La gran piedra exterminadora de dinosaurios

Investigadores encontraron nuevos datos sobre determinados asteroides que borraron gran parte de las especies de la Tierra en el transcurso de la historia de nuestro planeta. El 90% de las especies, que nacieron en nuestro planeta, ya no existen. ¿Cómo desaparecieron?

La Tierra, hace 4,500 millones de años que habita en el barrio de La Vía Láctea, sin embargo, durante ese tiempo, ha experimentado cinco extinciones masivas que han dejado al planeta con solo un 10% de las especies que algún día habitaron la tierra.

La extinción más gran y conocida de la historia es la Cretácico-Paleógeno, mejor conocido por haber sido el que acabó con la existencia de los dinosaurios hace aproximadamente 65 millones de años.

Pese a las diversas hipótesis existentes al respecto, la más aceptada es aquella que sugiere que el declive de la biodiversidad fue gracias al impacto de un asteroide que liberó una energía equivalente de 10.000 millones de bombas atómicas como la de Hiroshima. El impacto provocaría extensos incendios forestales, acabando con la existencia de aproximadamente un 75% de las especies.

El impacto llenó de polvo la atmósfera, lo cual bloqueó la entrada de radiación solar, provocando el descenso de los termómetros modificando y alterando los ecosistemas. Tal y como sucedió hace 12.800 años en la última edad de hielo.

Esta última extinción masiva se explica con la hipótesis del cometa Clovis, postulada en 2007 por expertos de la Unión Geofísica Americana en Acapulco (México). Según esta teoría, descrita a partir del estudio de nano-diamantes encontrados a pocos metros de la superficie de la Tierra, el impacto de un cuerpo cósmico habría prendido fuego a vastas zonas de Norteamérica hace unos 13.000 años, lo que indujo a la desaparición de más de 35 especies de grandes mamíferos.

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Carolina del Sur, reportan en su trabajo el hallazgo, en este mismo estado norteamericano, de polvo y restos de platino -que es muy abundante en algunos asteroides- en sedimentos del último período glacial.

Las concentraciones anómalas de este metal, halladas también en muestras de sedimento igual de antiguas de otros rincones del globo, y la presencia de microesferas de vidrio y de nano-diamantes, prueban que, tras el impacto, había suficiente calor y presión para fusionar materiales en la superficie de la Tierra. Otro indicador del impacto es la presencia de microesferas iridio, hallado también en sedimentos de hace 65 millones de años, cuando se produjo la extinción de los dinosaurios.

El hecho de haber encontrado concentraciones elevadas de este metal en varios puntos de la Tierra sugiere que no se produjo un único impacto, sino que fueron varios los que provocaron la extinción, tal y como explica Cristopher Moore, el autor principal del trabajo: “En los últimos años han aparecido documentos con datos similares de otros sitios que apoyan casi universalmente la noción de que hubo un impacto extraterrestre o una explosión de un cometa que causó el ‘Younger Dryas’”.

Fuente: Multimedios.com

Un comentario en “La gran piedra exterminadora de dinosaurios

  • el 1 noviembre 2019 a las 11:45
    Permalink

    Dicen que hace 50 mil años las zona mas calida de la tierra era de 50 grados bajo cero. Que hubieron mas de una docena de eras de hielo en la tierra por diferentes razones y las mas comunes son la interrupción por largo tiempo de la luz solar a causa de ser tapada por los escombros que dejan los impactos de cometas o asteroides mayores de 1 kmt de largo. Luego de cada era de hielo o era glacial viene una inter era clacial. Hace 10mil años que comenzamos en la tierra esta era inter glacial ¿cuanto durará? no lo sabemos
    esta bueno pensar en eso

Deja tu comentario