La Tierra y su invisible escudo

Al clásico estilo ‘Star Trek’, la ciencia descubre un escudo invisible situado a unos 11.587 kilómetros sobre la Tierra, capaz de bloquear a los llamados ‘electrones asesinos’ durante las tormentas solares.

earth-252-1_435x326Como si fuera un campo de fuerza, pronto a detener una ataque de misiles, nuestro planeta genera un escudo natura e invisible, capaz de defendernos contra la temible irradiaciones solares. Sin embargo, los científicos todavía no saben cuál puede ser el origen de este fenómeno, pues lo consideran contrapuesto a la manera habitual de actuar de las partículas en los sistemas astrofísicos. Después de este descubrimiento, los teóricos tendrán que cambiar sus modelos sobre esta materia.

“Francamente, cuando vimos esta ‘barrera’ persistente que actuaba contra los electrones altamente energéticos en la magnetosfera de la Tierra, me quedé totalmente perplejo y desconcertado. Era como si las ráfagas de electrones se estampasen contra una pared de cristal en el espacio”, cuenta a este diario el profesor Daniel Baker, investigador principal de este estudio publicado en la revista Nature. “¿Por qué? -pensó cuando vio el ‘escudo’ por primera vez- ¿Por qué habría de existir un límite que frenase el movimiento de las partículas? ¿Qué será?”.

El descubrimiento fue obra de un equipo de astrofísicos dirigido por la Universidad de Colorado Boulder. Los investigadores hallaron una ‘pantalla’ que repele a los llamados ‘electrones asesinos’, procedentes de las tormentas solares. Estas partículas subatómicas llegan desde el Sol a la Tierra como una lluvia de proyectiles electromagnéticos, pues, cuando las eyecciones solares son muy potentes, estos electrones viajan a una velocidad cercana a la de la luz, amenazando con dañar a los astronautas, a los satélites y a los sistemas espaciales. Además, según explica el astrónomo Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN), “si estas partículas alcanzasen la superficie del planeta serían potencialmente muy peligrosas, tanto para los seres vivos como para los sofisticados equipos electrónicos sobre los que reposa hoy nuestra civilización”. Ante el enigma de la pantalla invisible, Bachiller no deja de asombrarse pensando en algo tan fascinante que “hace de este planeta un oasis privilegiado para que prospere la vida”.

Desarrollo del informe de la NASA: http://svs.gsfc.nasa.gov/cgi-bin/details.cgi?aid=4241

2 comentarios en «La Tierra y su invisible escudo»

  • el 5 diciembre 2014 a las 01:33
    Enlace permanente

    Lastimosamente la estamos debilitando a la naturaleza que genera entre otras cosas ese escudo con los aerosoles , caños de escapes y chimenesas, etc etc que producen el efecto invernadero.

  • el 5 diciembre 2014 a las 10:37
    Enlace permanente

    Ese escudo siempre existio y se sabía que existia hace años pero me parece muy bien que se reflote la informacion porque llama a la responsabilidad-por ejemplo el propio gobierno de EEUU mimnimiza esta informacion y le da plata a los paises tercermundista a modo de contribucion de los perjuicios ecologicos que les traen. Pero eso no es lo importante….lo más importante es que los países tercermundistas sospecho que le deben aceptar la plata….jejejejejeje……porque nunca se llega a la votacion para desmantelar las fabricas ni de china ni de los EEUU…porque sera?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.