La excepción no confirma la regla I

Cuando íbamos a la escuela hace de esto muchos años nos decían: “La excepción confirma la regla” y en el liceo, también ocurría otro tanto, ni qué decir que en nuestras casas nos decían otro tanto.

cixn2_435x326

Pues hoy, la razón nos lleva a a que si hay excepciones, entonces no hay regla, o la pretendida regla no es válida, es una mera generalización irracional que no se sostiene en ningún hecho, circunstancia o pensamiento racionalmente válido.

Es una conocida y muy generalizada expresión popular que “la excepción confirma la regla”, y tal afirmación suele utilizarse para presentar como verdadera una tesis en la que aparecen casos contradictorios.

No creo equivocarme cuando digo que a la mayor parte de nosotros nos choca la falta de lógica del enunciado.

¿Cómo puede una regla ser confirmada por el incumplimiento de la misma? Particularmente he participado en numerosas conversaciones de este tipo:

– “Este ómnibus siempre llega con retraso”
-”Eso no es cierto, ayer lo tomé y llegó a su hora”
-”Claro, la excepción confirma la regla”.

Resulta a todas luces evidente que no es cierto que el ómnibussiempre llegue tarde; a lo sumo, generalmente llega tarde.

Creo que ésta es la acepción que normalmente pretendemos reflejar: si el caso observado supone una excepción (la puntualidad), lo más frecuente es lo contrario (el retraso).

SIGUE EN PAG. 2

4 comentarios en «La excepción no confirma la regla I»

  • el 25 abril 2014 a las 09:18
    Enlace permanente

    Esta bueno.
    Totalmente de acuerdo en todo el bus siempre llega tarde y no te deja marcar en hora pero hay gente que dice que habla con el mas alla y algo debe a ver ma s verdadero que lo de la kriptonita de superman.

  • el 25 abril 2014 a las 10:07
    Enlace permanente

    Dicen que no sabemos utilizar toda la capacidad de la mente y los que la utilizan mas usan un 30%, entonces todo es posible hasta traer los espíritus del mas alla, charlar con seres extraterrestres o con Elvis Presley helen-mau! y lo de la kriptonita de superman es un comic, es sagrado eso dejamelo para mi mente de mono actual…TA!!!!

  • el 25 abril 2014 a las 10:40
    Enlace permanente

    Usan un 29% del cerebro ocupado en el futbol y un 1% para todo lo demas…andaaa

  • el 25 abril 2014 a las 11:09
    Enlace permanente

    Creer o reventar dice el dicho popular y no hay que creer en brujas pero que las hay…las hay! y no estoy tan de acuerdo con ese 29% de futbol de ellos…hay un 14% de juegos de compu y un 15% de futbol y el 1% si para todo lo demas un desgaste barabaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.