes del Partido Nacional, familiares de Wilson Ferreira, dirigentes sindicales, representantes de diferentes asociaciones civiles relacionados con la defensa de los derechos humanos y público en general.

Antonia Yañez, en representación de la Asociación Marcas de la Resistencia expresó que quería referirse “a las cosas que han pasado en los momentos que nos ha tocado vivir a cada uno de nosotros, porque a cada uno de nosotros nos tocó una parte de esta historia. Lo que estamos haciendo con estas Marcas de la Memoria es recoger esta fragmentación de memoria y hacerlas colectivas, y hacerlas ciudadanas, y hacerlas parte de esta realidad que desde el puerto (todos llegamos al puerto en algún momento) a la ciudad empiece a marcar los sitios que nos conmovieron, los sitios que hicieron de nosotros algo, los sitios que conmuevan a quienes estén mirando. En este caso queremos juntar, gracias al esfuerzo realizado por la Junta Departamental de Montevideo donde finalmente este proyecto salió votado por unanimidad, a la sociedad civil con la sociedad política. Hemos juntado el 27 de junio del ‘73, el día del golpe de estado y la resolución de la huelga general en el Sindicato del vidrio en La Teja, hemos juntado ese día, que fue el comienzo, entendemos, de la resistencia popular, tal vez el más significativo, lo hemos juntado con personalidades políticas que han colaborado fundamentalmente con la difusión, el cariño, el apego a la memoria de este país, lo hemos juntado por ejemplo con Wilson Ferreira Aldunate a partir de esta situación: el puerto, en ese 16 de junio que todos recuerdan.” …”este es apenas el pequeño relato que estamos haciendo de los acontecimientos, pero necesita el “gran relato”. 29 lugares aprobados por unanimidad de la Junta Departamental que se unan en un importante relato de lo que fue la resistencia en este país. Sin banderas políticas, solamente con el espíritu, con el valor que le dimos todos los uruguayos a la democracia.”

El diputado Pablo Iturralde, integrante del directorio del Partido Nacional y uno de los que acompañaron a Wilson en su viaje de retorno desde Argentina, en ese entonces como representante de la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay) hizo un relato muy emotivo del viaje, señalando como Wilson antes de ser detenido se despidió de quienes lo habían acompañado con una gran sonrisa. Destacó la lucha por la libertad que sostuvo siempre “el mejor de los blancos” -como llamó a Ferreira Aldunate-.

El acto lo cerró la intendenta Ana Olivera que se refirió al significado de estas 29 Marcas de la Memoria. “..se logró que esas 29 marcas reflejaran lo mejor posible lo que fue la lucha por la reconquista de la democracia y la heroica resistencia de este pueblo en todas sus manifestaciones. Reconocimos a nuestros trabajadores en la huelga, reconocimos a los estudiantes en la primavera del 83, reconocimos a todos los partidos políticos y al pueblo uruguayo en el Río de Libertad del 27 de noviembre, reconocimos en el marco de los sindicatos el rol de algunos, (que tuvo que ver con el retorno de los niños) el presente y el futuro identificado con AEBU, la comisión que estaba integrada por representantes de diferentes sectores, paralelamente reconocimos el rol que tuvo la iglesia, fue maravilloso el reconocimiento que se realizó en la iglesia Tierra Santa. Porque allí no hubo organización popular que no se reuniera en algún momento; los familiares de los presos y los familiares de los exiliados se fundó allí. Pero la más difícil para mí fue la de Punta Gorda, -la Marca que recuerda uno de los peores sitios clandestinos de reclusión y tortura durante la dictadura- la del infierno. Cuantas cosas se nos movieron y nos removieron ese día allí en Punta Gorda, cuantos compañeros vimos que para ellos, el pensar en ese lugar donde estábamos, cuantas cosa traía para su memoria y para su presente.” Olivera destacó también que a sugerencia de Juan Raúl Ferreira la inauguración de la marca se realizó después de las elecciones para no desvirtuar el acto; “hacerlo después de las elecciones –dijo- permite este encuentro más allá de los resultados que es el encuentro del convencimiento porque todos juntos vamos a defender la democracia, porque todos juntos estamos convencidos de que nunca más queremos dictadura en este país.” La Marca recién inaugurada se encuentra al lado de un monumento en homenaje al dirigente sindical Félix Díaz y la intendenta se refirió a esta proximidad, “que fantástico –expresó- es este diálogo entre Wilson y Félix Díaz, me parece que representa también lo que es la sociedad uruguaya”

Por su parte en Maldonado se inauguraba el martes pasado la segunda Marca de la Memoria. En este caso en recuerdo de 2 hermanos argentinos, Claudio y Lila Epelbaum que fueron apresados en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur. Luego fueron trasladados a Argentina donde fueron torturados y desaparecidos. Los restos de Lila fueron encontrados este año en el cementerio de Avellaneda pero su hermano sigue desaparecido. La placa se colocó en Punta del Este, en la esquina de las calles 31 y 20, donde funcionaba una agencia de PLUNA, donde fueron detenidos.

Recomendamos:
La asociación de ex pres@s polític@s Crysol, ha publicado el libro en el que se recogen los mejores trabajos que se presentaron al 2º concurso literario organizado por esta entidad. El libro fue presentado en la sede de Crysol por dos de los jurados: el periodista Roger Rodríguez y el historiador y director del liceo 15, Oscar Destouet.
“Historias y testimonios de la represión y la cana”, que así se llama el libro, recoge cuentos y testimonios de situaciones vividas en el marco de la represión padecida en el país durante el período dictatorial de 1973 a 1985. Oscar Destouet en el prólogo nos dice que son: “Relatos que nos interpelan en el dolor, la solidaridad y la búsqueda de resquicios de libertad en la celda que tocó vivir.”…“Son recuerdos de esperanza y libertad”

Recibimos y difundimos una invitación para participar en la Jornada Parlamentaria del jueves 11 de diciembre, en el Palacio Legislativo de 10 a 13,30 hs.
Se trata de una instancia deliberativa de diálogo y debate sobre el derecho político de voto de los uruguayos residentes en el exterior.
El evento está convocado por: Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, PIT-CNT, Coalición Ronda Cívica por el Voto Exterior – Uruguay, Coordinadora voto en el Exterior – Uruguay y auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Deja tu comentario