La explosión de Cygnus, revive fantasmas pasados

Entre pánico y estupor se puede ver como la nave se desintegra a 6 segundos del lanzamiento mientras llueve más de 5 toneladas de desecho del cielo. Al mismo tiempo que la NASA investiga lo ocurrido, Rusia auxilia a la EEI haciéndose cargo de llevar los suministros. De momento y hasta no encontrar el problema, los futuros suministros que lleguen a la Estación Espacial Internacional, no partirán de los Estados Unidos.

antares-247-3-435x326Por más que le pesen a las autoridades del norte, hay que reconocer que su tecnología ya no es tan confiable. No se trata de una opinión a miles de kilómetros, pues, los que observaron el lanzamiento desde la base espacial Wallops en la costa de Virginia, sintieron la sensación de lo ocurrido luego de los 73 segundos del lanzamiento del Challenger, donde el fallo costó la vida de sus siete tripulantes. Y en el 2003, al desprenderse una parte de la estructura de 30 centímetros del fuselaje, el trasbordador espacial Columbia estalla al ingresar a la atmósfera, falleciendo también sus siete tripulantes.

Siglo XXI de las fallidas naves espaciales para la NASA
La misión Cygnus, a bordo del cohete Antares, debería estar funcionando desde el 2010, pues compite con su similar rusa para llevar los suministros a la Estación Espacial Internacional. Tras inconvenientes técnicos, se fue suspendiendo los lanzamientos, primero el de febrero del 2013, luego el de junio del mismo año, hasta que al fin en la NASA lograría enviar al espacio a Antares en setiembre del 2013.

Por la parte que le respecta al equipo de Orbital Sciences ha afirmado estar ejecutando sus procedimientos de contingencia y asegurando los datos, incluyendo todos los de telemetría del vehículo de lanzamiento de Antares y la nave espacial Cygnus. “Llevaremos a cabo una investigación a fondo de inmediato para determinar la causa de este fracaso y qué medidas se pueden tomar para evitar que se repita un incidente como este”, aseguró el ejecutivo Frank Culbertson.

El cohete transportaba a la cápsula Cygnus, cargada con más de dos toneladas de material de reabastecimiento para los tripulantes del complejo espacial y experimentos. Además, a pesar de que este ha sido el primer accidente desde que la NASA comenzó a utilizar el sector privado para abastecer a la ISS, ésta tan sólo era la cuarta misión de la cápsula, incluyendo el vuelo de prueba que hizo en 2013, y el primer lanzamiento nocturno del cohete Antares.

Las pérdidas
Las autoridades han informado que las pérdidas han sido de 200 millones de dólares (157 millones de euros). Entre la carga había un experimento para llevar a cabo observaciones espaciales de meteoritos en el momento de entrar en la atmósfera de la Tierra y varias investigaciones realizadas por estudiantes como una plataforma para analizar el efecto de la microgravedad en el crecimiento de las plantas.

Tendremos que esperar que finalicen los estudios de los investigadores de la NASA, para saber realmente que fue lo que causó este desastre.

Mientras no hayan sido los motores de fabricación rusa, de la generación de los 70’, que un empresario mandó construir, aparentemente doscientas unidades. Los más malvados dicen, que esos 200 motores, de energía a gas, tuvieron que ser adaptados y que habrían sido los causantes, por lo menos, de las continuas postergaciones de la misión.

“¡Vamos! Vamos.” Es el pánico en la sala de prensa llena de periodistas cuando se dan cuenta de que el cohete Antares explotó apenas unos segundos después del despegue. El video, publicado Mahew Travis retoma el momento de la explosión. Ahora los periodistas arrojará alejarse rápidamente por temor a que los restos del transportista y la carga Cygnus pueden golpearlos, a pesar de que están en una distancia segura de la plataforma de lanzamiento (por Matteo Marini)

3 comentarios en «La explosión de Cygnus, revive fantasmas pasados»

  • el 31 octubre 2014 a las 02:05
    Enlace permanente

    Hay que dar gracias que no viajaban seres vivos, porque sino corrían la misma suerte que los del trasbordador, yo para mi hay sabotaje porque no creo que sea todo incompetencia.

  • el 31 octubre 2014 a las 08:25
    Enlace permanente

    Puro sabotaje industrial,,los de la nasa concursaron a varias empresas y se quedaron con 2 para hacer el proyecto dejando a mucha gente desconforme con ganas que le vaya mal. Los unicos que le estan sacando jugo a la Estacion Espacial Internacional SON LOS RUSOS.

  • el 31 octubre 2014 a las 09:46
    Enlace permanente

    Los que piensen que esto es un sabotaje o boicot externo estan mojando fuera de la chata…..duró 6 segundos en el aire….locos disimulen un poco….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Este sitio es seguro. Por favor desconecta el bloqueo de publicidad.

Ayudemos a quienes colaboran!!!. Muchas gracias.

CierreRefresco
Powered By
CHP Adblock Detector Plugin | Codehelppro