Iphone es el más buscado en China: entre la clase baja

El servicio doméstico, personas poco cultas y de escasos recursos, son quienes utilizan la marca americana

La disciplina oriental es la envidia del mundo occidentales; porque los súbditos, cumplen sin chistar las ordenes de los que mandan. Sin embargo; ¿quienes son los encargados de difundir la comunicación adecuada para lograr esos propósitos?.

La prensa en China esta alineada con el poder

Hay que partir de la base de que en China, la mayoría de los medios de prensa, apoyan al gobierno de Xi Jinping. Y la prensa china hace su trabajo de difusión para que sus audiencias registren la mejor decisión que les sirve al Poder. En este caso, se podría polemizar si China defiende solo su capitalismo en contra del derecho al capitalismo universal. Y si eso esta bien o mal.

Previo a la guerra comercial entre las potencias, la marca iPhones, era un producto importado apetecible para los compradores chinos. Hoy los consumidores ya no lo ven así dentro de ese país.

¿Iphone está prohibido en China?

La marca americana se vende con total libertad, sin embargo ya no parece tan apetecible como antes para los consumidores.

La pregunta es; ¿porqué la gente en China ha dejado de comprar esta marca con tanto prestigio mundial?

Parece que los verdaderos culpables han sido los medios de comunicación. Porque a partir de la guerra comercial con EEUU la prensa tomó partido en ese campo de batalla haciendo lucir a las marcas locales; como si fueran Messi y Ronaldo juntas.

Iphone fue el objetivo de los medios de prensa. Mostrar como su tecnología era superada permanentemente por la local. El mensaje de que solo los ‘tontos’ podían pagar un artefacto ‘ASÍ’, de dudoso comportamiento, técnicamente obsoleto y totalmente superado por Huawei, eran las gotitas diarias que generaban desgastes para la marca. Con el tiempo sumado a las propias superaciones tecnológicas de las empresas de telefonía locales, surtieron el efecto esperado.

¿Alguien quiere ser llamado tonto y pobre en su país?

Si a cada rato, te señalan los porqués debes comprar tal o cual marca para ser exitoso (solo con eso) posiblemente un gran porcentaje de la población así lo haga. Sin embargo la cosa no queda por allí, pues con la otra mano, también va el cerrucho; al revelar todas las debilidades que tiene la marca que compiten con las locales. Como también difundir todo lo que Iphone dice que cumple, pero NO cumple y/o cumple en mala forma. Información que además viene con testimonios de gente disconforme que han usado el producto y cuentan lo irresponsable que fue la marca con ellos.

Por otra parte existe el mensaje diario sobre la calidad, el respaldo y los adelantos tecnológicos que disfrutan los chinos haciendo mas grande a sus marcas lideres.

Por ello, no causa sorpresa enterarse que en China se venden pocos iPhones. Tampoco causa sorpresa saber que tanto los universitarios, como la gente de élite alta no les interesa comprarlos.

Últimos informes del comportamiento de los compradores dicen que las mujeres solteras con ingresos inferiores a 900 dólares estadounidenses son quienes utilizan la marca iPhone. Y por otro lado los hombres casados con ingresos superiores a 2.000 dólares, son los que prefieren comprar Huawei.

La guerra comercial ha logrado que iPhone, sea visto por una población de 1,500.000,000 personas, como una marca de inferior calidad, menor respaldo y con tecnología básica.

Según MobData, empresa de Shanghai, dedicada a analizar las tendencias del mercado, publicó su investigación sobre las preferencias en smartphones en China. Su estudio complementa que los usuarios de iPhone en China tienen un bajo nivel de educación (apenas han terminado la escuela secundaria) y tienen pocos o ningún activo material. Este segmento pertenece al grupo los denominados “pobres invisibles”, es decir, aquellos que están en el mercado informal o con estatus laboral bajo. Se trata de un segmento que no es visto por el resto, como ‘personas que gozan con una economía saludable’.

Y cuando se segmenta un poco más a los usuarios de iPhone de China, es descubierto que ésta marca es consumida principalmente por mujeres solteras de entre 18 y 34 años, que ganan menos de 3.000 yuanes, o un poco más de 700 dólares mensuales.

Todo lo contrario ocurre con los usuarios que tienen ingresos superiores a los 5,000 yuanes, con una licenciatura y al menos un automóvil o un departamento, porque ellos prefieren ser vistos usando un Huawei o Xioami antes que un iPhone.

Mientras perdure la guerra comercial, iPhone seguirá viéndose como un producto para personas sin expectativas y de escasos recursos en esa parte del mundo.

Seguramente para quienes vivan en EEU, piensan que comprar un Huawei es de tontos. Aunque los teléfonos chinos cuenten todos con 5G.

No obstante, las acciones de iPhone se desploman en la actualidad a causa de la baja en el gran mercado asiático; ¿quienes invertirían en dichas acciones de menor valor?, ¿quizás quienes demuestran suficiente paciencia para con el tiempo recuperarlas?

Es obvio; “inversionistas de conglomerados chinos instalados en Wall Street”.

Increíble como funcionan las reglas del mercado; ¿verdad?

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