Menos empleos para los humanos

En 10 años, la mayoría de las labores humanas serán efectuadas por la inteligencia artificial

Desde repartidores, personal que hace entregas a domicilios, choferes y funciones de línea de producción; que hasta hoy tienen mano de obra humana, en el 2025, será reemplazado por robots.

Los drones repartidores ya se están probando y su velocidad de desplazamiento y entrega, en muchos casos, supera a la humana.

Especialistas consultados por el centro de investigaciones Pew pronosticaron que, de aquí a 2025, habrá un protagonismo cada vez mayor de vehículos autónomos; drones repartidores, obreros robóticos, aplicaciones telefónicas que sustituyen a numerosos asistentes e incluso algoritmos periodísticos.

El 48% de los consultados en la encuesta de Pew afirmaron que los robots acapararán los trabajos que normalmente realizan las capas bajas de la sociedad. Y esto aumentarán la desigualdad de ingresos.

No obstante, una pequeña mayoría consideró que, a medida que la tecnología se encargue de las tareas indeseables, generará nuevas formas de empleo humano

Especialistas consultados por el centro de investigaciones Pew pronosticaron que, de aquí a 2025, habrá un protagonismo cada vez mayor de vehículos autónomos, drones repartidores, obreros robóticos, aplicaciones telefónicas que sustituyen a numerosos asistentes e incluso algoritmos periodísticos.

Pero no coinciden respecto a si estos avances tecnológicos serán realmente útiles:

El informe no está basado en una encuesta aleatoria, sino en una consulta opcional a expertos en la materia o personalidades vinculadas a ciertas organizaciones.

El sondeo fue realizado entre noviembre de 2013 y enero de 2014. Lee Rainie, director del Proyecto de Investigación de Internet Pew, dijo que los expertos ven “un desplazamiento acelerado del tipo de trabajo que puede hacerse de manera más eficiente y optimizando los costos” a través de los robots.

Este desplazamiento significará “una transformación de la mano de obra, especialmente en los campos del transporte, la comida rápida y la medicina, y una emancipación de los empleos monótonos que permitirá a las personas definir su trabajo de una manera más positiva y socialmente más beneficiosa”.

Pero Rainie opinó que muchos consideran que esto conducirá a “un encogimiento de la clase media y la expansión de las filas de desempleados”.

Afectará a trabajos rutinarios y complejos

Los trabajos como los conocemos, cambiado radicalmente para el año 2025.

Justin Reich, del Berkman Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard, dijo que los robots y la inteligencia artificial “reemplazarán cada vez más las tareas rutinarias, incluidas las complejas rutinas realizadas por artesanos, trabajadores, abogados y contables”

Otros fueron más optimistas, como JP Rangaswami, jefe científico de Salesforce.com. “La propia naturaleza del trabajo habrá cambiado radicalmente para el año 2025; pero sólo en las economías que habrán optado por invertir en educación, tecnología e infraestructura”, dijo.

“Algunos trabajos quedarán en manos de los ‘inmigrantes’ de la robótica y la inteligencia artificial. Pero se crearán muchos más en actividades creativas y de curaduría, a medida que crezca exponencialmente la demanda de sus servicios”.

Vint Cerf, jefe de Internet de Google, dijo; “Históricamente, la tecnología ha creado más empleos de los que ha destruido y no hay ninguna razón para pensar que en este caso ocurrirá lo contrario.

Alguien tiene que producir y mantener todos esos dispositivos avanzados”.

El informe se fundamentó en las opiniones de cerca de 1.900 consultados, seleccionados por Pew debido a su conocimiento del tema; entre ellos, responsables de Cisco Systems, British Telecom, Microsoft, universidades, organizaciones de medios y agrupaciones de activistas.

2 comentarios en «Menos empleos para los humanos»

  • el 14 agosto 2014 a las 23:48
    Enlace permanente

    despues joden cuando la gente se cuelga en las redes sociales en vez de hablar cara a cara….que una maquina te lleve un pedido es igual…

  • el 15 agosto 2014 a las 10:24
    Enlace permanente

    A nadie le interesa quien te trae el servicio, te interesa que lo traigan rapido y a un robot no tenes que darle propina…ni se te carga la mina…..REDONDITO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *