La Euro es una Copa

Comenzó la Euro 2021, una copa de selecciones que atrae por todos lados.

La competencia de selecciones europea comenzó con todo, ceremonia inaugural espectacular, partidos atractivos, suspenso, temor, accidentes, sorpresas y confirmaciones.

CEREMONIA INAUGURAL

En el Estadio Olímpico de Roma se hizo una presentación digna de un certamen como la Eurocopa, con un aforo de 16.000 personas y una puesta en escenas tan colorida como fantástica tuvo desde violinistas flotando en las alturas hasta hologramas surgiendo del césped, todo esto en un entorno de fuegos artificiales que daban al espectador ese ambiente festivo que parece utópico por estos lares. Como si fuera poco, si faltaba ablandar a algún europeo frío, escaso de sentimientos, apareció en escena el imponente Andrea Bocelli, con su colosal “Nessun Dorma”.

Selección de Francia Eurocopa 2021

PERLITAS

El efecto del público es maravilloso, jamás nos imaginamos ver plasmada esta frase pero es así, la Eurocopa le saca kilómetros de distancia en esta edición a la Copa América. Todo cambia con esto, la sensación de fiesta es real y eso no se puede maquillar menos aún cuando los futbolistas europeos están en un gran nivel.

Lo que sí se podría maquillar sería la cara de un activista de Greenpeace, que intentó aterrizar en el campo de manera “normal” pero se encontró con el tendido de la Spidercam y casi ocurre una tragedia , esquivo por centímetro las gradas y pudo caer sin mayores problemas.

Hablando de casi tragedias no se puede dejar pasar el susto que nos dió Christian Eriksen que cayó fulminado en el encuentro vs Finlandia (donde este último dio la sorpresa ganando 1-0) teniendo que ser socorrido de inmediato por sus compañeros y paramédicos que le salvaron la vida. Hoy podemos decir que se encuentra bien y de buen ánimo, pero esa imagen va a perdurar en nuestra cabeza mucho tiempo.

VAMOS AL JUEGO

El torneo comenzó con el encuentro entre Italia vs Turquía, esta última en un proceso de transición, una selección joven que lejos está de poder conseguir actuaciones como aquella semifinal mundialista en 2002. Aunque hay un aliciente, su conductor , el mismísimo que lo llevó a esa posición privilegiada, Senol Günes está de vuelta y quiere dar la sorpresa.

Difícil tarea ya que comenzó con el pie izquierdo, perdiendo sus dos primeros compromisos, 3-0 ante Italia y 2-0 frente a Gales.

Enfrente lo opuesto, una azzurra (ya clasificada ) que resurge del trauma de no haber clasificado a un mundial, hizo borrón y cuenta nueva, pizarrón de Mancini y ¡eureka! un récord de 10 partidos con victorias , una racha invicta de 28 partidos al hilo, la cantidad de 9 partidos sin recibir goles, hacen de la Selección de Italia un candidato serio, que tiene hambre de victoria ya que el 2006 les quedó muy lejos.

Mencione a Italia como candidata, hablaré de ellos entonces, de los candidatos.

Bélgica, una selección con nombres que atraen la atención de cualquier aficionado, tiene un pasar inmejorable pero quiere concretar y sellarlo con un título, es el momento. Es muy difícil encontrar una nómina tan brillante cómo esta generación y esto obliga a los belgas hacer una excelente actuación y así lo viene haciendo, esta clasificada tras ganar sus dos primeros partidos, el primero ante Rusia con más resto y goleando 3-0 , el segundo, algo más mezquino en lo futbolístico hizo que tuviera que trabajar más de la cuenta. Es lo que tiene una selección con tanta figura, en una mala tarde aparece el diferente y vaya si Kevin De Bruyne lo es. Así fue que los dirigidos por Roberto Martinez dieron vuelta el buen fien fútbol Danés derrotandolos 2-1.

Inglaterra hace tiempo que no hace ruido y esta vez quiere ser protagonista, la transición está siendo superada y la llegada de jóvenes promesas como Mason Mount, Phil Foden, Declan Rice, Marcus Rashford, Bukayo Saka y compañía hacen de esta selección una que de seguro aguanta el ritmo hasta al final, nada mejor que la energía joven para una Eurocopa que viene luego de una temporada agotadora.

Ganó su primer duelo 1-0 frente a Croacia, una gran medida sin dudas.

Ahora toca el clásico, el más antiguo del mundo, una herencia que no se pierde y que tuvo su primera edición en el 1872, comenzando así una rivalidad que supera lo futbolístico y que nadie quiere perder. Les dejo un dato, porque a diferencia de lo que podamos imaginar, esta rivalidad es más pareja de lo que pensamos.

144 juegos, con ventaja inglesa de 48 triunfos contra 41 y 25 empates.

Portugal con un plantel cada vez más fogoneros, además de ser el actual campeón del torneo presenta en esto y en su estrella Cristiano Ronaldo una fija para repetir o al menos acercarse a su performance en la última edición. Ganó de manera contundente a Hungría en los últimos 10 minutos de juego, ahora la medida es seria, se enfrenta a Alemania que viene rabiosa tras perder con la campeona del mundo 1-0. Una selección que entiende que terminó un ciclo, y tras esta Euro se La Euro es una Copairá Joachim Löw para que llegue la era Hansi Flick, esta transición tiene una generación de futbolistas en su punto exacto y quiero potenciar su nivel al máximo. Los teutones ven en esta copa la oportunidad para consagrar a sus jugadores y llegar a un Mundial con la experiencia del campeón.

Holanda, o Países Bajos como se debe decir, tiene una expectativa mesurada, tiene jugadores que pueden hacer la diferencia, muchos en calidad de promesa y otros en modo líder como Memphis Depay, quien será el encargado de llevar la batuta del equipo naranja para llegar lo más lejos posible. Superó dos escollos que no eran nada fáciles, la fortaleza física de Ucrania (2-0) , además el buen fútbol y disciplina de Austria (3-2) respectivamente y es uno más que ya está aguardando cómodamente clasificado.

Por último Francia, comenzó confirmando su actualidad , sin dudas es la mejor selección del mundo. Tiene todo, estrellas, funcionamiento, ánimo y eficacia, será muy difícil sacarle de las manos esta Eurocopa que le arrebataron en su casa la última vez.

NUMEROS QUE IMPORTAN

Tabla de goleadores históricos de la Eurocopa en fase final:

11: Cristiano Ronaldo (Portugal)

9: Michel Platini (Francia)

7: Alan Shearer (Inglaterra)

PALMARÉS DE LA EUROCOPA

Alemania 3

España 3

Francia 2

Rusia; Italia; España; República Checa; Países Bajos; Dinamarca y Grecia 1 título.

Un comentario en «La Euro es una Copa»

  • el 19 junio 2021 a las 20:04
    Enlace permanente

    Al especialista en shows Cr7 no hay quien lo pare nunca deja de sorprender en todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.