Nile Rodgers ex – Chic

Este genial músico, arreglista y guitarrista de sesión, logra una exitosa carrera junto con el baterista Tony Thompson, y el bajista Bernard Edwards dentro de la música funk y disco.
Músicos de sesión

Todo músico profesional, ya sea instrumentista o vocalista en su contrato puede figurar estar ligado a un estudio de grabación y disponible para otros músicos. Cuando un solista o incluso una banda, requiere de músicos para grabar un disco, el estudio se los provee. Hay grandes artistas dentro de los músicos de sesión, como la vocalista Valerie Simpson, el tecladista Rick Wakeman (famoso por la banda Yes); y guitarristas como Jeff Beck (músico de Rod Stewart y Bon Jovi entre otros), etc. El propio Jimmy Page, antes de brillar en Led Zeppelin grabó para otras bandas como músico de sesión. Y uno de los casos más típicos de músicos que tocan para sus pares es la banda TOTO, la cual está integrada en su totalidad por músicos de sesión; http://www.elreporte.com.uy/como-nace-el-nombre-de-la-banda-toto/

Nile Rodgers es un guitarrista neoyorkino que actualmente sigue en los escenarios tocando las melodías que fundaron la música disco. Nile crea una relación con otro músico de sesión que tocaba el bajo llamado Bernard Edwards y pronto comienzan a ensayar con el baterista Tony Thompson en 1976 al ritmo de la emergente música disco – funk, dando origen a la banda ‘Chic’.

nile-1_435x326A pesar que la banda funcionó en el periodo 1976 – 1983, los músicos siguieron trabajando como músicos de sesión colaborando con sus pares y las disqueras.

Un año después de su formación Chic consigue sus mayores éxitos con canciones de música disco, como «Dance Dance Dance (Yowsah, Yowsah, Yowsah)» Y «Everybody Dance» (1977), «Le Freak»: No. 1 del Billboard U.S. y No. 1 en listas de R&B y «I Want Your Love» (1978), «Good Times» No. 1 del Billboard y «My Forbidden Lover» (1979′). En la banda intervinieron más de 18 músicos, sin embargo la mayoría de sus éxitos fueron escritos por Bernard Edwards y Nile Rodgers. Los dos talentos del grupo, tenía la misma edad y similares sintonías musicales.

A pesar del gran éxito que Chic logró en el principio de su carrera musical, la llegada de los 80’ tuvo los primeros escollos, pues a diferencias de otras bandas el trío no lograba congeniarse para realizar todos los trabajos de aquellos días, más que nada para las fatigosas giras de promoción y las tediosas presentaciones. Para 1981, Chic apenas funcionaba y en 1983, dejó oficialmente de juntarse para tocar.

Sin embargo aunque Chic no tocara Nile y Bernard compartieron junto otros proyectos con diferentes músicos. Por ejemplo en 1983 trabajaron juntos en el álbum de David Bowie Let’s Dance y en 1985 el Like a Virgin de Madonna. Duran Duran trabajó intensamente con Rodgers quien les produjo éxitos como The Reflex y The Wild Boys. También trabajó con John Taylor y Andy Taylor en el proyecto Power Station. En 1986 produjo el álbum Notorious de Duran Duran y su amistad con ellos le ha llevado a trabajar también en su álbum de reaparición llamado Astronaut.

Pero en cuando llega la primavera de los 90, ‘Chic’ decide reaparecer y componer nuevamente. En 1992 graban para Warner Bros Record el álbum Chic-Ism y esta vez sus integrantes tomaron más en serio realizar las giras de promoción del disco. En 1996, estando Chic en una gira en Japón, el bajista Bernard Edwards y coautor de la mayoría de los éxitos de la banda enferma y fallece de neumonía.

Este habría sido un golpe tremendo para los otros dos músicos fundadores y tanto Tony como Nile, deciden colgar los guantes.

Nuevamente llega 1998 y a impulsos del guitarrista Rodgers, ‘Chic’ reaparece en breves espacios en presentaciones, pero otro duro golpe recibe la banda cuando se le diagnostica un cáncer renal al baterista Thompson que se lo lleva en poco tiempo en el 2003.

Nile Rodgers siempre dijo que el mejor tributo que pueden recibir sus amigos caídos era seguir tocando su música. Y de esta forma cada tanto se reúne con sus coristas y otros músicos para mantener vigente la música disco de ‘Chic’, que hicieron éxitos en los dorados 70’ y 80’.

Aquí lo vemos al guitarrista Nile Rodgers interpretando una versión ‘en vivo’ de ‘Le Freak’ de Chic y que fuera éxito en las discotecas en el complejo Eden Sessions de Inglaterra en el 2013

3 comentarios en “Nile Rodgers ex – Chic

  • el 25 abril 2014 a las 10:17
    Permalink

    Buena musica la de Chic y que epoca de las discotecas era todo un acontesimiento cuando llegaban los nuevos discos, habia gente que viajaba exclusivamente para traer los ultimos discos….los DJ se mataban por tener lo ultimo….hoy lo bajas todo de internet…

  • el 25 abril 2014 a las 10:37
    Permalink

    Estimado Carlos,es realmente interesante la nota que realizas sobre este notable músico así como el conjunto que no conduce a una época ya vivida que recordamos con mucha satisfacción.Saludos

  • el 25 abril 2014 a las 11:21
    Permalink

    No lo conocia al grupo pero la cancion es reconocida y la pasan en la noche de la nostalgia. Por lo menos ahora Carlos, ya se cuando la escuche quiene s son. Muy bueno
    Un saludo a todos por Ahíííiííiíííííí´´iiííiiiii

Deja tu comentario