La inteligencia artificial en la música

Administrar y sugerir (versus), componer. A igual que contrataras a un experto DJ personal, un sofisticado algoritmo puede administrar tu música, y recomendarte la canción perfecta para cada momento de tu vida. Aun así, a una maquina por ahora, no le pidas creatividad.

La mejor forma para darse cuenta si estamos ante la presencia de un humano o de una maquina, es saber si nuestro interlocutor tiene la habilidad de la creatividad.

La creatividad hasta hoy se les ha negado a las máquinas, y de conseguirla, ellas encontraría la perfección que el hombre persigue. Porque serían seres inteligentes y a la vez eternos, y ya que esta es una de las obsesiones de la humanidad, si el futuro fuera así, el ser humano sería prescindible en la faz de la tierra.

Sin embargo con respecto al DJ personal, un grupo de científicos españoles han presentado en Madrid, MusicStrands. Ésta es una iniciativa internacional spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que pretende ayudar a los internautas a acceder a los contenidos musicales digitales mediante técnicas de inteligencia artificial para recomendar música.

En esa materia, MusicStrands.com ofrece a los usuarios un catálogo de 3,7 millones de canciones independientes de su formato, la discográfica, el programa informático o el dispositivo de escucha. Los internautas pueden escuchar hasta 30 segundos de cada tema y confeccionar sus listas favoritas de canciones (playlists).

A la brevedad MusicStrands.com dispondrá de una plataforma para aplicación en los smatphone donde, la mayoría de los usuarios podrán comparar los costos beneficios de esta nueva inteligencia creada en laboratorios españoles.

2 comentarios sobre “La inteligencia artificial en la música

  • el 26 septiembre 2015 a las 22:41
    Permalink

    Es que lo que llaman inteligencia artificial-no es inteligencia- es una base de datos cargada por seres humanos. Dejende llamarlas inteligencia porque esta demostrado que no la tienen.
    Las funciones que realizan son simples emulaciones llamados algoritmos, asi las maquinas realizan las funciones para las que fue diseñada, pero ellas no pueden fabricar funciones nuevas, ni aunque estuvieran en riesgo, no son verdaderamente inteligentes.
    Pregunto, si mañana existiera una maquina que pudiera fabricar funciones por si misma, que clase de inteligencia sería¡?

  • el 13 abril 2016 a las 12:14
    Permalink

    es muy importante saber sobre este personaje quien propuso a mi parecer la teoria mas cercana al origen de iniverso

Deja tu comentario