La voz de ABBA

El próximo 5 de abril la vocalista Agnetha Fältskog está cumpliendo años y luego de mas de tres décadas, vuelve a grabar un disco junto a sus compañeros de la banda sueca.

La magia que durara diez años, un día se terminó. La banda creada en 1972 por cuatro jóvenes músicos, quienes vivieron intensamente sus relaciones internas, en noviembre de 1982, luego de haber publicado ocho álbumes y ser uno de los cuartetos más exitosos del planeta, decidieron tomar un descanso temporal. Fue un poco largo, pues la licencia duró 35 años.

Sobre las relaciones internas de ABBA, se han escrito mitos y leyendas que incluso los mismos integrantes han sabido alimentar. Se sabe que Agnetha Fältskog y Björn Ulvaeus eran matrimonio cuando se fundó la banda, de los cuales tuvieron dos hijos. Por su parte tanto Benny Andersson como Anni-Frid ‘Frida’, tenían parejas fuera de ABBA. Luego Benny y Frida se enamoraron y se casaron. Esto sería algo común, sin embargo ABBA no era un grupo muy común ni en lo artistico ni en lo personal. Al tiempo los matrimonios se divorcian para luego casarse Agnheta con Benny y Frida con Björn.

Los cuatro músicos que conformaban ABBA aportaron mucho para el éxito de la banda. Mientras Benny Andersson (piano) y Björn Ulvaeus (guitarra) eran los autores de las canciones, Anni-Frid y Agnetha Fältskog eran las voces de las canciones. Sin embargo quien se destacaba un poco mas de los cuatro, la mas popular y la integrantre que se relaciona más con el nombre de ABBA es la rubia Agnetha Fältskog.

Comienzos

Agnetha nace el 5 de abril de 1950, en la ciudad de Jönköping al suroeste de Estocolmo en un hogar de músicos y compone a los cinco años de edad canción «Två små troll», su primera canción.

Once años después, comienza su carrera en la música y a los diecisiete, ya esta en los primeros lugares de los chart suecos con el hits «Jag var så kär» (Estaba tan enamorada), canción compuesta por ella.

A los veintidós años, Agnetha interpretaría a María Magdalena en Jesucristo Superestar versión sueca, obra que en 1972 sería un notable éxito. En ese año, Agnetha contrae matrimonio con el guitarrista y compositor Björn Ulvaeus. La pareja se había conocido tres años antes, y tuvieron dos hijos; Linda y Christian.

Inmediatamente apareció el proyecto musical ABBA, que es la primera letra de los nombres de sus cuatro integrantes. Tras los momentos vividos durante una década de alegría y de éxito, vienen los momentos dolorosos de los divorcios, esto ocasionaba una situación tanto en los ensayos como en las presentaciones del grupo. Los cuatro decidieron tomarse un breve descanso de la banda.

Luego de un tiempo, los cuatro formalizaron la famosa ‘Reunión’. Evento donde compartían una cena los cuatro de camaradería, sin embargo no se los vio nunca cantando juntos. Esas reuniones anuales, mas allá de mostrar que el vinculo de amistad entre los cuatro continuaba, permitía alimentar a los fans el sueño de volverlos a ver cantando juntos.

En el 2008, Benny Andersson y Björn Ulvaeus, producen la película Mamma Mía, donde en la premier estuvieron los cuatro integrantes de ABBA con sus respectivas y actuales parejas. Se dice que allí mismo nace la iniciativa de embarcarse en un nuevo tour artístico. ¿Cómo lo harían? Componer canciones no es la parte difícil. El tiempo a pasado, ellos ya no son los mismos. ¿Cómo serían recibidos por sus fans? El proyecto se basa en el logro de avatares de sus integrantes.

Treinta y cinco años después, aparece un comunicado de los cuatro expresando que luego de una breve licencia, comienzan a grabar un nuevo disco, donde se destaca la canción “I Still Have Faith in You” (Aún tengo fe en vos).

Así que, todo aquel que haya seguido a ABBA, y haya esperado 35 años para volver a saber de ella, este año tendría la oportunidad de escuchar nuevas canciones y nuevamente la voz de Agnetha Fältskog, quien el viernes 5 de abril, cumplirá 69 años, quien tomó unas breves vacaciones a igual que sus compañeros, cuando tenía 34 años de edad.

Deja tu comentario