La nueva batalla aérea sin tripulantes humanos

Pensar que los nuevos pilotos de aviones cazas ya no serán humanos, es muy lógico y razonable. Los aviones son cada vez más aerodinámicos y junto a la nueva tecnología, logran un sinnúmero de piruetas en el aire, desafiando a la fuerza de gravedad y al control de ésta por los humanos.

La inteligencia artificial vuelve a ganar en otro campo. El piloto de aeronave de batalla aérea, llamado avión caza, pronto quedará obsoleto. Ya que para estar detrás de los comandos de una nave de guerra, se necesita una serie de requisitos tanto técnicos, como físicos y mentales. Y las experiencias tanto físicas como mentales, cada vez son más exigentes para los humanos. Una falla en cualquiera de esas áreas, y se perderá tanto la vida como la millonaria inversión que significa el avión.

En la actualidad, tanto el salto a los primeros lugares de la tecnología china, como la nueva nave de quita generación Sukhoi Su-57 (que incorpora inteligencia artificial) creada por los rusos, está dejando obsoleta la tecnología estadounidense en materia de batalla aérea. Es más, una sola nave Sukhoi Su-57, hoy pondría en aprietos a cualquier escuadrón aéreo que no tenga su avanzada tecnología.

A causa de ello, recientemente se dio a conocer a la opinión pública un concurso patrocinado por el Pentágono, para los desarrolladores de Inteligencia Artificial. La temática del concurso tan directa como simple. Se seleccionaran los mejores proyectos de sistemas de inteligencia artificial que puedan controlar a aviones de combates aéreos.

El programa recibió el nombre de ACE (Air Combat Evolution) y se prevé que con el tiempo sustituya a los pilotos humanos. Está claro que no se trata de ningún video juego.

El objetivo principal del nuevo proyecto de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) es entrenar la inteligencia artificial para que pueda realizar tareas de combate aéreo cercano. Se trata de una situación conocida como ‘dogfight’ (‘pelea de perros’, en inglés), cuando los cazas se enfrentan dentro del rango visual y emplean armas de corto alcance.

El combate aéreo cercano es uno de los aspectos más complicados de la aviación militar, que exige la máxima concentración y excelente dominio del avión. Según los expertos, la inteligencia artificial (IA) le quitará muchas tareas al piloto, lo que le permitirá enfocarse en la situación de combate general. En DARPA creen que en el futuro el ‘autopiloto de combate’ reaccionará mucho más rápido que una persona en las circunstancias de un combate aéreo.

«Creemos en un futuro donde la IA realiza maniobras momentáneas durante el combate aéreo cerrado, manteniendo al piloto a salvo y más eficaz mientras coordina numerosos sistemas automáticos para conseguir mayor eficacia de combate», dijo el gerente de ACE, el teniente coronel Dan Javorsek.

El avanzado caza furtivo ruso Su-57 es dotado de inteligencia artificial

Las pruebas del nuevo sistema se llevarán a cabo en varias etapas, empezando por una simulación virtual, pasando al manejo de drones, y terminando con los cazas tripulados. «Los escenarios de combates aéreos incrementarán en realismo y complejidad solo después de que los pilotos humanos estén seguros de la fiabilidad, transparencia y predictibilidad de los algoritmos de la IA», subrayó Javosek.

ACE es parte de una gran investigación de la DARPA llamada ‘guerra mosaica’ (‘mosaic warfare’, en inglés) que busca formas de introducir la inteligencia artificial en las naves de combate y hacer una especie de mezcla entre los aviones pilotados y los drones. El programa creará una estructura jerárquica donde las funciones estratégicas estén en manos del propio piloto, mientras que la IA se ocupe de las funciones tácticas.

En el 2020 el Pentágono tiene previsto invertir 927 millones de dólares en el desarrollo e integración de la inteligencia artificial en el ámbito militar.

Un comentario en “La nueva batalla aérea sin tripulantes humanos

  • el 12 julio 2019 a las 17:35
    Permalink

    Horribles esos juguetitos hoy gana el que tenga mas cantidad de juguetitos para tirarle al otro.¡¡¡¡¡¡¡ que mal mundo el que vivimos

Deja tu comentario